FANDOM

Un alelo es una de las formas variantes de un gen en un locus (posición) o de un marcador particular en un cromosoma. Diferentes alelos de un gen producen variaciones en las características hereditarias tales como el color del cabello o el tipo de sangre.

Definición en genética mendelianaEditar

Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter.

Por ejemplo, el gen que regula el color de la semilla del guisante presenta dos alelos: uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutados".

Tipos de AleloEditar

Los alelos son formas alternas de un gen, que difieren en secuencia o función.

  • Los alelos que varían en secuencia tienen diferencias en el ADN, como deleciones, inserciones o sustituciones.
  • Los alelos que difieren en función pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la forma en que afectan al organismo.

En función de su forma de herencia se pueden dividir en:

  • Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
  • Alelos recesivos: los que quedan enmascarados en el fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto.

EcuacionesEditar

Hay dos simples ecuaciones para la frecuencia de dos alelos de un gen determinado (según el principio de Hardy-Weinberg):

Ecuación 1:p^2+2pq+q^2=1

Ecuación 2: p+q=1

Donde:

  • p: es la frecuencia de un alelo
  • q': es la frecuencia del otro alelo.
  • p2: es la fracción de población que es homocigotica para el alelo p.
  • 2pq: es la frecuencia de heterocitogos
  • q2: es la fracción de población que es homocigotica para el alelo q.

La selección natural puede actuar en p y q en la ecuación 1 y, obviamente, afecta la frecuencia de alelos vista en la ecuación 2. Debería notarse que la segunda ecuación puede derivarse de la primera (y viceversa), dado que p^2+2pq+q^2=1 implica que (p+q)^2=1 y p y q son números positivos.

Véase también Editar

Enlaces internos:

Enlaces externos:

También en FANDOM

Wiki al azar