Fandom

Apicultura Wiki

Altruismo

4.227páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.
  • Sacrificio personal por el beneficio de otros. [Italiano: altri = otros]
  • De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés altruisme y designa la "Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio".

El término altruismo se refiere a una práctica y a un hábito tanto como una doctrina filosófica.

El altruismo se considera como una virtud en algunas filosofías y como un vicio en otras (por ejemplo, en el objetivismo).

Fuera del contexto de la zoología, el altruismo es definido como la preocupación o devoción desinteresada por el bienestar de otros, o lo contrario al egoísmo.

Altruismo en psicología y sociologíaEditar

El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra (con la tercer acepción) en 1851 y ésta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético (en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros) algo extremo, lo que llevó al desarrollo de la acepción primera.

Altruismo en etología y biología evolucionistaEditar

El altruismo en etología y por tanto en la biología evolucionista es el patrón de comportamiento animal, en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas esta teorías nos explican cómo un individuo puede sacrificar incluso su propia supervivencia por proteger la de los demás, aunque siempre añaden el hecho de que entre los miembros de ese grupo ha de hallarse algún miembro que comparta sus mismos genes. Ésta sería una manera de asegurar la continuidad de su código genético. Sin embargo, estas teorías resultan insuficientes para explicar las conductas altruistas que se desarrollan hacia individuos con los que no se comparte código genético.

La acepción segunda, hoy universal en teoría evolutiva, fue propuesta por científicos que exploraban las razones por las que podría haber evolucionado el comportamiento no egoísta. Se aplica no sólo a las personas (altruismo psicológico), sino también a animales y hasta a plantas.

En muchos casos la conducta altruísta se lleva a cabo cuando el individuo espera de alguna forma ser recompensado por el otro o por algún otro miembro del grupo.

Y por último las conductas altruístas pueden ser el resultado de la necesidad del individuo de sentirse aceptado por el grupo, por sentirse partícipe dentro de él.

Investigaciones muestran que el altruismo aparece en el hombre y en el chimpancé al cumplir los 18 meses; lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás. La investigación apuntaba hacia que el altruismo pudo haber evolucionado desde hace seis millones de años en un ancestro común de los chimpancés y los seres humanos.

Véase también Editar

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar