Las abejas de colonias salvajes eligen sitios de para la colonia cerca de abastecimientos de agua. Los apicultores deben asegurarse de que las abejas tengan abastecimiento de agua adecuados disponibles. Las abejas no pueden sobrevivir sin el agua. Éstas son las razones:

Temperatura y control de la humedad Editar

Las colonias de la abeja deben mantener su temperatura alrededor de 35°C. que se convierten en la necesidad de la cría de mantener la temperatura y la humedad constantes. Si la temperatura de la colonia aumenta sin control, los panales de cera se derretirían y reducirían la colonia al caos. Las abejas recogen el agua para mantener la colonia fresca: el agua la traen las obreras y la refrigeración por evaporación mantiene las temperaturas bajas.

El alimento de la cría Editar

El agua también se necesita para las abejas la utilicen en la alimentación. El alimento que la cría recibe es secretado por las abejas obreras y contiene un 70% de agua. Para producir este alimento para la cría, las abejas obreras necesitan tener miel, polen y agua.

La dilución de las fuentes del alimento Editar

Cuando las abejas se alimentan de miel, el agua de las fuentes del jarabe de azúcar o del néctar (que contienen azúcar en un 50%) es necesaria para la dilusión.

Recolectoras de agua Editar

La tarea principal de algunas abejas en su vida es ser recolectoras de agua (aguateras). Cada abeja puede hacer 50 viajes al día, recogiendo aproximadamente 25 miligramos de agua. Cuando la colonia esta cerca de una fuente de agua otras forrageras recogeran néctar y el polen.

¿Cuánto? Editar

En el clima muy caliente uno una colonia necesitará varios litros de agua diarios. Para obtener dos litros de agua, las abejas tendrán que hacer alrededor 80.000 viajes para recoger agua.

Fuentes del agua Editar

La fuente ideal del agua es una fuente permanente de agua limpia, que fluye. Por supuesto esto no es siempre posible y si no hay fuente de agua próxima (se considera próxima a 500 metros de la colmena) los apicultores necesitan proporcionar el agua a sus abejas.

Disposición del agua Editar

El envase debe ser tan grande como sea posible, de un metro de diámetro. Las abejas encuentran fuentes de agua por la humedad creciente en el aire sobre el agua. Los platos pequeños del agua son por lo tanto poco probables ser encontrado por las abejas.

Las abejas se ahogan si caen al agua. Esto es un riesgo si están recogiendo el agua de una fuente de agua abierta. Proporcionar flotadores en la superficie del agua (paja, pedazos de madera, corcho, ramas, tablitas) para que las abejas puedan aterrizar y salir del recipiente.

Las fuentes de agua deben estar lo más cerca posible a la colonia. Cuanto mayor es la energía usada por las abejas en la obtención del agua, menor sera la cosecha de miel disponible para el apicultor al final de la estación. El agua debe estar limpia. La tensión de superficie normalmente evita que las abejas se hundan en el agua. Pero si hay cualquier rastro de detergente o de otros productos químicos en el agua, esto puede cambiar la tensión de superficie y hacer que las abejas se ahoguen.

Las fuentes de agua no se deben secar, abejas necesitan a diario del agua.

Alimentadores del agua Editar

Si tienes solamente algunas colonias de abejas entonces en tiempo caluroso es posible proporcionar agua dentro de la colmena usando un alimentador del jarabe u otro envase ideado para prevenir las abejas que se ahogan.

Otras consideraciones Editar

Las abejas se miran a veces con fastidio cuando obtienen el agua de aldeas, pueblos o de áreas utilizadas para bañarse.

Las abejas pueden ser tentadas a veces proporcionando una fuente levemente salada de agua. Más cerca a la colmena. Esta fuente substituta se debe mantener en forma continua o las abejas volverán a su sitio anterior.

Una vez que las abejas hayan localizado una buena fuente del agua tienden a continuar usándola, aun cuando otras fuentes llegan a estar disponibles.