FANDOM

Es una Formamidina.

Se encuentra registrado en SENASA el Colmesan ahumado y el Colmesam solución que se aplica por medio de un gasificador.

Colmesan solución Editar

Presenta dos formas de aplicación:

  • de acción inmediata: llenar el recipiente plástico del gasificador con la solución, encender el gasificador y llenar de humo la serpentina. Cuando la temperatura de la solución es la adecuada, el humo saldrá blanco y denso. En este momento se inyectan 1 o 2 bombeadas. Repetir el tratamiento a los siete días.
  • de acción prolongada: Colocar 10cc. de la solución en un recipiente y colocarlo sobre los cabezales de la cámara de cría. Por la bioventilación provocada por las abejas, el producto se liberará lentamente en un lapso de 8 a 10 días.
  • Laboratorio Lavet SRL
  • Principio activo: Amitraz 2,05 g %
  • Certificado de Senasa Nº 84.124

Colmesan ahumado Editar

  • Se debe rociar 50 cc. de la solución dentro del ahumador sin dejar de accionar. Cuando comienza a aparecer humo blanco y denso, se inyectan seis bocanadas por alza, no siendo necesarias más de 15. Se puede repetir el procedimiento dos veces con un intervalo de 5 a 6 días. Es preferible realizar el tratamiento cuando la colmena presenta la mayor cantidad de abejas (primeras o últimas horas del día). No es necesario tapar las piqueras.
  • Laboratorio Lavet SRL
  • Principio activo: Amitraz 1,25 g %
  • Certificado de Senasa Nº 88.143

Otras marcas Editar

Antiguamente se contaba con tiras plásticas de liberación lenta que contenían este activo (ApiVar). Si bien en muchos países todavía cuentan con ese producto, en Argentina se lo retiró del registro.

En Europa aún se comercializa el ApiVar. En Estados Unidos también se comercializa uno bajo el nombre de Miticur. Artesanalmente se lo utiliza impregnado en tablitas de madera o en tiras de cartón.

También en FANDOM

Wiki al azar