FANDOM

Archivo:Caffeine.png

De álcali, con el sufijo -oide, masculino. Cualquiera de las sustancias nitrogenadas de origen vegetal, con carácter básico y acción fisiológica intensa a bajas dosis. Son metabolitos secundarios. Los alcaloides verdaderos proceden siempre de un aminoácido. Generalmente actúan sobre el sistema nervioso central, si bien algunos afectan al parasimpático.

Las acciones presentadas por los alcaloides son muy diversas, la más estudiada es la acción euforizante que presentan algunos como la cafeína o la cocaína. Si bien también existen alcaloides con efectos depresores del sistema nervioso central como la morfina.

Los métodos de extracción son muy variados, pero últimamente está adquiriendo fuerza la purificación por medio de fluidos supercríticos, concretamente con dióxido de carbono.

En cuanto a su detección, existen multitud de métodos: procedimientos cromatográficos, reacciones coloreadas (Reacción de Mayer, de Dragendorff, de Bouchardat... si bien no son específicicas de los alcaloides: puede obtenerse un resultado positivo en presencia, por ejemplo, de péptidos).

También en FANDOM

Wiki al azar