Fandom

Apicultura Wiki

Animal

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Animalia

Clasificación científica
Reino:Animalia
Principales Filos
  • Ver texto

En la clasificación científica de los seres vivos se denomina animal a cada uno de los miembros de un grupo de eucariontes, pluricelulares y heterótrofos (Reino Animalia o Animalionte) estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Para adscribir una especie al reino Animalia, como para cualquier otro grupo, hay que basarse en datos, generalmente genéticos o citológicos (celulares), que demuestren el parentesco evolutivo con el resto de los miembros.

La movilidad es la característica más llamativa de los miembros del reino Animalia, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista (Ver protozoo).

En el habla coloquial se sigue usando animal contraponiéndolo al término humano, pero se ha de tener en cuenta que desde un punto de vista científico el ser humano es una especie más del reino Animalia.

Estructura Editar

En el siguiente esquema resumen, se muestran las características comunes a todos los animales:

  • Organización celular. Eucarionte y pluricelular.
  • Nutrición. Heterótrofa por ingestión.
  • Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).
  • Reproducción. Sexual, con gametos y zigotos (ciclo haplo-diploide).
  • Desarrollo. Mediante embrión.
  • Tipo de vida. Pluricelulares, con tejidos y normalmente móviles.
  • Estructura y funciones. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos, con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"),...

Con pocas excepciones, más notables en las esponjas (filo Porifera), los animales tienen cuerpos diferenciados en tejidos separados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos como metazoos o eumetazoos cuando el primer término se emplea para denominar a los animales en general.

Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta debe calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo forma un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos multicelulares como las plantas y los hongos, cuyas células permanecen el sitio mediante paredes celulares, que desarrollan un crecimiento progresivo.

Reproducción y desarrollo Editar

Casi todos los animales experimentan algún tipo de reproducción sexual. Los adultos son diploides u ocasionalmente poliploides. Tienen unas cuantas células reproductivas especializadas que mediante meiosis producen óvulos o espermatozoides. Éstos se funden para formar un cigoto que se desarrolla en nuevos individuos.

Muchos animales pueden reproducirse asexualmente. Esto tiene lugar a través de la partenogénesis por ejemplo, donde se producen huevos sin apareamiento, o en algunos casos, mediante la fragmentación.

Un cigoto se desarrolla inicialmente en una esfera hueca, llamada blástula, que experimenta un reordenamiento y una diferenciación. En las esponjas, la blástula nada a un nuevo lugar y se desarrolla en una nueva esponja. En otros muchos grupos, la blástula sufre un reordenamiento mucho más complejo. Primero se invagina para formar una gástrula con una cámara digestiva y dos hojas embrionarias separadas: un ectodermo externo y un endodermo interno. En muchos casos también se desarrolla un mesodermo entre ambos. Estas capas embrionarias se diferencian entonces para formar tejidos y órganos.

Principales filos y características generales Editar

Filo Nivel de organización Capas germinales Simetría Esqueleto Cefalización Cavidad corporal Segmentación Sistema digestivo Reproducción
Porifera Celular, carecen de tejidos Ausente Ausente Espiculas Ausente Ausente Ausente Intracelular Sexual; asexual (gemación)
Cnidaria o celenterados Tisular (tejidos) Dos Radial Ausente Ausente Ausente Ausente Cavidad gastrovascular Sexual; asexual (gemación)
Platyhelminthes Sistema de órganos Tres Bilateral Ausente Presente Ausente Ausente Únicamente boca Hermafroditismo
Nematoda Sistema de órganos Tres Bilateral Ausente Presente Pseudoceloma Ausente Boca y ano separados Sexual
Annelida Sistema de órganos Tres Bilateral Ausente Presente Celoma Presente Boca y ano separados Sexual
Arthropoda Sistema de órganos Tres Bilateral Quitina Presente Celoma Presente Boca y ano separados Sexual
Mollusca Sistema de órganos Tres Bilateral Ausente Presente Celoma Ausente Boca y ano separados Sexual
Chordata Sistema de órganos Tres Bilateral Cartilaginoso u óseo Presente Celoma Presente (reducida) Boca y ano separados Estrictamente sexual

Origen y documentación fósil Editar

Se considera generalmente que los animales han evolucionado de protozoos flagelados. Sus parientes vivos más cercanos son los coanoflagelados, flagelados con la misma estructura que cierto tipo de células de las esponjas. Estudios moleculares los sitúan en el supergrupo de los opistocontos, que también incluye a los hongos y a pequeños protistas parasitarios emparentados con estos últimos. El nombre viene de la localización trasera del flagelo en las células móviles, como en muchos espermatozoides animales, mientras que otros eucariontes tienden a tener flagelos delanteros (acrocontos).

Los primeros fósiles que podrían representar animales aparecen hacia el final del Precámbrico, hace alrededor de 600 millones de años, y se les conoce como vendobiontes. Sin embargo, son muy difíciles de relacionar con los fósiles posteriores. Algunos de estos organismos podrían ser los precursores de los filos modernos, pero también podrían ser grupos separados, y es posible que no fueran realmente animales en sentido estricto. Aparte de ellos, muchos filos conocidos de animales hicieron una aparición más o menos simultánea durante el período Cámbrico, hace cerca de 570 millones de años. Todavía se dicute si este evento, llamado explosión cámbrica, representa una rápida divergencia entre diferentes grupos o un cambio de condiciones que facilitó la fosilización, aunque la comparación de los genes de los grupos animales favorece a la primera idea.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar