Fandom

Apicultura Wiki

Animales venenosos

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

¿Qué es un animal venenoso? Editar

Un animal venenoso es aquel que posee glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas y aguijones por los cuales lo transmiten.

El envenenamiento puede ser activo o pasivo. Es activo cuando el animal, por voluntad propia, ataca a un ser vivo. Es pasivo cuando, por accidente, el ser vivo es "picado"; el animal venenoso no lo hizo por su voluntad.

Estos animales son bastante importantes en la biodiversidad, ya que la cantidad de ellos es bastante alta.

Estos animales de por sí deben ser conservados, porque en los últimos años sus venenos han servido para obtener sustancias que ayuden a contrarrestar las enfermedades actuales, incluyendo los antídotos.

¿Por qué hay que protegerlos? Editar

Hay distinas razones por las que estas especies deben de ser protegidas:

-Cumplen funciones importantes dentro de la dinámica y el equilibrio de los ecosistemas.

-Porque hay una gran variedad de ellos, son una parte muy importante de la biodiversidad.

-Por que las propiedades bioquímicas de sus venenos constituyen una importante fuente de información para la elaboración de nuevas medicinas.

-Porque, simplemente, solo atacan cuando son molestados o cuando quieren defenderse. Ese es el mecanismo que les garantiza la supervivencia.

Especies más venenosas del planeta Editar

La avispa marina

Éste es el animal con el veneno más letal de la Tierra. Consta de sesenta tentáculos que inyectan un veneno tan potente que puede llegar a matar a un humano adulto con sólo 1.4 miligramos de su veneno. Este animal se encuentra en los mares de Australia.

Serpiente marina

Este animal también tiene un veneno muy letal. Es la serpiente más venenosa del mundo. Inyecta su veneno mordiendo a su víctima. Se puede encontrar en cualquier mar de la Tierra.

Pez piedra

Éste es el pez más venenoso de la tierra. Tiene púas en la aleta dorsal, cada púa con una glándula venenosa. Su apariencia de roca puede ser muy peligrosa, ya que el bañista corre el riesgo de pisarlo y envenenarse. Tiene un veneno extremadamente peligroso y, normalmente, la víctima no logra sobrevivir. Si sobrevive, la herida tarda varios meses en curarse.

Serpiente Taipán

Es muy peligrosa, de hecho es el animal más peligroso en tierra firme. Esta serpiente habita al centro-oeste de Australia. Una gota de su letal veneno puede matar a 12 personas adultas. Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores estomacales. Los efectos secundarios son: deshace los tejidos musculares y la víctima orina de color rojo a causa del paso del tejido muscular; el veneno contiene un anticoagulante para que no pare el sangrado, lo que puede causar una hemorragia.

Rana punta de flecha

Es el anfibio más venenoso de toda la Tierra. Esta rana exuda su veneno; es tan potente que el de una sóla puede matar a 1500 personas. Se llama "rana punta de flecha" porque los nativos mojaban la punta de una flecha con su veneno a la hora de cazar para matar al animal rápidamente. También es llamada Rana del Dardo Dorado.

Pulpo de anillos azules

Es el cefalópodo más venenoso de la Tierra. Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Esta saliva contiene un veneno que puede causar parálisis respiratoria. Si no se trata, la muerte puede ocurrir durante la siguiente hora y media.

Araña del banano

Es la araña con el veneno más potente de todas. No es muy peligrosa para los seres humanos porque sus colmillos rara vez atraviesan la piel. Vive en los bástagos de Sudamérica. Es de color café con manchas; tiene un tamaño aproximado de 5 centímetros.

Araña viuda negra

Es la araña más peligrosa para el ser humano, ya que sus colmillos sí atraviesan la piel humana. Su veneno es tan potente como el equivalente a 15 serpientes de cascabel. Se llama así porque la hembra devora a su propia pareja tras la cópula. Normalmente habita en lugares oscuros y olvidados. Se caracteriza porque en el abdomen tiene un dibujo de reloj de arena rojo; Es de color negro. Habita en los climas templados. La hembra es la peligrosa para el ser humano, el macho no lo es.

Araña reclusa parda

Es la araña más peligrosa para el ser humano, después de la viuda negra.Es reconocida porque en la espalda tiene una mancha en forma de violín. Habita en lugares olvidados, sobre todo en Estados Unidos. Su mordedura mata las células de la piel, lo que puede tener como consecuencia la amputación del área afectada.

Escorpión o Alacrán

Pertenece a los artrópodos, es propio de países cálidos, su arma es un aguijón venenoso en la terminación de la cola. El tamaño varia de 6 a 15 cm. La picadura puede producir fiebre alta y en algunos casos estados comatosos, podría ser mortal.

Escorpión de agua

Es un insecto habitante en aguas quietas, carnívoro, se alimenta de otros Insectos.

También en Fandom

Wiki al azar