Fandom

Apicultura Wiki

Alcides d'Orbigny

4.227páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Alcides D'Orbigny o Alcide Charles Victor Marie Dessalines d'Orbigny, Nació en Coveron (Loire, Francia) el 6 de setiembre de 1802 - Murió en Saint Remis (Francia) el 30 de junio de 1857. Naturalista (Antropólogo, botánico, geólogo, paleontólogo y zoólogo).

En la primera mitad del siglo XIX, visitaron nuestro país numerosos científicos europeos, atraídos por los inmensos yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la América del Sud, y por las variadas especies botánicas y animales de nuestras geografías, muchas de las cuales eran desconocidas en el Viejo Mundo. Sin duda, los dos naturalistas más destacados que llegaron a la Argentina en esa época fueron Charles Darwin y el sabio francés Alcides d´Orbigny.

Nacido casi con el siglo en una pequeña población de Loire, en Francia, d´Orbigny provenía de una familia de médicos especializados en las ciencias naturales. Quizá por esta cuna, antes de cumplir 20 años, ya era un naturalista avezado y de prestigio, y hasta el famosísimo Cuvier lo citaba habitualmente. Por ese tiempo, el joven d´Orbigny publicó una Memoria sobre un nuevo género de moluscos gasterópodos.

En virtud de sus méritos científicos, en 1825 el Museo de Historia Natural de París lo comisionó para realizar un viaje de exploración y estudio de la América del Sur. Asesorado por famosos científicos, como Cuvier y Humboldt, partió para el Nuevo Mundo en 1826. Hizo escalas en Tenerife, Río de Janeiro y Montevideo, y llegó a Buenos Aires en enero de 1827, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia.

La caída de Rivadavia, al poco tiempo, y los violentos tiempos políticos posteriores no desviaron a d´Orbigny de su rumbo, y entre 1826 y 1834 recorrió vastas regiones del continente, explorando parte de Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y la Argentina. En nuestro país, realizó una inmensa obra de observación y recolección de datos históricos, geográficos, climáticos, antropológicos, botánicos, paleontológicos, zoológicos y geológicos, en distantes regiones, llegando incluso hasta las zonas más inhóspitas de la Patagonia, donde conoció y describió distintas poblaciones indígenas.

Los resultados de sus observaciones fueron publicados entre 1834 y 1847 en la monumental obra en nueve volúmenes Voyage dans l'Amerique Méridionale (Viaje a la América Meridional), una obra que sólo es comparable con los voluminosos escritos de Humboldt acerca de la América equinoccial.

La obra magna de d´Orbigny se inicia con una descripción del hombre americano (guaraníes, araucanos, calchaquíes y quichuas), su historia y costumbres. Luego, siguen estudios acerca de más de 160 mamíferos, 860 pájaros, 115 reptiles, 170 peces, 5.000 insectos y crustáceos, 3.000 plantas, y numerosísimos datos geológicos, paleontológicos y etnográficos. En cuanto a los estudios paleontológicos, por ejemplo, d'Orbigny describió los restos del gliptodonte que había descubierto Thomas Falkner en 1760 y recogió varios fósiles principalmente en las barrancas del río Paraná.

Debido al valor de estos, d´Orbigny sería considerado uno de los más eruditos científicos que hayan trabajado no sólo en la Argentina, sino también en otros países sudaméricanos. En Bolivia, por ejemplo, trazó el primer mapa geológico del país y las primeras referencias sobre estratigrafía, paleontología, botánica y otras disciplinas de las ciencias naturales. D´Orbigny estuvo varias veces en Buenos Aires. En 1828, durante la segunda visita a la ciudad, trabajó en el Museo de Ciencias Naturales junto a Carlos Ferraris, en la clasificación de las colecciones de moluscos, y donó importantes piezas a la Institución.

Además de Viaje a la América Meridional, una vez que hubo regresado a Francia, d´Orbigny produjo varias obras más, que daban cuenta de sus grandes conocimientos de las ciencias naturales: Galería ornitológica de las aves de Europa, Paleontología francesa (una obra monumental, compuesta entre 1840 y 1854, que constaba de 14 volúmenes), El hombre americano (de la América Meridional), considerado debajo de las relaciones Physiológicas y Morales, obra que concluyó en París, en 1839 y dedicó a Humboldt. (En verdad este trabajo, cuyo manuscrito se conserva en el Archivo General de la Nación, era una subsección del cuarto libro de su obra magna).

Debido a su especialización en el estudio de pequeños fósiles marinos, y del polen y las esporas que halló en las rocas sedimentarias, pasó a ser considerado, también, como el fundador de la micropaleontología.

Alcides D´Orbigny falleció en 1857, rodeado de gloria. En vida, recibió distintos honores por sus logros científicos: fue Caballero de la Legión de Honor, Miembro de Honor de la Sociedad de Geográfica Francesa, e integrante de numerosas academias científicas de Europa y América.

También en Fandom

Wiki al azar