Fandom

Apicultura Wiki

Aflatoxina

4.227páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Archivo:Aflatoxin 2d.gif

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por muchas especies del género de hongos Aspergillus, los más notables Aspergillus flavus, Aspergillus niger and Aspergillus parasiticus. Las aflatoxina son tóxica y carcinogénicas para animales, incluyendo humanos. Luego de la entrada alcuerpo, las aflatoxins se metabolizan por el hígado con un reactivo intermedio, la aflatoxina M1, un epóxido.

Las aflatoxinas, permamentemente aparecen problemas en el mundo: muerte repentina de cien mil pavos alimentados con maní infectado con aflatoxina, en Escocia, 1960.

Condiciones de contaminación Editar

Archivo:Aspergillus.gif

Los Aspergillus son muy comunes y dispersos en ambientes, encontrados cuando los cultivos en periodo de cosecha están expuestos a alta humidada por largo periodo de tiempo o están sufriendo severa sequía, condiciones que bajan las barreras a su entrada.

El habitat de Aspergillus es el suelo, donde se encuentra vegetación, heno, granos, deteriorados microbiológicamente e invadidos por todo tipo de sustratos orgánicos,mientars las condiciones ambientales sean favorables para su crecimiento, que incluyen alta humendad (al menos 7 %) y alta temperatura.

Los cultivos más afectados son los cereales (maíz, sorgo, mijo, arroz, trigo), oleaginosas (olivo, soja, girasol, algodón), especias (pimienta chile, pimienta negra, coriandro, Curcuma longa, Zingiber officinale), árboles nogal (almendro, Pistacia vera, Juglans regia, Cocos nucifera).

La toxina puede hallarse en la leche de los animales alimentados con pasto contaminado.

Virtualmente todas las fuentes de manteca de nueces contiene mínimas cantidades de aflatoxina, per usualmente lejos del nivel de seguridad del FDA [Food and Drug Administration] de EEUU.

En 1989, Saddam Hussein ordenó a su gobierno de Iraq a producir aflatoxina como arma biológica. Los métodos usados pro los científicos iraquíes de la Fábrica Salman Pak eran: hacer crecer Aspergillus en arroz húmedo, y el producto final (2.200 L)era altamente impuro. Aunque jamás los EE.UU. encontraron nada luego de la Invasión a Iraq 2003.

Patología Editar

High-level aflatoxin exposure produces an acute necrosis, cirrhosis, and carcinoma of the liver exhibited by hemorrhage, acute liver damage, edema, alteration in digestion, and absorption and/or metabolism of nutrients.

No animal species is immune to the acute toxic effects of aflatoxins including humans; however, humans have an extraordinarily high tolerance for aflatoxin exposure and rarely succumb to acute aflatoxicosis.

Chronic, subclinical exposure does not lead to as dramatic of symptoms as acute aflatoxicosis. Children, however, are particularly affected by aflatoxin exposure which leads to stunted growth and delayed development. Chronic exposure also leads to a high risk of developing liver cancer, as the metabolite Aflatoxin M1 can intercalate into DNA and alkylate the bases through its epoxide moiety.

Detección de aflatoxina en humanos Editar

There are two techniques that have been used most often to detect levels of aflatoxin in humans.

The first method is measuring the AFM1-guanine adduct in the urine of subjects. Presence of this breakdown product indicates exposure to aflatoxin in the past 24 hours. However, this technique has a significant flaw in that it only produces a positive result in approximately one-third of positive test subjects. Additionally, due to the half-life of this metabolite, the level of AFM1-guanine measured can vary significantly from day to day, based on diet, and thus is not useful for assessing long term exposure.

Another technique, which has been used is a measurement of the AFB1 - albuminadduct level in the blood serum. This approach is significantly more accurate, as positive results are generated in 90% of positive test subjects. This test is also useful for measuring long-term exposure, as it remains positive for two to three months.

Tipos de aflatoxinas y sus metabolitos Editar

Archivo:Aflatoxin 3d.png

Al menos 13 diferentes tipos def aflatoxina son producidas en la naturaleza. La aflatoxina B1 es considerada la más tóxica y es producida tanto por Aspergillus flavus como Aspergillus parasiticus. La aflatoxina G1 y la G2 son producidas exclusivamente por A. parasiticus. Aunque la presencia de Aspergillus en productos alimentarios no significa siempre indicación de niveles dañinos de aflatoxina, si implica un riesgo significativo al consumir ese producto.

  • Aflatoxina B1 & B2 : producida por Aspergillus flavus y A. parasiticus.
  • Aflatoxina G1 & G2 : producida por Aspergillus parasiticus.
  • Aflatoxina M1 : metabolito de la Aflatoxina B1 en humanos y en animales (exposición en ng que puede provenir de la leche materna).
  • Aflatoxicol.

Interacción entre aflatoxina y el virus de la Hepatitis B Editar

Los estudios muestran que la infección concurrente con el virus de la Hepatitis B (HBV) durante la exposición a la aflatoxina incrementa el riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC). Como el virus HBV interfiere con la habilidad de los hepatocitos a metabolizar aflatoxinas, una aflatoxina M1-ADN conjugada existe durante un prolongado periodo de tiempo en el hígado, incrementando la probabilidad de daño de oncogénesis como el p53. Este efecto es sinergisante con el daño que resulta mucho mayor que el de la suma de aflatoxina o HBV individualmente. (Williams, 2004)

La disminución de los niveles de infección de HBV con la vacunación es un medio efectivo y simple para reducir estos efectos dañinos sinérgicos, además de disminuir la exposición crónica a aflatoxinas. Esta estrategia sería altamente efectiva – en regiones del mundo donde hay mucha aflatoxina, como en África del oeste y en China, que tienen altas tasas de infección con el virus HBV.

Véase también: Micología

Referencias Editar

  1. Zilinskas, RA. Armas biológicas iraquíes. ¿El pasado como futuro? JAMA 1997;278:418-24. PMID 9244334.
  2. Williams JH, Phillips TD, Jolly PE, Stiles JK, Jolly CM, Aggarwal D. Aflatoxinas humanas en países en desarrollo: revisión de toxicología, exposición, consecuencias potenciales a la salud, e intervenciones. Am J Clin Nutr 2004;80:1106-22. PMID 15531656.

Enlaces externos Editar

Referencias de Estándares de Aflatoxinas Puras, por Fermentek:

También en Fandom

Wiki al azar