FANDOM


Alexander von Humbolt
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/humbolt2.jpg
Barón de Humboldt
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/humbolt1.jpg
El último retrato de Alexander von Humboldt de Julius Schrader (1859). A los pies del Chimborazo.

Friedrich Heinrich Alexander Humbolt, Barón de Humboldt, también conocido como Alejandro de Humboldt, geógrafo, naturalista y explorador, (1769 - 1859).

Friedrich Heinrich nació en Berlín (Alemania) el 14 de septiembre de 1769 y murió el 6 de mayo de 1859. Fue un geógrafo, naturalista y explorador prusiano, y el hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal"

Formación y exploraciónEditar

Hijo de Alexander Georg von Humboldt, un oficial del ejército de Federico II el Grande de Prusia y Frau Marie Elisabeth von Hollwege, heredera de una fortuna de un matrimonio anterior. Recibió educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Oder y Gotinga. Durante su adolescencia deseaba dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esta inclinación. Realizo su primer viaje formativo en la primavera de 1790 y lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes. El regreso a su país lo hizo en el marco de la Revolución Francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.

Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajó en un departamento del gobierno, pero tras la muerte de su madre a finales de 1796 renunció a su carrera de empleado público prusiano y se lanzó de lleno a sus ambicionados viajes científicos. Tenía disponibilidad de fondos económicos, fruto de su herencia y se relacionaba con personalidades como Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.

Se desplazó a París y planificó un viaje por África, sin embargo este proyecto se vio truncado, por lo que decidió partir a explorar América del Sur y Centroamérica (1799). En compañía del francés Aimé Bonpland, recorrió diez mil kilómetros en tres etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, partiendo de Cumaná y Caracas, y en el Alto Orinoco, visitando La Esmeralda y el río Casiquiare. La segunda de Bogotá a Quito por los Andes, y la tercera recorriendo la Nueva España, donde obtuvo las autorizaciones necesarias para recorrer el vasto territorio, con la condición de que no revelara esa información al gobierno de Estados Unidos. Logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna de la región. En la Nueva España, bajo su dirección, se levantó el primer censo nacional e impresionado por la riqueza y por la forma del territorio lo calificó como "el cuerno de la abundancia".

Visitó Bogotá con el principal objetivo de entrevistarse con el botánico José Celestino Mutis, lo que le representó tener que remontar el río Magdalena y ascender por los caminos de los Andes.

Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos, en especial sobre la Nueva España, poco después México, gracias a los cuales Estados Unidos obtuvo información estratégica de la riqueza de su vecino y del estado de debilidad interior que lo aquejaba, los servicos de Humboldt, aportados ingenuamente, fueron cruciales para avivar el deseo norteamericano por apoderarse de los territorios mexicanos, como al poco tiempo ocurrió.

De hecho el "Mapa de la Nueva España" que a la postre apareció publicado en su "Ensayo Político de la Nueva España" (1811) era conocido y utilizado por el ejército de Estados Unidos con miras a la guerra con México.

Finalmente Humboldt y Bonpland regresaron a Europa desde Filadelfia, llegando el 30 de junio de 1804 a Francia. En París conoció a Simón Bolívar quien solía decir que Humboldt era el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos.

Humbolt y al apicultura Editar

En su libro titulado Ensayo politico sobre la isla de Cuba, Publicado por Lecointe, Alexander von Humboldt, en 1836 hace referencias al comercio de la cera en La Isla de Cuba:

  • Página 159-160 dice: Cuando los Españoles comenzaron a establecerse en la islas, y en el continente de la América, se dedicaron desde luego a cultivar los principales objetos, que como en la vieja Europa, son las plantas que sirven de alimento a los hombres. Este estado de vida agrícola de los pueblos, el más natural y el que más seguridad inspira a la sociedad, se ha conservado hasta nuestros días en México, en el Perú, en las regiones frías y templadas de Cundinamarca, en todas las partes en que la dominación de los blancos ha abarcado vastas extenciones de terrenos. Algunas plantas alimenticias, como los plátanos, el casabe o yuca, el maís, los cereales de Europa, la patata y la quinoa has sido a diferentes alturas sobre el nivel del mar, la base de la agricultura continental entre los trópicos. El índigo, el algodón, el café y la caña de azucar no se ven en aquellas regiones sino en gruupos intercalados. Por espacio de dos siglos y medio sucedía lo mismo a Cuba, y en las demás islas del archipiélago de las Antillas. Se cultivaban las mismas plantas que habían servido de mantenimiento a los indígenas medio salvajes; y se poblaban de numerosos rebaños de ganado vacuno las vastas sabanas (pradera) de las granddes islas. En Santo Domingo, Pedro de Atienza plantó hacia el año 1520, las primeras cañas de azucar, y aun se construyeron allí prensas por medio de cilindros movidos por una ruedas hidráulicas: pero la isla de Cuba participó bien poco de los efectos de la industri naciente, y lo que es muy notable que los historiadores de la Conquista, en 1553, no hablan todavía de ninguna otra exportación de azúcar que de la de Méjico, para España y el Perú. La Habana, lejos de poner en comercio lo que en la actualidad llamamos producciones coloniales, no exportaba sino pellejos y cueros hasta el siglo XVIII. A la cría de ganados sucedía el cultivo del tabaco y la multiplicación de abejas; habiendo llevado las primeras colmenas de las Floridas.
  • Página 161 dice: Muy en breve la cera y el tabaco fueron unos objetos de comercio más importantes que los cueros, pero fueron reemplazados a su vez por la caña de azucar y el café. .... la exportación por medios lícitos e ilícitos, del tabaco del café, del azucar y de la cera ha subido a 14 ó 15 millones de duros, según el valor actual que tienen estos géneros.
  • Página 219-220 dice: Cera. No es un producto de las abejas indígenas (Melipones del señor Latreille), sino de abejas introducidas de Europa por la Florida, este comercio no ha sido muy importante hasta después del año de 1772. La exportación de toda la isla que de 1774 a 1779, no era, un año con otro, más que de 2700 arrobas (cita a Raynal, tom. III, p.257), se graduó en 1803 (comprendiendo en él los fraudes de las aduanas), en 42.700 arrobas, de las cuales 25.000 con dirección a Veracruz. Las iglesias de Méjico consumen mucha cera de la isla de cuba: su precio varía de 16 a 20 duros la arroba. Solo las exportaciones de la Habana han sido según consta por los registros de la aduana:
border="1" cellpadding="2" align="center"
Año 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1822 1823 1824 1825
arrobas de cera 23.398 22.365 20.076 24.156 19.373 16.939 14.450 15.692 16.058 16505

La Trinidad y el pequeño puerto de Baracoa también hacen un comercio considerable de la cera que suministran las regiones bastantes incultas del este de la isla. En la proximidad de los ingenios perecen muchas abejas, porque se embriagan con las heces del azúcar o melote, de que gustan mucho. En general, la producción de la cera disminuye, a medida que se aumenta el cultivo de las tierras. Por el precio que actualmente tiene la cera, su exportación por medios lícitos e ilícitos es un objeto de medio millón de duros.

  • Página 228 dice:Entre los artículos de exportación se hallan: harinas, 10.695 barriles o 145.254 duros; vinos y licores, 111.466 duros; carnes saladas y comestibles, 227.274 duros; diversas ropas hechas, 4825 duros; sedas 47.872 duros; telas, 1.529.610 duros; muebles cristales, quincalla, 29.000 duros; papel, 20.497 duros; hierro labrado 99.518 duros; azúcar 3.207.792 arrobas ó 3.962.709 duros; café 370.229 arrobas ó 169.683 duros; cera, 22.365 arrobas o 169.683 duros; cueros preparados, 19.978 duros.
  • ..... Las producciones indígenas exportadas y registradas, se graduaron en aquel estado del comercio en:
border="1" cellpadding="2" align="center"
Catidad Producto
95.884 cajas de azúcar blanco
204 cajas de azúcar quebrado
672.007 arrobas de café, primera calidad.
223.917 arrobas de café, segunda
15.692 arrobas de cera
30.145 bocoyes de melote.
13.879 arrobas de tabaco en rama.
71.108 libras de tabaco torcido.
26.610 cueros de la isla de Cuba
3.368 garrafones de miel de abeja.

ResultadosEditar

Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde recopiló y publicó el material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. Uno de los hallazgos derivados de sus expediciones es el estudio sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre. Durante su estadía en el Perú y Chile, Alexander von Humboldt pudo percatarse de la diferencia de temperaturas del Océano Pacífico en determinadas épocas del año, especialmente las aguas frías que provienen desde el sur del continente americano en su desplazamiento hasta el norte, pasando por la costa peruana. De allí comenzó a llamarse esta corriente oceánica como Corriente de Humboldt, la que por un posterior acuerdo entre Chile, Colombia, Ecuador y el Perú, se denominó como Corriente peruana.

Diplomático "ilustrado"Editar

Archivo:Humboldt.jpg

En 1827 regresó a Berlín y fue nombrado chambelán del rey y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas. En 1829, por encargo del zar, efectuó un viaje por la Rusia asiática, en el curso del cual visitó Dzhungaria (frontera con China) y el Altai. Durante los últimos veinticinco años de su vida, se concentró principalmente en la redacción de "Cosmos", monumental visión global de la estructura del universo. Humboldt es considerado uno de los últimos ilustrados.

Tras haber gastado toda su fortuna, murió en 1859, sin dejar descendientes y sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel.

Poco conocidoEditar

A pesar de su amplia influencia en el mundo, la figura y la obra de Humboldt son relativamente poco conocidas en Alemania. Para dar vuelta a esta situación se han puesto en marcha varios proyectos tendientes a dar a conocer su obra masivamente en su país natal y en el mundo. La más ambiciosa es la iniciativa para construir el "Humboldt Forum", que será un centro cultural en el centro de Berlín.

Por otra parte, la iniciativa del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger pretende recuperar la figura de Humboldt como ejemplo para sus conciudadanos, que a su juicio sólo tienen presentes los personajes negativos de la historia alemana. Por ello publicó varias de sus obras (2004), entre ellas Cosmos y Ansichten der Kordilleren. La editorial Eichborn Verlag invertió 1,5 millones de euros en el proyecto. Como parte de la campaña de divulgación de la figura del explorador, los aproximadamente 32.000 menores que estudian en escuelas que llevan el nombre de Humboldt recibieron gratis un paquete con las ediciones de Enzensberger.

Abreviatura Editar

La abreviatura H. & B. se emplea para indicar a Humboldt y Bonpland como autoridades en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Libro en Castellano Editar

  1. Ensayo político sobre la isla de Cuba. por el Barón A. de Humboldt. Segunda Edición corregida. Paris 1836. pp: 1-410. Libro Total PDF 9853 Kb. Hemos transcripto las páginas interesantes para la apicultura, sibre exportaciones de cera.

Enlace internoEditar

Enlace externoEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar