FANDOM

Alismatales

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familias

El orden Alismatales contiene alrededor de 165 géneros de plantas, del grupo de las monocotiledóneas, con 14 familias ampliamente distribuidas. La mayoría de las familias están compuestas por herbáceas no suculentas. Estas plantas se encuentran frecuentemente en medios acuáticos.

Las flores están normalmente agrupadas en inflorescencias y las semilla maduras carecen de endosperma.

Tradicionalmente, el género Alismatales quedaba restringido a tres familias solamente (Alismataceae, Butomaceae and Limnocharitaceae), las otras no se consideraban como alismátides, siendo asignadas a diferentes géneros pero este método produjo grupos polifiléticos, por lo que todas las familias fueron incluidas en un único género.

La familia Petrosaviaceae se ha incluido en este orden, pero su afinidad real no está muy clara.
Las alismátides se han considerado un grupo hermano de las Arales y están incluidas en este orden, lo que las ha convertido en la familia más importante, con cerca de 2.000 especies de unos 100 géneros. El resto de las familias contienen, en total, alrededor de 500 especies.

Bibliografía complementaria Editar

  • B. C. J. du Mortier (1829). Analyse des Familles de Plantes : avec l'indication des principaux genres qui s'y rattachent, 54. Imprimerie de J. Casterman, Tournay.
  • W. S. Judd, C. S. Campbell, E. A. Kellogg, P. F. Stevens, M. J. Donoghue (2002). Plant Systematics: A Phylogenetic Approach, 2nd edition. pp. 242-247 (Alismatales). Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts. ISBN 0878934030.
  • Alismatales en NCBI

También en FANDOM

Wiki al azar