FANDOM


Aromito
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Acacia
Especie: A. farnesiana
Nombre binomial
Acacia farnesiana
L. Willd.


La Mimosa o Aromo, Acacia farnesiana es una especie de la familia Fabaceae. Es nativa de Sudamérica y en Argentina se distribuye por las provincias de Chaco, Córdoba, Formosa y Misiones. También presente en Brasil, Paraguay y Uruguay. Ocupa habitat de 0 a 500 msnm. Es sinónima de Mimosa farnesiana.

Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Farnesiana, alude a los jardines de Farnesio de Roma, de donde fue descrita.

Descripción: Arbolito o arbusto muy ramificado desde la base que alcanza 3-5 m de altura. Tronco de corteza oscura y ramaje tortuoso en zig-zag. Follaje semicaduco en ocasiones. Hojas bipinnadas, con dos espinas blancas y rectas de 2-3 cm de longitud en la base de las mismas. Cada hoja con 2-6 pares de pinnas y éstas con 10-20 pares de folíolos o pínulas de 3-8 mm de longitud, linear-oblongas, verdes, con el ápice obtuso o ligeramente agudo. Flores en glomérulos axilares dispuestos en grupos de 2-6 cabezuelas, de color amarillo dorado, fragantes, de 1-1.5 cm de diámetro. Pedúnculos pubescentes de 1.5-2 cm de longitud. Florece de Enero a Mayo. Legumbre indehiscente, cilindrico-fusiforme, derecha o algo curvada, de color negruzco, de unos 5-9 cm de longitud. Cada fruto con 8-15 semillas insertas en una pulpa blanca y dispuestas de manera oblicua en el mismo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie muy resistente a las condiciones adversas de suelo y humedad. Ideal para formar setos vivos impenetrables por sus espinas. Se utiliza su flor en perfumería. Suele cultivarse como seto vivo en zonas de campo.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar