FANDOM


Jarabes de maíz de alta fructosa (JMAF) o Fructosa.

Estos jarabes se obtinen a partir de la hidrólisis (ruptura química) del almidón de maíz y poseen, de acuerdo al proceso de elaboración empleado, una composición química variable.

Dos productos muy utilizados para la alimentación de las abejas son el J.M.A.F 42 y el J.M.A.F. 55. Ambos jarabes tienen un contenido variable de agua que puede ir desde un 19% hasta aproximadamente un 29%.

  • La composición de sólidos del J.M.A.F. 42 es de alrededor de un 42% de fructosa, un 53% de glucosa y un 5% de otros azúcares.
  • La composición de sólidos del J.M.A.F. 55, por su parte, contiene un 55% de fructosa, un 41 % de glucosa y un 4 % de otros azúcares.

Las composiciones mencionadas pueden variar, por lo que el apicultor debe consultar a su proveedor no sólo el contenido acuoso del jarabe que adquiere (por obvias razones económicas) sino también la composición azucarada del jarabe de maíz a adquirir, tratando de evitar aquellos jarabes con un alto contenido de azúcares superiores o dextrinas ya que este tipo de azúcares son de muy difícil digestión para la abeja.

Tanto el J.M.A.F 42 como el J.M.A.F. 55 son recomendables para la alimentación de las colmenas, siendo el J.M.A.F. 55 levemente superior desde el punto de vista nutritivo para la abeja.

Los jarabes de maíz tienen aproximadamente 75 ºBrix

Ventajas Editar

Es una azúcar monosacárido, y esto lo hace mas digestible que el azúcar que es un polisacárido

  • Su costo es mas bajo: comparado con el azúcar de caña.
  • Menos mano de obra: no hay que prepararlo.
  • No fermenta: es estable químicamente.
  • Provoca menos pillaje: Las abejas no lo detectan fácilmente.
  • Es mas limpia: No contiene contaminantes.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar