Fandom

Apicultura Wiki

Acacia

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Acacias
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Acacia
Especies

Existen una 1.300 especies.


Las acacias son un género de arbustos y árboles pertenecientes a la familia Fabaceae y sub-familia Mimosoideae, aunque también se conoce vulgarmente con el nombre de acacia a muchos árboles leguminosos de otros géneros.

Existen unas 1.300 especies en el mundo (unas 950 especies proceden de Australia).

Etimologicamente Acacia, del griego akis = punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas.

Especies exótica de Argentina Editar

Especies autóctonas de Argentina Editar

Los géneros Prosopis y Acacia incluyen árboles y arbustos de gran importancia económica y ecológica, capaces de crecer en suelos empobrecidos, donde difícilmente puedan hacerlo otras especies. La forestación con especies de estos géneros impide la desertificación y mejora los suelos gracias a su capacidad para fijar nitrógeno, crecer en suelos salinos y fijar dunas. En regiones subdesarrolladas constituyen uno de los pocos recursos explotables por su madera (combustible, carbón vegetal, cercas, postes, muebles, pisos de madera, etc.) y productos no madereros (forraje, dulces, substitutos del café y el cacao, harinas, miel, goma arábiga, tinturas, esencias, productos farmacológicos y alcohol por fermentación). A pesar del creciente interés de muchos países en las cualidades de estas especies, en la Argentina se ha prestado poca atención a su conservación y explotación racional, y los programas de reforestación se basan en especies exóticas. Argentina tiene 21 especies nativas de Acacia y es el principal centro de diversidad de Prosopis, con 28 especies de las 44 especies de este género. La indiscriminada explotación, sin embargo, ha reducido dramáticamente la distribución de los bosques naturales de estas especies y el riesgo de la erosión de su diversidad genética es muy alta. Por este motivo existe una urgente necesidad de evaluar la distribución geográfica actual de estos géneros, como punto de partida para la conservación in situ y ex situ y el desarrollo de programas de mejoramiento y explotación racional. Nuestro objetivo es estudiar la diferenciación, variabilidad, y estructura genética de poblaciones naturales de especies de ambos géneros mediante marcadores bioquímicos, moleculares y morfométricos. Los resultados obtenidos permitirán hacer inferencias acerca de los sistemas de fecundación, las relaciones entre especies y los mecanismos evolutivos que podrían haber conducido al escenario actual. Esta información aportará información para el desarrollo de planes de explotación racional y mejoramiento de caracteres de interés agroforestal.


Lista de las especies presentes en Argetina Editar

Listado de las especies de Acacia más conocidasEditar

Enlaces extermnos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar