Wikia

Apicultura Wiki

Ácido oxálico

Discusión0
4.214páginas en el wiki

Ácido Oxálico Nombre derivado del griego oxalis = trébol por su presenecia natural en esta planta donde fue descubierto por Wiegleb en 1776. Luego se encontró en una amplia gama de vegetales incluido algunas alimenticias como el ruibarbo o las espinacas.

Propiedades Editar sección

El ácido oxálico es el diácido orgánico más simple. Fórmula: HO2CCO2H

Masa molecular: 90,04

punto de fusión: 189,5 ºC; 101,5 (hidratado)

punto de ebullición: 157 ºC (sublimación)

Soluble en alcohol y agua (102 g ácido / l de agua a 20 ºC; cristaliza del agua en forma dihidratada.

Ácido fuerte en su primer étapa de disociación debido a la proximidad del segundo grupo carboxílico.

Calentándolo se descompone liberando principalmente dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y agua.

Pruebas analíticas clásicas Editar sección

Formación de un precipitado blanco en disolución neutra con sales de calcio que se redisuelve en ácido. Reacciona con permanganato (MnO4-) reduciéndolo a manganeso(II) y oxidándose a carbonato o CO2 respectivamente:

5 H2C2O4 + 2 MnO4- + 6 H+ -> 10 CO2 + 2 Mn2+ + 3 H2O

Nomenclatura Editar sección

Los sales y ésteres de este ácido se denominan oxalatos. El oxalato actúa como ligando quelatente, uniéndose a un átomo central a través de dos átomos de oxígeno.

Síntesis Editar sección

El ácido oxálico se obtiene hoy en día por calentamiento de formiato sódico (NaO2CH) a 360 ºC bajo liberación de hidrógeno, precipitación del ácido en forma de oxalato cálcico con leche de cal y finalmente liberación del ácido con ácido sulfúrico.

Toxicología Editar sección

El ácido oxálico es moderadamente tóxico (LD50 rata = 375 mg/kg) ya que precipita el calcio en forma de oxalato de calcio que puede obstruir los capilares renales, etc. y evita su asimilación por parte del cuerpo. Por esto se desaconseja a las mujeres lactantes y a los niños en crecimiento la ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en oxalatos. Los cálculos en los riñones suelen contener una parte importante de oxalato cálcico.

Aplicaciones y usos en apicultura Editar sección

  • En apicultura este ácido es utilizado en el control de Varroasis enfermedad causada por ácaros del género Varroa que atacan a las abejas melíferas. Por su acción toxicológica descripta, es objetada su utilización por algunos autores en la apicultura, si bien debemos rescatar que la miel como producto natural contiene este ácido, por lo cual se considera el tratamiento con ácido oxálico como orgánico. Hay mieles que naturalmente tienen alta concentración de ácido oxálico como es el caso de la miel de almendro (Prunus dulcis), dependiendo la concentración del mismo en miel de la flora nectífera que la abeja pecorea. En Argentina el órgano de aplicación sanitaria en materia animal ha aprobado la marca Oxavar que es ácido oxálico al 97 % para control de Varroa.


Preparación y aplicación del Ácido Oxálico Editar sección

El ácido oxálico es un compuesto químico orgánico, se encuentra presente en la naturaleza en frutas, en algunas plantas y hasta la miel contiene pequeñas cantidades de este ácido. Es decir que la utilizarlo contra Varroa y por ser degradable, no contamina la miel.

Este producto ha sido muy utilizado en Europa sobre todo en lugares como Suiza, Francia y Alemania, con una excelente eficacia contra Varroa.

Dos formas de aplicación se utilizan, una en forma de aspersión y la otra en forma de jarabe o mezcla de agua con azúcar. Los resultados han sido muy buenos, debido a que se hace el tratamiento en épocas de invierno, que es el momento justo en el que la reina no se encuentra poniendo huevos, debido a las bajas temperaturas. Con este tipo de tratamientos se asegura eliminar cerca de 99% de la población de Varroa.

En México el fenómeno de invernación de las colonias no se produce, ya que existe cría todo el año. Esta gran diferencia hace que el combate contra Varroa no sea solo de una vez al año sino que se tiene que tratar por lo menos dos veces al año.

Antes de conocer la forma de aplicación de este ácido, cabe mencionar que se hicieron las pruebas en diferentes apiarios con ácido oxálico en sus dos formas de aplicación (por aspersión y por medio de jarabe regado en los bastidores); de esto salieron las bases para escoger uno solo, el cual cumplía con nuestras exigencias: fácil aplicación, buena eficacia y que no interfiriera con las abejas y sus productos.

Para la utilización del ácido oxálico necesitamos los siguientes productos:

  • Ácido Oxálico: se puede conseguir con proveedores de productos agroquímicos.
  • Azúcar
  • Agua
  • Jeringa o cualquier recipiente de 50 mililitros
  • Recipientes para la elaboración del jarabe

Cómo preparar el jarabe de ácido oxálico? Es muy simple la elaboración del ácido oxálico para el control de Varroa. Se tiene que elaborar un jarabe como el que se utiliza para alimentar las colonias en épocas cuando no hay floración, es decir se mezclara el agua, el azúcar y el ácido oxálico. Para hacer esta mezcla se pondrá 1 kilo de azúcar más 1 litro de agua, más 100 gramos de ácido oxálico.

Por ejemplo, para preparar jarabe para 40 colonias, se mezclan un kilo de azúcar, un litro de agua y 100 gramos de ácido oxálico. Y así proporcionalmente se hace el jarabe según las colonias que se tengan para hacer el tratamiento. Cómo y cuánto jarabe de ácido aplicar a las colonias? Para aplicar el tratamiento, se abre la colonia, y se rocía el jarabe de ácido directamente sobre las abejas, entre los bastidores de la cámara de cría. Para la cantidad de jarabe a administrar, se toma en cuenta la fortaleza de la colonia: por cada espacio entre bastidor y bastidor donde las abejas se encuentren, se aplican 5 mililitros del jarabe.

Así por ejemplo, si tenemos una colonia débil de 4 bastidores de abejas se aplicarán 20 mililitros, si tenemos una colonia de 8 bastidores con abejas se aplicarán 40 mililitros, y para una colonia muy fuerte, se aplicarán 50 mililitros. Cuántas veces aplicar? El tratamiento completo consiste en 4 aplicaciones con intérvalo de 4 días, por colonia. Por ejemplo, siendo hoy el día 19 de abril, se aplica el primer tratamiento hoy mismo, y se aplicarán los siguientes tratamientos los días 23, 27 y 31 de abril.

¡Pero cuidado! Es muy importante que la elaboración del ácido oxálico sea en forma de jarabe con más del 50% de azúcar, para evitar que las abejas sufran de diarrea. La diarrea puede presentarse debido a una baja concentración de azúcar en el jarabe.

Nota para los apicultores de clima templado Investigadores europeos reportan que el ácido oxálico tiende a reducir la duración de vida de las abejas de invierno. Esto significa que en clima templado, si se aplica este producto en otoño, puede haber problemas de despoblación en la primavera siguiente.

En México y la mayor parte de América, no se presenta el invierno drástico de los climas templados. Según nuestra experiencia, nunca ha habido problemas consecutivos al manejo de este producto, por lo cual se puede usar en cualquier temporada.

Sin embargo, por la falta de información, recomendamos a los apicultores de clima templado (particularmente sur de Chile y Argentina) no aplicar el ácido oxálico en otoño, sino solo en primavera, cuando las abejas no necesitan vivir por un largo tiempo.

Referencias externasEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio