FANDOM

Aromito
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Acacia
Especie: A. caven
Nombre binomial
Acacia caven
(Molina) Molina

El Espinillo, Aromo, Aromito, Acacia caven es una especie de la familia Fabaceae, de la subfamilia Mimosoideae, que se distribuye geográficamente en Argentina en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fé, San Juan, San Luis, Tucumán y fuera de la Argentina en Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.

Es un árbol bajo de 4 a 5 metros de altura, copa amplia. Espinoso, con espinas de hasta 2 cm de largo, de color blanco. Corteza surcada de color castaño oscuro. El follaje es caduco o semipersistente. Color verde claro. Las hojas son compuestas, bipinnadas. Alternas, con 3 a 8 yugos. Los folíolos muy pequeños de 1 a 3 mm de largo y 1 mm de ancho. Las flores son de colora amarillo intenso, dispuestas en cabezuelas de 1 a 2 cm de diámetro, axilares, 2 o 3 por nudo. Muy perfumadas. Florece en primavera, antes de la foliación. El fruto es una legumbre indehiscente, castaño oscuro a negro, de hasta 10 cm de largo, con numerosas semillas, de color verdoso de 5 a 10 mm de largo.

El hábitat en nuestro país se ubica en el litoral, en los llamados monte de parque que se puede asimilar al espinillar argentino.

Entre los usos sus flores sirven en perfumería y el tanino de los frutos para curtir cueros.

Sistemática Editar

Debido al gran área de distribución de la especie, y los diferentes ambientes o ecoregioneas donde la misma habita, es lógico pensar en una gran diversidad de subespecies. En la República Argentina podemos citar:

El aromito y la apicultura Editar

Enlaces externos Editar

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar