Fandom

Apicultura Wiki

Alliaceae

4.227páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Alliaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Alliaceae
Géneros
  • Ver texto

Alliaceae es una familia de plantas herbáceas perennes y con flor, normalmente poseen bulbo, aunque en algunos casos tienen rizoma, las podemos encontrar generalmente en las regiones templadas, cálidas y subtropicales.

Son Monocotyledoneae (monocotiledoneas) y forman parte del orden de las Asparagales. Esta familia ha sido reconocida como tal, pero no de manera unánime; en el pasado, las plantas que forman parte de este orden a menudo se consideraron como pertenecientes a la familia de las Liliaceae, y todavía en la actualidad algunos botánicos así lo aplican.

El sistema APG II del 2003 reconoce esta familia y la incluye dentro de la orden de los Asparagales, del clado monocotyledoneae. El sistema de clasificación APG II permite dos opciones para la clasificación de esta familia:

  • Alliaceae sensu lato ("en sentido amplio"), incluidas todas las plantas que fueron asignadas a las familias Agapanthaceae, Alliaceae y Amaryllidaceae en el primer sistema APG de 1998.
  • Alliaceae sensu stricto ("en sentido estricto"), correspondería a la familia Alliaceae definida por el sistema APG de 1998, es decir, incluiría todas las plantas Alliaceae en sentido amplio excepto las de las dos familias opcionales, Agapanthaceae y Amaryllidaceae.

Cabe anotar que varias plantas que alguna vez formaron parte de la familia Alliaceae ahora han sido asignadas a la familia Themidaceae, tanto por el sistema APG como por el APG II.

El género más importante es el Allium, que incluye algunas de las plantas comestibles más utilizadas, como la cebolla (Allium cepa), el ajo (A. sativum y A. scordoprasum), y el puerro (A. porrum), y condimentos como la cebolleta (A. schoenoprasum).

GénerosEditar

Géneros

Los siguientes géneros están incluidos dentro de las Alliaceae sensu stricto:

Los géneros Androstephium, Bessera, Bloomeria, Brodiaea, Dandya, Dichelostemma, Milla, Petronymphe, Triteleia, y Triteleiopsis están, en la actualidad, dentro de la familia Themidaceae.

También en Fandom

Wiki al azar