Fandom

Apicultura Wiki

Alfredo Marbais du Graty

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Alfredo Marbais du Graty
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Du_Graty.gif
Retrato extractado del libro La Confederación Argentina

Alfredo Marbais Du Graty o Alfred Marbais du Graty, su nombre completo Alfred Louis Hubert Ghislain Marbais du Graty, Naturalista (Geógrafo e historiador). Nació en Bruselas (Bélgica) en 1828. Murió en Bruselas (Bélgica) en fecha desconocida.

Paralelamente a su enfrentamiento con Juan Manuel de Rosas, el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza llevó adelante un vasto plan de organización de las instituciones de gobierno, educación, cultura y ciencia, en la provincia, primero, y luego en todo el país, como Presidente de la Confederación Argentina, a partir de 1853.

Entonces, trajo a su provincia a distintos naturalistas y pensadores extranjeros, que debían desarrollar importantes tareas de descripción y estudio de las riquezas naturales del país. Dos de ellos, por ejemplo, fueron los franceses Victor de Moussy y Augusto Bravard. Pero hubo también casos curiosos, como el del Coronel belga Alfredo Marbais, luego barón Du Graty, que tuvo una destacada actuación en los ejércitos de la Confederación, y después se dedicó a la ciencia y la cultura, donde desarrolló una intensa actividad.

Du Graty nació en el seno de una aristocrática familia belga. Realizó estudios en la Escuela Militar de Bruselas, y llegó Brasil como agregado militar a la delegación belga en Río de Janeiro, a fines de la década de 1840. De allí viajó a la Argentina en 1850, donde intervino en las luchas contra Juan Manuel de Rosas. Ofreció sus servicios al General Justo José Urquiza, quien lo incorporó al ejército entrerriano con el grado de sargento mayor de artillería. En 1851, hizo la campaña contra el ejército sitiador de Montevideo como Jefe de la División San José. Asistió al pasaje del Paraná por el ejército libertador, y estuvo en la batalla de Caseros, en 1852.

Organizado el país constitucionalmente, Du Graty continuó en el ejército prestando servicios en Entre Ríos. En 1854, nombrado edecán del Presidente Urquiza, fue promovido a Coronel efectivo. En ese año, el Ministro de Guerra lo comisionó juntamente con Marcos Paz para practicar una inspección de la línea de defensa contra los indios establecida desde la época colonial a lo largo del río Salado.

Pronto, Du Graty relegó la carrera de las armas por la ciencia. Creado el Museo Nacional en Paraná, fue designado director en 1854, y tuvo a su cargo la organización, estudio y clasificación del material, desempeñándose hasta 1857, año en que renunció siendo nombrado en su remplazo el naturalista francés Augusto Bravard. La firma de un contrato de explotación de minas en Catamarca por Urquiza, lo convirtió en administrador del establecimiento que debía dirigir personalmente.

En 1855, fue comisionado para preparar la muestra argentina en la Exposición Internacional de París. Du Graty redactó entonces una Memoria sobre la riqueza minera de la Confederación Argentina, que llamó la atención en algunos centros de Europa, según la opinión de Alberdi, y dos años después, otro sobre producción agrícola, con el mismo objetivo.

En 1856, fue elegido diputado suplente por la provincia de Tucumán, cargo que desempeñó hasta 1858. En esa fecha fue electo por la provincia de Santiago del Estero, siendo su diploma impugnado, dado que no tenía cuatro años de ciudadanía en ejercicio. El 20 de abril de 1858, le fue otorgada la carta de ciudadanía argentina por el vicepresidente Salvador María del Carril, en ejercicio de la presidencia. Más tarde, fue jefe de la Artillería de Rosario, y, terminada esta comisión, se incorporó al periodismo como redactor del El Nacional Argentino, órgano oficial del gobierno. Fue oficial mayor de la Aduana y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1858, en París, publicó el libro titulado La Confederación Argentina, (La Confédération Argentine), obra destinada a ilustrar a sus compatriotas acerca del país donde podían radicarse. Dedica una sección a topografía, comercio e industrias, en especial, cultivos y minas. La obra, que consta de cinco capítulos, un apéndice documental y excelente material ilustrativo, era la satisfacción del proyecto de Urquiza de promover el país ante la mirada de los europeos, a los que imaginaba como la mano de obra que debía impulsar la producción y la cultura argentinas.

Luego de la Batalla de Pavón, Du Graty regresó a Bélgica, designado como Encargado de Negocios por el gobierno del Paraguay ante Lieja, Bélgica y Prusia.

Algunos años después, falleció en su patria, donde en sus últimos años ocupó la Subsecretaría de Estado en los Ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores y fue Director Fundador del Museo Nacional. También había sido vicepresidente de la Sociedad Universal para el fomento de las Artes y las Industrias, miembro correspondiente de la Asociación de Amigos de la Historia Nacional de La Plata, de la Sociedad Geográfica de Berlín, de la Sociedad Real de Anticuarios del Norte, del Ateneo de las Artes, las Ciencias y las Letras de París, y de otras importantes academias científicas de América y Europa.

Du Graty y la apicultura Editar

En su libro titulado La República del Paraguay. Alfred Louis Hubert Ghislain Alfredo Marbais du Graty, publicado 1862. en Impr. de José Jacquin, 728 páginas. Hace referencias a las abejas de Paraguay. Traducido al español por Carlos Calvo.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Graty/02.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Graty/03.png http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Graty/04.png http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Graty/05.png

Un pueblo bautizado en su honor Editar

En 1942, un decreto del gobierno nacional impuso el nombre de Coronel Du Graty a una pequeña población de la provincia de Chaco, situada a pocos kilómetros de Villa Angela.

Imposición del Nombre de Coronel Du Graty. Editar

En el año 1936, durante el curso del mes de octubre, los señores Carlos y Cesar Ugarte disponen la mensura de los terrenos de su propiedad que serán destinados al pueblo. La mensura estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Martín Julio Ledesma. En un principio al pueblo se le asigna el nombre de "Fortín Encrucijada", en homenaje al fortín del ejército allí existente, y el cual se conserva actualmente en campos de la zona.

El expediente N° 3944, Letra O, del año 1942 perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina hace constar que la compañía francesa que explotaba los ferrocarriles solicita la designación de nombres para los desvíos y estaciones situados en distintos lugares. El ferrocarril ya había llegado al paraje Fortín Encrucijada, razón por la cual se solicita la imposición del nombre a este lugar, identificado como desvío del km. 23 al sudoeste de Villa Angela.

Con este motivo, el Vicepresidente de la Nación Dr. Ramón Castillo dicta el decreto N° 112.231 con fecha del 26 de enero de 1942, mediante el cual se oficializaba la imposición del nombre Coronel Du Graty a dicho paraje.

Este nombre surge por una propuesta de la Junta Asesora a la Dirección de Ferrocarriles en reconocimiento a los servicios prestados al país por este relevante militar de origen extranjero.

Coronel Alfredo Marbais, Baron de Du Graty. Editar

Entre otros méritos se cuenta haber formado parte de las tropas del general Urquiza, en la histórica batalla de Caseros. Escribió el libro "LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA", obra que se editó en París en 1858 y que encierra todo lo referente al historia política argentina.

Debido a la necesidad de restablecer la línea de fortines sobre el Salado, El entonces presidente Urquiza nombró al Coronel de Artillería Alfredo Marbais Barón de Du Graty, oficial belga al servicio de la Confederación, como Comandante General de la Frontera Norte con el Chaco, ortorgandole amplias facultades y precisas directivas para llevar a cabo su cometido. El nuevo comandante contó con la provisión de 200 sables para la caballería, 698 fusiles a fulminantes para la infantería, 6 piezas de artillería de bronce y 1400 caballos para las unidades de Dragones.

Posteriormente regresó a su país donde fue Secretario de Estado del Ministerio de Finanzas y Relaciones Exteriores de Bélgica y también Director del Museo Nacional.

Bibliografía Editar

La República del Paraguay. Libro Total PDF 18.575 Kb. Alfred Louis Hubert Ghislain Alfredo Marbais du Graty, publicado 1862. en Impr. de José Jacquin, 728 páginas.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar