FANDOM

Azúcar de caña o Sacarosa

El azúcar de caña es probablemente el sustituto de miel más utilizado en apicultura. Resulta muy atractivo y de fácil digestibilidad para las abejas. El azúcar refinada contiene más del 99% de sacarosa y generalmente constituye la alternativa más económica para alimentación artificial de las abejas.

La mejor forma de suministro de sacarosa a la colmena es mediante la preparación de jarabe al 66% de sacarosa, esto equivale a dos partes de azúcar por una de agua. Se ha demostrado que no resulta conveniente para la salud de la abeja el agregado de ácidos (por ejemplo ácido tartárico) utilizados como levadura química, para el desdoblamiento de la sacarosa en glucosa y fructosa. Lejos de resultar beneficioso, este desdoblamiento químico de la sacarosa por medio de ácidos resulta perjudicial debido a la producción de hidroximetilfurfural (HMF), el cual disminuye la duración de la vida (longevidad) de las abejas.

Si por razones de costo se utiliza algún tipo de azúcar no refinado, productos de desecho de caramelería, melazas o azúcar rubia, sólo debe hacérselo en primavera. El desdoblamiento de los azúcares no refinados genera HMF en el intestino de la abeja. En invierno, por la menor frecuencia de evacuación de las heces, ese HMF. puede acumularse en el cuerpo de la abeja hasta alcanzar niveles tóxicos. Por su parte, el azúcar rubia puede resultar tóxica como alimento invernal por su alto contenido de pectinas y galactosa.

Por lo anteriormente expuesto, se recomienda la preparación de jarabes de sacarosa mediante el simple calentamiento del agua (80-90 grados centígrados), el agregado de la cantidad correspondiente de azúcar de buena calidad, un buen proceso de agitación.

También en FANDOM

Wiki al azar