Fandom

Apicultura Wiki

Análisis detección antibióticos en miel

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los antibióticos deben ser usados para tratar enfermedades de la abeja durante el período no nectarífero; sin embargo muchas veces se utilizan en épocas de abundancia de néctar y en concentraciones elevadas lo cual ocasiona un gran perjuicio en la calidad de la miel ya que las abejas lo depositan en las celdas, junto al néctar de las flores, y pasa a formar parte del producto.

El comercio internacional pena la presencia de antibióticos en la miel debido a que el consumidor ingiere una droga no deseada que puede provocar la adaptación y resistencia de las bacterias; por esta razón es que recientemente alguno países compradores de miel han incluido entre sus exigencias un producto libre de antibióticos.

La técnica del método que propone Bianchi se efectúa sobre la base de una metodología microbiológica que consiste en la inhibición del desarrollo del Bacillus subtilis por la presencia de antibióticos.

Material necesario

Preparación de la muestra. Editar

Procedimiento Colocar en un tubo de ensayo 10 mililitros de la muestra de miel y calentar a baño María por 15 minutos a 65 grados centígrados.

Luego:

  • 1) Fundir tres tubos de agar nutritivo a 42 grados centígrados a baño María.
  • 2) Extraer con el ansa una muestra del Bacillus subtilis del tubo que lo contiene, incorporarlo al medio de cultivo fundido y luego mezclar en forma intensa.
  • 3) Pasar el contenido del tubo a una caja de Petri y homogeneizar.
  • 4) Agregar con el ansa dos gotas de la muestra de miel problema bien homogeneizada, una gota del testigo positivo y una gota del testigo negativo, según se indica a continuación: (ver #)
  • 5) Colocar la caja de Petri en la estufa de cultivo a 37 grados centígrados por 24 horas con la tapa hacia arriba y luego 24 horas más con la tapa hacia abajo .
  • 6) Medir el halo de inhibición.

Preparación de los testigos:

  • 1) Colocar en un tubo de ensayo 10 mililitros de miel exenta de anti-bióticos y en otro, 10 mililitros de miel y 0,005 gramos de antibiótico.
  • 2) La mezcla de antibiótico y miel se prepara en un vaso de 50 mililitros y se mezcla hasta la disolución de ambos.
  • 3) Calentar por 15 minutos a 65 grados centígrados a baño María.

Interpretación de los resultados:

  • 1) Testigo positivo: La miel tien agregado de antibióticos (con halo de inhibición)
  • 2) Testigo negativo: La miel es pura (sin halo de inhibición).
  • 3 y 4): Muestras problemas positivos: Las mieles contienen anti-bióticos (con halo de inhibición).

El halo de inhibición es una pequeña área circular donde no hay desarrollo bacterianoo o colonias presentes y cuyo tamaño depende de la concentración de antibiótico existente en la miel contaminada.

Véase también Editar

También en Fandom

Wiki al azar