Fandom

Apicultura Wiki

Aethina tumida

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Aethina tumida
Aethina1.jpg
Pequeño escarabajo de las colmenas, adulto dorsalmente
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Nitidulidae
Género:Aethina
Especie: A. tumida
Nombre binomial
Aethina tumida Muray, 1867


Aethina tumida
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina_tumida.jpg
Larvas en el panal del Pequeño escarabajo de las colmenas
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina2.jpg
Pequeño escarabajo de las colmenas, adulto lateralmente
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina3.jpg
Pequeño escarabajo de las colmenas, adulto ventralmente
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina4.jpg
Pequeño escarabajo de las colmenas, adulto cabeza y torax
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina5.jpg
Pequeño escarabajo de las colmenas, larva dorsalmente
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina6.jpg
Pequeño escarabajo de las colmenas, 3 pares de patas
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina7.jpg
Pequeño escarabajo de las colmenas, larva lateralmente
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina8.jpg
Pequeño escarabajo de las colmenas, larva ventralmente


Aethina tumida, Murray (1867), es una especie de escarabajo de la familia Nitidulidae, del Orden Coleptera de la clase Insecta, cuyas larvas atacan los panales de cría y miel de las colmenas. Su nombre en inglés es Small hive beetle (escarabajo pequeño de las colmenas), para diferenciarlos de Oplostomus fuligineus denominado Large hive beetle (escarabajo grande de las colmenas). La infestación con este coleoptero la denominamos Aethinosis.

Los adultos son escarabajos pequeños, aplanados de 5.7 milímetros de largo,y 3.2 mm de ancho color marrón oscuro casi negros. Los adultos son rojizos apenas nacen y se vuelven de coloración negreuzca. Se mueven rápidamente a través del panal y son difíciles de capturar. Las larvas son alargadas, blanquecinas con filas de espinas dorsales pequeñas a lo largo de la parte posterior. Las larvas parecen superficialmente a las larvas de la polilla de la cera, pero las patas de las larvas del escarabajo son más grandes, más pronunciado, y cercanas a la cabeza. Las larvas del escarabajo no hacen tela o capullos en los panales, su fase de pupa es en el suelo fuera de la colmena. Las crisálidas son de coloración marrón blanquecino.

Distribución geográfica Editar

El pequeño coleóptero Aethina tumida se ha expandido en estos últimos años por diferentes regiones del mundo. En junio del 2000 ha sido detectado en Egipto (al norte del Cairo), en agosto del 2002 en Canada (en Manitoba), en noviembre 2002 en Australia (en los alrededores de Sydney).

Para frenar su progresión se han tomado medidas reglamentarias. Recordemos además que este parásito es de declaración obligatoria en la Comunidad Europea ( 2004/216/ CE de 1º de marzo 2004).

A principios de octubre hemos sido informados por el Laboratorio Nacional de Investigaciones Veterinarias de Lisboa (Portugal) de que larvas de Aethina tumida habían sido detectadas en un lote de reinas provenientes de Texas. En el Estado de Texas hasta el momento no se sabía que estaba contaminado por Aethina tumida. La importación venía con su correspondiente certificado sanitario.

Reinas del mismo lote recibido en Portugal habían sido entregadas en Francia en dos departamentos: Haute-Vienne y Puy-de-Dôme. Estas reinas a continuación fueron distriubídas por numerosos puntos del territorio. Por el momento nada indica que estas reinas y sus acompañantes han sido infestadas por el pequeño coleóptero y con mayor razón que se encuentre en el suelo francés.

Medidas urgentes han sido tomadas por el Ministerio de Agricultura, y ahora parece que se va a prohibir la importación de reinas procedentes de Estados Unidos, excepto las procedentes de Hawaï.

Aunque por ahora es difícil saber si el pequeño coleóptero es susceptible de adaptarse perfectamente en el conjunto de las regiones francesas y si las pérdidas ocasionadas serán tan importantes como en otros países, es necesario una rigurosa prudencia.

Características Editar

  1. Tamaño 3 a 4,5 mm
  2. Color : de negro a marrón oscuro
  3. Comportamiento : evita la luz
  4. El ciclo evolutivo no se desarrolla perfectamente hasta que la temperatura del suelo sea superior a 10 °C. En caso contrario parece que el ciclo de desarrollo se ralentiza.

Dibujos Editar

Adulto de Aethina tumida
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina9.jpg

Larva de Aethina tumida
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Aethina10.jpg

Véase también Editar

Bibliografía Editar

  • Walker, K. (2006) Large hive beetle (Oplostomus fuligineus) Pest and Diseases Image Library.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar