FANDOM


Angel Lulio Cabrera, Nació en Madrid (España) el 19 de octubre de 1908 - Murió en La Plata (Buenos Aires) el 8 de julio de 1999. Botánico.

Angel Lulio Cabrera fue uno de los más destacados botánicos de los que trabajaron en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Madrid el 19 de octubre de 1908. Era hijo del afamado zoólogo y paleontólogo Angel Cabrera.

En 1925, cuando su padre fue contratado como investigador y profesor del Museo de La Plata, Angel Lulio Cabrera llegó a nuestro país. Poco después, ingresó como doctorando en Ciencias Naturales al Museo de La Plata.

En 1926, realizó un viaje a la Patagonia, junto a su padre, que fue fundamental para su vida profesional, ya que fue en ese momento cuando se despertó vivamente su interés por la botánica.

En La Plata, bajo la dirección de Augusto Scala, Ángel L. Cabrera identificó las plantas colectadas durante su viaje y comenzó a trabajar en el área de la botánica sistemática. Por este motivo, realizó numerosos viajes por el interior del país, en especial a la provincia de Jujuy.

Poco después, conoció a Lorenzo Parodi, por entonces profesor de la Facultad de Agronomía platense. Con el tiempo, Parodi se convirtió en su maestro.

Cabrera se doctoró en 1931, y se sumó a la plantilla docente de la Universidad Nacional de La Plata, iniciando así una trayectoria en los claustros que no abandonaría sino hasta que contó con una edad muy avanzada. Más tarde, también fue docente, por muchos años, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Fue autor de numerosas obras de botánica sistemática, que fue su primera especialización. Más tarde, se orientó también a la ecología y la fitogeografía.

En total, publicó más de 250 trabajos originales.

A él se debió, además, la fundación, en 1945, de la Sociedad Argentina de Botánica. Además, fue director de las más importantes revistas botánicas argentinas: el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, Darwiniana y Hickenia.

Recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Konex de Platino, en 1993; el Premio al Mérito Científico, en 1995, el Premio Bunge y Born, en 1997, entre otros. En 1992, fue distinguido como Profesor Honorario en de la Universidad Nacional de Jujuy.

También fue miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, de la de Ciencias de Córdoba; de la Academia Chilena de Ciencias Naturales y de la Academia de Ciencias Naturales de Philadelphia (EE. UU.)

Ángel Cabrera falleció en La Plata, el 8 de julio de 1999.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar