Fandom

Apicultura Wiki

América

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

América es un continente que se extiende en gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Pacífico y Atlántico que delimitan al continente por el oeste y el este, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 millones de km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte y en América del Sur, aunque algunos geógrafos consideran a América Central como un subcontinente al igual que los anteriores.

Etimología del nombreEditar

La primera vez en que fue utilizado el nombre América en Europa para designar las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón, fue alrededor de 1507 en el libro Cosmographiae Introductio, escrito por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, que lo nombró en honor a Américo Vespucio, navegante italiano que fue el primer europeo en proponer que estas tierras eran un continente nuevo y no las Indias como se pensaba anteriormente. Siguiendo la línea de los otros continentes que llevaban nombres de mujeres, se latinizó el nombre del explorador y se feminizó resultando "América". Gracias al desarrollo de la imprenta, las obras de Waldseemüller se divulgaron rápidamente en Europa, a excepción de España y Portugal que mantuvieron su denominación de Indias Occidentales por varios años. Otro término utilizado (polémico porque toma el punto de vista de los conquistadores) es el de Nuevo Mundo, en contraste con el Viejo Mundo, es decir, las tierras europeas y sus alrededores ya conocidos durante la Edad Media.

Otras teorías menos difundidas afirman que el nombre "América" proviene del mercader Richard Amerike, que habría financiado el viaje de Juan Caboto a Terranova en 1497 o de una región llamada Amerrique, ubicada en la actual Nicaragua, la cual poseía grandes recursos de oro que habrían descubierto tanto por Colón como Vespucio y que incluso este último habría cambiado su nombre en honor a dicha zona.

En algunas regiones, sobre todo en Estados Unidos y otros países no americanos, el nombre de América se ha convertido de manera errada en un sinónimo para los Estados Unidos de América (EE.UU.). En el mundo anglosajón ha surgido el término de Las Américas para referirse al continente y así distinguirlo de los EE.UU., cuyos habitantes son denominados americans. En el mundo hispano, el término "americano" corresponde al gentilicio referido al continente mientras que los habitantes de los EE.UU. son denominados estadounidenses, aunque también se utiliza el término "norteamericano", igualmente errado.

Véase también: El uso de la palabra americana/o

Historia Editar

Artículo principal: Historia de América
Archivo:Peru Machu Picchu Sunset.jpg

Según la teoría de más aceptada el ser humano llegó a América desde Siberia ingresando a través del estrecho de Bering durante las glaciaciones wurmienses que habrían creado un puente entre América y Asia ya que el aumento del hielo acumulado en los continentes había hecho descender el nivel del mar unos 100 metros. Diferentes tribus habrían cruzado el estrecho y luego se desplazaron al sur a medida que encontraban tierras con mejores condiciones climáticas. Sin embargo, no existe consenso sobre la fecha en que ese primer poblamiento se produjo. El tema es materia de debate antropológico entre los defensores de la Teoría del poblamiento tardío, hace unos 12-14 mil años, y los defensores de la Teoría del poblamiento temprano, entre 20 mil y hasta 100.000 años.

En América se desarrollaron importantes civilizaciones como los Anasazi, Indios Pueblo, Monte Albán, Quimbaya, Nazca, Chimú, Chavin, Mochica, y las avanzadas civilizaciones correspondientes a los imperios de Tiahuanaco, Aymara, Maya, Azteca e Inca.

La colonización vikinga en América fue la primera proveniente de Europa. Erik el Rojo habría establecido las primeras colonias en Groenlandia en el año 985. Su hijo, Leif Eriksson habría establecido colonias en la actual Terranova alrededor del año 1000, las que finalmente desaparecerían con el pasar de los años.

Archivo:Columbus Taking Possession.jpg

La definitva colonización europea de América se inicia tras las expediciones de Cristóbal Colón quien llegó al continente el 12 de octubre de 1492. En los años subsiguientes, las principales potencias europeas comenzaron a desarrollar políticas colonizadoras y conquistadoras en América durante el siglo XVI. España derrotaría a las grandes civilizaciones americanas y establece su Imperio a lo largo de toda la costa del Pacífico y la cuenca del río de la Plata y Portugal colonizaría Brasil. Francia estableció colonias en el norte y el sur del continente así como en el Caribe. Holanda hizo lo mismo mientras que Reino Unido, y Dinamarca no se establecierón en el sur. Rusia finalmente adquiriría los territorios del Noroeste.

Luego de tres siglos de dominio extranjero, las colonias europeas comenzaran a declarar su independencia comenzando por las Trece Colonias británicas que dieron origen a los Estados Unidos, en 1776. En la primera mitad del siglo XIX serán Haití y las colonias españolas de América Latina las que obtendrán su emancipación. Finalmente, desde mediados del siglo XX, lo harían los territorios bajo dominio británico y francés en el Caribe.

Tras su emancipación los países de America han seguido un desarrollo dispar entre si. Durante el siglo XIX Estados Unidos se afianza como un potencia de carácter mundial y reemplaza a Europa como poder dominante en la región. La mayoría de los demás países del continente no logran establecer sistemas que permitan su desarrollo económico y las instituciones tienen mayor dificultad a establecerse.

El siglo XX ve incrementarse la diferencia en el desarrollo de Norteamérica con respecto al resto del continente. Así, mientras Estados Unidos se convierte en la única superpotencia del mundo a finales del siglo, otros países como Haití o Bolivia registran índices de desarrollo que se encuentran entre los más bajos del planeta.

Geografía Editar

Artículo principal: Geografía de América


N60-90, W150-180


N60-90, W120-150


N60-90, W90-120


N60-90, W60-90


N60-90, W30-60
N30-60, W150-180 N30-60, W120-150 N30-60, W90-120 N30-60, W60-90 N30-60, W30-60
N0-30, W150-180 N0-30, W120-150 N0-30, W90-120 N0-30, W60-90 N0-30, W30-60
S0-30, W150-180 S0-30, W120-150 S0-30, W90-120 S0-30, W60-90 S0-30, W30-60
S30-60, W150-180 S30-60, W120-150 S30-60, W90-120 S30-60, W60-90 S30-60, W30-60
Cliquear en el mapa para ver en detalle

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.223.788 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

Está compuesta por dos subcontinentes: América del Norte y América del Sur. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, ambas masas de tierra habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones para luego chocar y unirse formando el istmo de Panamá, hace 3 millones de años.

align="letf" width="40%"
Zonas geográficas
América del Norte América del Sur

Ártico Canadiense
Región de la Gran Cuenca
Grandes Planicies
Grandes Lagos
América Central
El Caribe
Grandes Antillas
Pequeñas Antillas

Gran Cañón

Caribe Sudamericano
Llanura del Amazonas
Andes
Altiplano
Gran Chaco
Guayanas
Pampa
Cono Sur
Patagonia
Amazonia

Relieve Editar

Archivo:Aconcagua.jpg

América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Mississippi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chiloé y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Principales cimas (sobre 6.000 msnm)
Montaña Altitud País
Monte Aconcagua 6.959 Es el exponente principal de la provincia fitogeográfica del espinal en Argentina, de la que poco queda. Una muestra relativamente bien conservada, con ejemplares de hasta 300 años , se encuentar en Bell Ville,Provincia de Córdoba,Argentina, en el Parque -Reserva Tau,ubicado a la vera del rio Tlamomochita
Parque tau.jpg
Ojos del Salado 6.893 Es el exponente principal de la provincia fitogeográfica del espinal en Argentina, de la que poco queda. Una muestra relativamente bien conservada, con ejemplares de hasta 300 años , se encuentar en Bell Ville,Provincia de Córdoba,Argentina, en el Parque -Reserva Tau,ubicado a la vera del rio Tlamomochita
Parque tau.jpg
- Plantilla:CHI
Monte Pissis 6.795 Es el exponente principal de la provincia fitogeográfica del espinal en Argentina, de la que poco queda. Una muestra relativamente bien conservada, con ejemplares de hasta 300 años , se encuentar en Bell Ville,Provincia de Córdoba,Argentina, en el Parque -Reserva Tau,ubicado a la vera del rio Tlamomochita
Parque tau.jpg
Nevado de Huascarán 6.746 Plantilla:PER
Volcán Llullaillaco 6.739 Es el exponente principal de la provincia fitogeográfica del espinal en Argentina, de la que poco queda. Una muestra relativamente bien conservada, con ejemplares de hasta 300 años , se encuentar en Bell Ville,Provincia de Córdoba,Argentina, en el Parque -Reserva Tau,ubicado a la vera del rio Tlamomochita
Parque tau.jpg
- Plantilla:CHI
Cerro Mercedario 6.720 Es el exponente principal de la provincia fitogeográfica del espinal en Argentina, de la que poco queda. Una muestra relativamente bien conservada, con ejemplares de hasta 300 años , se encuentar en Bell Ville,Provincia de Córdoba,Argentina, en el Parque -Reserva Tau,ubicado a la vera del rio Tlamomochita
Parque tau.jpg
Cerro Yerupaja 6.617 Plantilla:PER
Nevado Sajama 6.542 Plantilla:BOL
Volcán Antofalla 6.440 Es el exponente principal de la provincia fitogeográfica del espinal en Argentina, de la que poco queda. Una muestra relativamente bien conservada, con ejemplares de hasta 300 años , se encuentar en Bell Ville,Provincia de Córdoba,Argentina, en el Parque -Reserva Tau,ubicado a la vera del rio Tlamomochita
Parque tau.jpg
Nevado Illimani 6.438 Plantilla:BOL

Hidrografía Editar

Archivo:Miss R dam 27.jpg
Archivo:Niagara Falls Side View 2005.JPG
Archivo:Lago Titicaca 001.jpg
Archivo:Paraná River, Rosario (2).jpg

La mayoria de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formado importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del Océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Mississippi-Missouri y el San Lorenzo. De todos ellos destaca el río Mississippi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos pequeños, canales y exclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua y Gatún, este último ubicado en el canal de Panamá.

Ya en América del Sur, reaparece las vertiente del Pacífico aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importante. Destacan en el subcontinente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el segundo más largo y el más caudaloso del mundo, el cual forma además una de las cuencas más grandes del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera


Ríos más largos de América
Río Longitud (Km) Principales países atravesados
Amazonas 6.440 Plantilla:ECU, Plantilla:PER, Plantilla:BRA
Mississippi-Missouri 6.019 Plantilla:USA
Mackenzie 4.240 Plantilla:CAN
Paraná-Plata 4.200 Plantilla:PAR, Es el exponente principal de la provincia fitogeográfica del espinal en Argentina, de la que poco queda. Una muestra relativamente bien conservada, con ejemplares de hasta 300 años , se encuentar en Bell Ville,Provincia de Córdoba,Argentina, en el Parque -Reserva Tau,ubicado a la vera del rio Tlamomochita
Parque tau.jpg
, Plantilla:URU
São Francisco 3.199 Plantilla:BRA
Yukón 3.185 Plantilla:USA
Bravo o Grande 3.033 Plantilla:USA, Plantilla:MEX
Saskatchewan 2.575 Plantilla:CAN
Colorado 2.333 Plantilla:USA, Plantilla:MEX
Orinoco 2.150 Plantilla:VEN
Columbia 1.953 Plantilla:USA
San Lorenzo 1.223 Plantilla:CAN

Clima Editar

Archivo:Patagonia.jpg

Debido a la extensión del continente desde norte a sur, cuenta con la mayoría de los climas existentes. Entre las costas de México y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima tropical y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana se desarrolla una zona de sabana.

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican sonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados.

El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sureste de Estados Unidos, centro de México y sureste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetación conocido como chaparral.

Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y los Andes.

Sociedad Editar

División política Editar

Artículo principal: División política de América

El continente americano esta compuesto por 51 paises, 15 dependencias y un estado libre y asociado con Estados Unidos.

width=70%
20pxAntigua y Barbuda20pxGuyana
20pxAntillas Neerlandesas20pxHaití
20pxArgentina20pxHonduras
20pxAruba20pxIslas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
20pxBahamas20pxIslas Malvinas
20pxBarbados20pxIslas Vírgenes Británicas
20pxBelice20pxIslas Vírgenes Estadounidenses
20pxBermudas20pxJamaica
20pxBolivia20pxMartinica
20pxBrasil20pxMéxico
20pxCanadá20pxNicaragua
20pxChile20pxPanamá
20pxColombia20pxParaguay
20pxCosta Rica20pxPerú
20pxCuba20pxPuerto Rico
20pxDominica20pxRepública Dominicana
20pxEcuador20pxSan Cristóbal y Nevis
20pxEl Salvador20pxSan Pedro y Miquelón
20pxEstados Unidos20pxSan Vicente y las Granadinas
20pxGranada20pxSanta Lucía
20pxGroenlandia20pxSurinam
20pxGuadalupe20pxTrinidad y Tobago
20pxGuayana Francesa20pxUruguay
20pxGuatemala20pxVenezuela

DemografíaEditar

Cultura Editar

Etnografía Editar

La población americana está constituida por los descendientes de 3 grandes grupos étnicos y su mestizaje: amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen británico, español, francés, portugués, alemán, italiano y holandés sobre todo), y africanos negros descendientes de esclavos. Hay también otros emigrantes más recientes, como los europeos de las regiones centrales, balcánicas y los asiáticos de medio y lejano oriente.

Idiomas Editar

El número total de idiomas de América sobrepasa con creces el quinto centenar, entre idiomas, dialectos y patois. Los principales idiomas son los correspondientes a los instaurados por los colonizadores europeos seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias.

  • Español - hablado por más de 360 millones de personas en muchas naciones, regiones, islas, y comunidades a lo largo del continente.
  • Inglés - hablado por unos 325 millones en EE.UU., Canadá, Guyana, Belice y en varias islas del Caribe.
  • Portugués - hablado por unos 185 millones en Brasil.
  • Quechua - lengua nativa hablada por unos 12 millones de personas es considerable minoría en Ecuador, Perú, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Chile y de Argentina.
  • Francés - hablado principalmente en Canadá (7 millones en Quebec), Haiti (7 millones), islas del Caribe (Martinica y Guadalupe), y en la Guyana Francesa.
  • Guaraní (avañe'ẽ) - lengua nativa hablada por más de 6 millones de personas en Paraguay, y regiones de Argentina, Bolivia y Brasil.
  • Aymara - lengua nativa hablada en los Andes por unos 2 millones de personas, en especial en Bolivia y Perú.(Cooficial en esos países)
  • Náhuatl - lengua nativa hablada en el centro de México y El Salvador por 1,5 millones hablantes
  • Quiché y otras lenguas mayas- lenguas nativas habladas en Guatemala, Belice y el sur de México.
  • Neerlandés - hablado en las Antillas Neerlandesas, Aruba, y Surinam.
  • Creole - lengua criolla basada principalmente en el francés, que es una de las lenguas oficiales en Haití.
  • Danés y Groenlandés - lenguas oficiales de Groenlandia.

Algunas otras lenguas poseen un importante peso demográfico sin ser oficiales, entre ellas:

  • Mapudungun (o mapuche) - lengua nativa hablada por aproximadamente 440 mil personas en Chile y Argentina.
  • Wayuu - lengua indígena hablada por algo más de 100.000 en Colombia y Venezuela.
  • Papiamento - lengua criolla hablada de Aruba, Curazao y Bonaire.
  • Alemán - hablada principalmente por inmigrantes en Brasil, Argentina, EE.UU., Canada, Chile, Venezuela y Bolivia.
  • Italiano - lengua de inmigrantes hablada principalmente en Brasil, Canada, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Paraguay.
  • Japonés - hablado por inmigrantes en Brasil, Perú, EE.UU y Bolivia.
  • Hindi y Urdu - hablada por buena parte de la población de Trinidad y Tobago, y Guyana; y por un porcentaje menor de inmigrantes principalmente en Estados Unidos.
  • Árabe y Chino - hablada por inmigrantes en casi todos los países del continente.
  • Polaco y Croata - hablada en EE.UU. por inmigrantes.

Con la inmigración, hay muchas comunidades donde se hablan otros idiomas de todas partes del mundo, especialmente en los EE.UU. y Canadá, dos de los destinos más importantes para los inmigrantes.

Actividad productiva y recursos naturales Editar

Desarrollo y Bienestar Editar

Véase también Editar

Plantilla:Commons

Enlaces Externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar