FANDOM

Aromito
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Acacia
Especie: A. farnesiana
Nombre binomial
Acacia farnesiana
L. Willd.

La Mimosa o Aromo, Acacia farnesiana es una especie de la familia Fabaceae. Es nativa de Sudamérica y en Argentina se distribuye por las provincias de Chaco, Córdoba, Formosa y Misiones. También presente en Brasil, Paraguay y Uruguay. Ocupa habitat de 0 a 500 msnm. Es sinónima de Mimosa farnesiana.

Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Farnesiana, alude a los jardines de Farnesio de Roma, de donde fue descrita.

Descripción: Arbolito o arbusto muy ramificado desde la base que alcanza 3-5 m de altura. Tronco de corteza oscura y ramaje tortuoso en zig-zag. Follaje semicaduco en ocasiones. Hojas bipinnadas, con dos espinas blancas y rectas de 2-3 cm de longitud en la base de las mismas. Cada hoja con 2-6 pares de pinnas y éstas con 10-20 pares de folíolos o pínulas de 3-8 mm de longitud, linear-oblongas, verdes, con el ápice obtuso o ligeramente agudo. Flores en glomérulos axilares dispuestos en grupos de 2-6 cabezuelas, de color amarillo dorado, fragantes, de 1-1.5 cm de diámetro. Pedúnculos pubescentes de 1.5-2 cm de longitud. Florece de Enero a Mayo. Legumbre indehiscente, cilindrico-fusiforme, derecha o algo curvada, de color negruzco, de unos 5-9 cm de longitud. Cada fruto con 8-15 semillas insertas en una pulpa blanca y dispuestas de manera oblicua en el mismo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie muy resistente a las condiciones adversas de suelo y humedad. Ideal para formar setos vivos impenetrables por sus espinas. Se utiliza su flor en perfumería. Suele cultivarse como seto vivo en zonas de campo.

También en FANDOM

Wiki al azar