Fandom

Apicultura Wiki

Abeja reina

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Reina.gif

Reina de Apis mellifera marcada en el tórax con coloración azul nacida en años terminados en 5 o 0

La abeja reina es una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis.

Ciclo de vida de Apis mellifera Editar

Las abejas melíferas sobreviven el invierno como colonia, la abeja reina comienza a desovar en primavera. Esto es probablemente activado por la duración del día y la temperatura. La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes). Luego de aproximadamente una semana (dependiendo de la especie), la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estadío de ninfa o pupa. En aproximadamente otra semana (nuevamente dependiendo de la especie), la ninfa emerge como una abeja adulta.

Las reinas no son criadas en las típicas celdas horizontales del panal, sino que sus celdas son construidas para ser de mayor tamaño y en posición vertical. Cuando la reina termina su etapa de alimentación larval y se convierte en pupa, se desplaza a una posición cabeza abajo, desde la cual luego come su celda para salir. Durante la etapa de pupa, las abejas obreras tapan o sellan la celda real. Justo después de emerger de sus celdas, a menudo las abejas reina producen un sonido el cual se cree es un reto a otras reinas a batallar.

Las abejas reina viven un promedio de tres años. Las obreras viven períodos mucho más breves, de menos de tres meses en promedio.

Las abejas reinas liberan feromonas para regular las actividades de la colmena. Muchas abejas obreras también producen feromonas para comunicarse con otras abejas.

Funciones de la abeja reina Editar

La abeja reina es la madre de toda la colonia, según ponga un huevo fecundado de él se obtendrá una abeja obrera (hembra); o bien de uno no fecundado se obtendrá un zángano (macho).

Los huevos fecundados destinados a la producción de obreras los pondrá en las celdas hexagonales de los panales de cera que tengan 6 milímetros de diámetro; mientras que los huevos destinados a la producción de zánganos los pondrá en celdas de 8 milímetros. La reina produce una serie de feromonas que tienen por función evitar que las obreras desarrollen postura, marcando la colonia entera mediante un comportamiento de trofalaxis que resulta de entregarse la comida boca en boca. Produce otra feromonas destinadas a otras finalidades.

Como se produce una reina dentro de la colmena Editar

La reina es una larva alimentada por secreciones de las abejas obreras nodrizas durante toda su vida. La celda que dará origen a una reina, es denominada celda real, tiene la forma de una caja de maní, de aproximadamente 2 a 2,5 centímetros de largo. Las abejas obreras nodrizas llenarán esta celda real con una sustancia que secretan denominada jalea real operculándola (cerrándola) al 8 día, y al día 16 de la puesta del huevo emerge la reina virgen.

La reina es la única hembra que esta completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Se distingue por su apariencia larga y delgada causada por el desarrollo completo de los ovarios en el abdomen. Tiene un aguijón sin pua. Aproximadamente cinco días después de salir de la celda, la reina virgen hace unos vuelos de fecundación. Hace varios vuelos en un período de dos o tres días, y puede copular con diez o más zánganos. Guarda el esperma de los zánganos en un órgano especial, la espermateca, y no copula más después de este periodo. En la colonia se encuentra en la área del nido de cría.

Vuelos de fecundación Editar

Bienenkoenigin.jpg

Reina marcada en amarillo.

La reina como ya expresamos en varias oportunidades sale de la colmena para realizar varios vuelos de fecundación, suelen realizar 4 o 5 durante varios días, siendo el apareamiento con el zángano en vuelo, decimos que es polígama o poliándrica porque se apareará con varios zánganos.

El porqué la abeja reina se aparea con muchos zánganos ha sido y es debate de muchos trabajos, pero sin duda aumenta la diversidad genética de su colonia, en virtud de que las obreras son todas hijas de la misma madre, pero no del mismo padre. Esto explica porqué dentro de la colmena podemos identificar camadas de obreras con diferentes coloraciones. El mecanismo por el cual la abeja reina fecunda los huevos con esperma de diferentes zánganos también lo desconocemos..Una de las dos concluciones que podemos manifestar es que depende de dos razones por las que una reina decide aparearse con varios zanganos..1)Un zangano optimo para la reproduccion posee una capacidad de 8.87millones de espermas suficiente para completar la capacidad de almacenaje de la espermateca de la reina que puede almacenar hasta 7.5millones..ahora porque lo hace con varios zanganos..?es muy probable que en la zona donde se desarrolle la actividad apicola la calidad de los zanganos es baja y por ende su rinde en espermas que no pueden completan el espacio de la espermateca..y ahi entramos en otro tema que es sanidad apicola.los zanganos parasitados por varroa en su etapa larval pierden peso corporal,no desarrollan bien las glandulas pituitarias que en el zangano segregan una sustancia llamada "muco"que es la que le da potencia o capacidad olfativa para localizar con mayor rapides las feromonas segregadas por la reina en el momento del apareamiento,tambien reduce la cantidad de espermas hasta un 50%y el tamaño del pene,y a pesar de que el zangano se alimente bien en adulto..esto no va a modificar el daño que le causo la parasitosis en su etapa larval. 2)Creemos que por un instinto natural de preservar las diferentes castas es que la reina decide aparearse con varios zanganos a fin de no llegar a producirse consanguinidad por los cruzamientos entre especies de la misma genetica o de la misma colmena,y que de suceder esto traeria consecuencias en el comportamiento bilogico de las abejas..

Alrededor de cinco días después de los vuelos de fecundación, la reina comienza a poner huevos. Durante periodos favorecedores una reina buena puede poner más de 1500 huevos al día. Factores que afectan la postura son: el clima, el néctar y la recolección de polen, el tamaño de la reina, y la condición de la colonia. El número de huevos puestos varía con el ciclo anual según la variación de néctar y polen disponibles. Cuando hay entrada de mucho polen y néctar las obreras se estimulan, dando más y mejor nutrición a la reina, lo cual la estimula a poner más huevos.

Feromonas de la reina Editar

Varias de las glándulas de la reina producen una sustancia compleja que se llaman feromonas de la reina. Se distribuye por toda la colonia por medio de las obreras que cuidan a la reina.

Las feromonas de la reina es una combinación de sustancias químicas complejas que sirven para controlar el comportamiento de otros individuos de la misma especie. La sustancia producida por la reina y los otros individuos de la colonia sirve para armonizar el comportamiento de la colonia.

Normalmente hay una reina en cada colonia, aunque a veces hay dos reinas es porque la colonia la está reemplazando a la reina vieja.

La reina puede vivir hasta cuatro años, pero en los trópicos, donde el periodo anual de postura es más largo, la reina no vive tanto. Las reinas viejas no tienen la misma capacidad de poner huevos que tienen las reinas más jóvenes, por eso los apicultores prefieren tener reinas jóvenes, reemplazándolas cada dos años.

Identificación por coloresEditar

ColorAño
terminado en
blanco1 o 6
amarillo2 o 7
rojo3 o 8
verde4 o 9
azul5 o 0

Las reinas se pintan en la parte superior del tórax con el fin de mantener un control del año en que fueron puestas en la colmena. De esta manera sabemos fehacientemente, si se produce un cambio de la reina, en virtud que las nuevas no estarán pintadas, como también la edad de la reina en una colmena.

El código de colores para marcarlas es el siguiente:

En castellano el código se relaciona con la palabra BARVA. Blanco para los años terminados en 1 y 6. Amarillo para los años terminados en 2 y 7. Rojo para los años terminados en 3 y 8. Verde para los años terminados en 4 y 9. Azul para los años terminados en 5 y 0.

Porqué compramos reinasEditar

Tipo Huevo Larva Operculado Pupa Período desarrollo Fertilidad
Reina 3 días 5 1/2 días 7 1/2 días 8 días 16 días aprox. 23 días

Porcentajes de eficiencia en la producción de núcleos Editar

Tipo Pérdidas al nacimiento Pérdidas en la fecundación Pérdidas en la introducción Pérdida acumulada
Celdas reales 5 - 20 % 10 - 40 % 2 - 5 % 17 - 65 %
Reina vírgen 0 % 10 - 40 % 5 - 12 % 15 - 52 %
Reina fecundada 0 % 0 % 5 - 12 % 5 - 12 %

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar