FANDOM


Amaranthaceae
Atryplex hymenelytra
Achyranthes splendens var. rotundata
Clasificación científica
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilias

Amaranthoideae
Chenopodioideae
Gomphrenoideae
Salicornioideae
Salsoloideae

La familia Amaranthaceae perteneciente al orden de las Caryophyllales comprende alrededor de 160 géneros y 2.400 especies. La mayoría de ellas son hierbas o subarbustos con unos cuantos árboles y trepadoras. Es una familia ampliamente extendida cuyo hábitat se encuentra en regiones tropicales y subtropicales. La mayor parte de las especies se dan en el África tropical y Norte América, sin embargo, alguna de sus especies son oriundas de las regiones templadas. Un gran número son populares plantas ornamentales de jardín, en especial las especies de Alternanthera, Amaranthus, Celosia e Iresine. Algunos de sus destacados miembros incluyen los Amaranthus y Salsola. Muchas de las especies son halófitas, vegetando en suelos salinos.

Las clasificaciones modernas basadas en la historia evolutiva, tales como la Clasificación filogenética APG, incluyen a Chenopodiaceae dentro de Amaranthaceae como subfamilia. Especies bien conocidas de esta subfamilia son Beta vulgaris (remolacha), Chenopodium, quinoa y Spinacia oleracea (espinaca). Las principales diferencias entre Amaranthaceae y Chenopodiaceae son pétalos membranosos y estambres a menudo unidos en forma de anillo. Con anterioridad a la incorporación de de esta subfamilia, la antigua y más limitada circunscripción de Amaranthaceae contenía solamente alrededor de 65 géneros y 900 especies.

En total forman el grupo monofilético con mayor cantidad de especies dentro del orden Caryophyllales.

Las hojas son simples, opuestas o alternas, con márgenes enteros o toscamente dentados y sin estípulas. En la mayoría de los casos pueden ser agrupaciones tanto basales como terminales de hojas.

Las flores son solitarias o agrupadas en racimos, espiguillas o panículas, generalmente bisexuales y actinomorfas. Las bracteadas flores son regulares, con 4 ó 5 pétalos, a menudo unidos, y de 1 a 5 estambres. El ovario hipogino tiene de 3 a 5 sépalos.

El fruto puede ser un utrículo, nuez o una cápsula circumcisa, raramente una baya.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar