Fandom

Apicultura Wiki

Adrian Hardy Haworth

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Adrian Hardy Haworth ( nació en 1767 en Hull y murió el 24 de agosto de 1833 en Chelsea), fue botánico, crustaceólogo y entomólogo británico.

Biografía Editar

Haworth fue uno de los hijos del chamberlan, Benjamin Haworth de Haworth Hall. Se orienta su formación por sus preceptores hacia la carrera de abogado de bufete. Pero tiene poco interés por el derecho y hacia los 21 años, después de haber heredado de sus padres, puede consagrarse a su verdadero amor, la historia natural

En 1792, se establece en Chelsea donde se encuentra con William Jones (1750-1818) quién tendrá una gran influencia sobre él. Participa en la actividad de Sociedad linneana de Londres, Haworth se convierte en miembro en 1798. Utiliza la biblioteca y el herbario de su amigo Sir Joseph Banks (1743-1820) y frecuenta regularmente el Real Jardín Botánico de Kew.

En botánica, se especializa sobre las plantas de bulbos y las Mesembryanthemums . Es un gran coleccionista de plantas suculentas y se nombrará la clase Haworthia en homenaje a sus trabajos.

Haworth funda una efímera sociedad entomológica, la Aurelian Society (tercera sociedad científica de este nombre), en 1812.

Haworth publicó numerosas obras sobre la sistemática de las mariposas británicas. En 1802, Prodromus Lepidopterorum Britannicorum, en 1803, Haworth commenzó a publicar Lepidoptera Britannica. Siguió la sistemática de clasificación que habia puesto en vigor Carl von Linné (1707-1778) y por Johan Christian Fabricius (1745-1808). Su trabajo no seria sobrepasado hasta 1857 por el Manual of British Butterflies and Moths de Henry Tibbats Stainton (1822-1892).

Haworth también se especializó en los camarones y es el autor de numerosos taxones, entre ellos :

Haworth murió durante una epidemia de cólera. Su colección entomológica, conteniendo unos 40.000 espécimenes, se vendió en subastas. La venta dura siete días pero solo alcanzan a la suma de 552 libros. Sus especies tipo se conservan actualmente en la colección Hope de Oxford. Su herbario, conteniendo 20.000 espécimenes está también actualmente en Oxford. Su rica biblioteca se vendió también en subastas y se dispersó.

Fuente Editar

  • M.A. Salmon (2000), The Aurelian Legacy. British Butterflies and their Collectors. Harley Books (Colchester).

AbreviaturaEditar

La abreviatura Haworth se emplea para indicar a Adrian Hardy Haworth como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Vease también Editar

También en Fandom

Wiki al azar