Apicultura Wiki
Advertisement

Un árbol es una planta perenne (vive durante más de dos años), de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Los árboles presentan necesariamente mayor longevidad que los otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.

Los árboles dominan los más importantes ecosistemas de los continentes, los llamados ecosistemas forestales, bosques y selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales. Se llama dendrología al estudio de los árboles en aquello que les es propio como tales, y silvicultura al estudio científico y la práctica de su cuidado o cultivo, del que se ocupan los ingenieros forestales. El adjetivo que se hace derivar de árbol es arbóreo.

Los árboles han jugado un importante papel en la religión y en la magia, de lo que es muestra por ejemplo el árbol de Navidad, y tienen también un significativo lugar simbólico en la filosofía y la cultura, por ejemplo el árbol de la sabiduría.

Clasificación[]

Plantas con el biotipo de árbol se encuentran en todas las clases de la superdivisión Spermatophyta (las antes llamadas fanerógamas), salvo en las cícadas (Cycadophyta), que son de biotipo palmeroide.

Morfología[]

La principal distinción es la que se establece entre árboles de crecimiento monopódico y árboles de crecimiento simpódico. En los monopódicos el crecimiento en longitud se basa en un tallo principal vertical del que salen, con ángulos marcados, ramas laterales subordinadas, de menor grosor. El crecimiento monopódico da lugar a un porte piramidal, como el que es característico de las coníferas. En el crecimiento simpódico, las ramas derivadas se desarrollan cerca del ápice (extremo) de aquellas en que se asientan, sustituyéndolas en el crecimiento. Las copas de estos árboles sueles ser más esféricas o cilíndricas y menos piramidales.

En inglés, pero habitualmente no en castellano, se trata de árboles a las palmeras (palm trees). El biotipo palmeroide se presenta en varios grupos de plantas, destacando las cícadas (Cycadophyta) y, especialmente, las angiospermas de la familia arecáceas (Arecaceae).

Simbología en la iconografía cristiana[]

Es el eje entre los mundos inferior, terrestre y celeste. Coincide con la cruz de la Redención. En la iconografía cristiana, la cruz está representada muchas veces como árbol de la vida.

Este árbol de la vida surge por primera vez en el arte de los pueblos orientales; es el hom o árbol central colocado entre dos animales afrontados o dos seres fabulosos; es un tema mesopotámico que pasó a Extremo Oriente y Occidente por medio de los persas, árabes y bizantinos. Para las teogonías orientales el hom tiene un sentido cósmico, está situado en el centro del Universo y se mueve con la idea del dios creador. En elparaíso, el árbol de la vida estaba oculto.

En el arte románico se encuentra a veces con algunas variaciones; el hom al pasar a la simbología cristiana, representa a Cristo.

En el claustro de la iglesia de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia (España), en algunos capiteles se encuentra la representación del hom oriental como símbolo del árbol de la vida:

  • Árbol con el león y el toro alados (que representan a Marcos y Lucas) que están defendiendo al hom.
  • Un pino, y a sus lados unos perros con rostro humano cubiertos por capucha. Son los canes dominicanos como defensores del hom.
  • En otro capitel, los animales son 2 búhos, símbolo de la sabiduría y la noche, también defendiendo al hom.


En la ciudad[]

Forma parte del mobiliario urbano: en las ciudades se utilizan los árboles en calles, parques, jardines, etc. formando puntos de descanso y esparcimiento para los ciuadanos.

Curiosidades[]

Archivo:Muir Wood10.JPG

Secuoyas, árboles que pueden superar los 100 m de altura

  • Las secuoyas son árboles que pueden superar los 100 m y vivir durante miles de años.
  • Abrazar un árbol representa una terapia para muchas personas.
  • Ver posición del árbol en taichi.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Advertisement