Fandom

Apicultura Wiki

Año bisiesto

4.227páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Primitivamente el calendario romano constaba de 10 meses; se atribuye a la influencia de los sabinos la introducción del calendario de 12 meses con tres fechas mensuales fijas: Calendas, Nonas e Idus.

Julio César estableció el calendario de 365 días con años bisiestos y Gregorio XIII lo reformó tal y como es hoy.

Las Calendas eran el "día 1" de cada mes. Los días anteriores al día 1 hacian referencia a las Calendas de ese mes. v.g. en un año normal de 365 días: el 1 de marzo, era las Calendas de Marzo; el 28 de febrero era el día anterior de Calendas de Marzo; el 27 de febrero eran 3 días antes de Calendas de Marzo; el 26 de febrero eran 4 días antes de Calendas de Marzo; el 25 de febrero eran 5 días antes de Calendas de Marzo; el 24 de febrero eran 6 días antes de Calendas de Marzo; el 23 de febrero eran 7 días antes de Calendas de Marzo.

Desde el año 45 AC, Febrero cada 4 años tuvo dos días llamados "el sexto antes de Calendas de Marzo". El día extra era originalmente el segundo de ellos, pero desde el siglo III fue el primero. De ahí el término bisexto (luego "bisiesto") para el 24 de febrero en un año bisiesto.

Este día se añade para corregir el desfase que existe entre la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente. Esto hace que se corrija cada cuatro años (los años múltiplos de cuatro) que se acumulan 24 horas.

El calendario juliano consideraba bisiesto los años divisibles por cuatro. Así el año juliano dura 365 días +1/4=365,25 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).

La regla completa para los años bisiestos según el calendario Gregoriano es:

Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto aquellos divisibles por 100 pero no por 400.

Es decir los años que sean divisibles por 4 serán bisiestos; aunque no serán bisiestos si son divisibles entre 100 (como los años 1500, 1700, 1800, 1900 y 2100) a no ser que sean divisibles por 400 (como los años 1600, 2000 ó 2400). En 400 años debe haber 97 años bisiestos, de esa manera el año del calendario gregoriano se mantiene muy parecido al año solar. Así el año gregoriano dura 365 días +1/4-3/400=365,2425 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).

Como el error es de 0,0003 días por año, podría parecer que al cabo de tres mil años se habrá acumulado un día de error. Pero en realidad no sabemos exactamente cuándo llegará el error a un día. La cifra de 365,2422 dias por año trópico no es del todo exacta, porque tanto la duración del año trópico, como la velocidad de rotación de la tierra, van cambiando con los siglos, y de una manera que no es completamente predecible.

Existen versiones que indican que ese día se descontará el año 3600, que no será un año bisiesto.

Unidades de tiempo
attosegundo | femtosegundo | picosegundo | nanosegundo | microsegundo | milisegundo | segundo
minuto | hora | día | semana | mes | año | lustro | década | siglo | milenio | cron | eón

También en Fandom

Wiki al azar