Fandom

Apicultura Wiki

Andrés Ramos y Otero

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
                                == INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura

El Presbítero Andrés Ramos y Otero, prestó servicios como sacerdote en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes entre los años 1845-1854. En diciembre de 1857, el Pbro. Andrés Ramos y Otero, asume la Parroquia de San José de Flores, fundando el convento de los padres carmelitas descalzos.

Andrés Ramos y Otero escribe en 1862 la primer obra apícola impresa y conocida en el país. En una publicación de los Anales de la Sociedad Rural Argentina correspondiente a 1872, Antonio Bierzychudek descubre que el folleto apícola de Germán Fassauer no fue la primer publicación hecha sobre el tema en Buenos Aires. En una parte del trabajo de Caravia leemos: Véase también El Manual de Colmeneros, por el Presbítero, cura vicario de San José de Flores, Provincia de Buenos Aires, D. Andrés Ramos y Otero, edición de 1862. Citado Anales Sociedad Rural Argentina, página 55 correspondiente a 1872. Anales cf. n. 102 pagina 55.

  • Andrés Ramos y Otero. (1862). Manual de colmeneros, o, Método adaptable para el clima de Buenos Aires sobre colmenas y sus productos: observaciones prácticas. Editorial: Buenos Aires: Imprenta de la Tribuna, 1862. Esta obra se encuentra en Ver cita Dibam Biblioteca Nacional de Chile Santiago, Chile.

Eduardo Olivera en su Las Abejas, Guía del Criador de Abejas. Historia Natural. Nociones indispensables al Apicultor publicada en los Anales de la Sociedad Rural Argentina en 1869, en el prólogo como traductor dice: Pocas personas por su posición evangélica son mas adaptables para inculcar en las buenas ideas que los curas de campaña y tenemos el placer de anunciar que uno de ellos cuyo nombre no publicamos por no ofender su modestia ha dado el ejemplo creando un colmenar que en pocos años con el pequeño capital de nueve colmenas ha llegado a ser uno de los mas ricos que poseemos entre nosotros, produciendo una renta considerable y dando así un ejemplo de orden y asiduidad en el trabajo que viniendo desde el alto ministerio del altar no pude producir sino grandes y benéficos resultados entre los habitantes del partido adonde reside.

Es altamente posible que el cura a que se refiere sea el Padre Andrés Ramos y Otero que debe haber tenido abejas desde que escribió su obra.

Historia Editar

La devoción a la Virgen del Carmen en San José de Flores. Reseña histórica de la Hermandad del Carmen y Ánimas, fundada en el año 1863.

  • (Recopilación de documentación y textos de Luis Avellaneda - julio 1987).

La devoción a la Virgen del Carmen en Flores, se remonta a los principios mismos de la Parroquia, aunque no se poseen datos precisos de la fecha de inicio. Consta en documentos que a fines del año 1857, al tomar posesión como Párroco el Pbro. Manuel Velarde, emprende la refacción total del antiguo templo, deteriorado seriamente, con la colaboración generosa de todo el vecindario. Entre las restauraciones consta que el Sr. Antonio Pereyra, contribuyó a la total refacción del Altar del Carmen, siendo hasta el momento el dato más antiguo sobre la existencia de un altar e imagen de la Virgen del Carmen en Flores.

En el mes de diciembre de 1857, el Pbro. Andrés Ramos y Otero, asume la Parroquia acompañado por el Pbro. Juan de Dios Arenas como teniente cura. pensando ambos en el progreso espiritual de sus feligreses, proyectan la fundación de una cofradía para promover y establecer sólidamente el culto a la Madre de Dios en su título del Carmen, para provecho de los vivos, y particularmente para alivio de las almas del purgatorio.

No habiendo todavía en estas provincias convento alguno de los padres carmelitas descalzos, solicitan la autorización al Superior General de dicha Orden, quien por rescripto dado en Roma el 2 de junio de 1861, delega en el Párroco la facultad de fundar la Cofradía, con todos los privilegios e indulgencias de la orden carmelitana.

Al año siguiente, 1862, en la fiesta de la Virgen, el padre Ramos y Otero solicita permiso al obispo diocesano la aprobación de las constituciones que regirán la Hermandad, y notifica el establecimiento de la misma. Su Excia. Monseñor Mariano José de Escalada, da su consentimiento y autorización el 25 de julio de 1862, quedando así fundada la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Ánimas. El 3 de agosto siguiente, el Párroco, convoca a los fieles y devotos de la Virgen para dejar constituida la Junta Directiva, resultando electos los Sres. Gervasio Castro, Vicente Silveira, Isidro Silva, Antonio Pereyra, Manuel Soriano, Pascual Esponda, Pedro Roberts; y camareras del altar las Sras. Juana Rodríguez Rosas y Belgrano y María Martínez de Vivot. A esta asociación parroquial han pertenecido las figuras más destacadas de nuestra barriada a lo largo de casi un siglo y medio que lleva de existencia, poniendo de relieve el profundo amor con que en Flores se venera a la Santísima Virgen.

Cuando Monseñor Feliciano de Vita en 1879 inicia la construcción del actual templo parroquial, la hermandad presta al mismo su colaboración incondicional, mereciendo por ello el uso a perpetuidad de una sala parroquial para sus reuniones, bendecida el 1° de marzo de 1883, diez días después de la bendición del nuevo templo. Y en ese mismo año el padre De Vita, con gratitud hacia la Hermandad, inicia la construcción del nuevo altar de la Virgen, sufragando sus socios el costo del mismo, y entronizando la actual imagen de la Virgen donada por Juan Ferrero.

Consta en las actas de la Hermandad, que antiguamente existía una primera imagen pequeñita del Carmen, que no satisfacía la devoción de los fieles, aunque tuviera su propio altar y adornos. En julio de 1865, tres años después de fundada la Hermandad, la Sra. Genara Fernández de Blanco, obsequia la ya entonces antiquísima imagen de vestir que era de su propiedad, para ser venerada por los devotos y cofrades en el viejo templo y en reemplazo de la pequeñita. Es la misma imagen que cada 16 de julio con mucho cuidado y cariño se expone para realizar la procesión de la Virgen del Carmen.

Los nombres de la Iglesia Catedral de Quilmes Editar

  • Desde 1666: Capilla Nuestra Señora de la Concepción de los Quilmes
  • Desde el 23 de octubre de 1730: Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes
  • Desde 1806: Parroquia del Partido de Quilmes
  • Desde 1862: Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes
  • Desde 1976: Iglesia Catedral de Quilmes, Parroquia de la Inmaculada Concepción

Véase también Editar

También en Fandom

Wiki al azar