Fandom

Apicultura Wiki

Anna Maria Sibylla Merian

4.227páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Merian1.jpg

Autorretrato

Merian2.jpg

Ilustración de la obra Metamorfosis de los insectos del Surinam

Merian3.jpg

Metamorfosis de una mariposa (1705)

Merian4.jpg

Plancha extraída de Erucarum Ortus

Merian5.jpg

Anna Maria Sibylla Merian (* Fráncfort, 2 de abril de 1647; † Amsterdam, 13 de enero de 1717) fue una naturalista y pintora alemana.

Aunque ignorada durante mucho tiempo, es considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a las observaciones detalladas y a su descripción, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

Biografía Editar

Alemania Editar

Anna María Sibylla Merian fue hija de Matthäus Merian el viejo, grabador en talla dulce y editor que se hizo relativamente famoso gracias a las ediciones de Teatro Europeo (Theatrum Europaeum) y Topografías (Topographien). Murió cuando María Sibylla tenía tres años. Su madre, Johanna Sibylla Heim, era la segunda esposa de Matthäus Merian. Más tarde, su padrastro, Jakob Marell, famoso por sus cuadros de flores, le enseñó a pintar, dibujar y grabar. A los trece años ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de modelos que capturaba directamente.

En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal de Fráncfort. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevo a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación.

(Metamorfosis de los insectos del Surinam, prólogo)

A los 18 años, en 1665, María Sibylla se casó con un pintor especializado en arquitectura, Johann Andreas Graff. Dos años más tarde tuvo su primera hija, Johanna Helena, y la familia se mudó a Núremberg. La creencia de la época aseguraba que los insectos eran el resultado de la "generación espontánea en el lodo en putrefacción". Esta opinión se remontaba a Aristóteles y había llevado a la Iglesia a designar a estos animales como "bestias del diablo". A pesar de esta creencia, Anna Maria se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas. Estudió la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales se alimenta la oruga. Ilustró así todos los estadios del desarrollo en su libreta de bocetos.

Esta libreta de bocetos es la trama de su primer libro, publicado cuando tenía 28 años, en 1675, con el nombre de Nuevo libro de flores. En éste sólo las flores son reproducidas de forma muy ingeniosa y detallada. Los dos últimos volúmenes del libro se publicaron en 1677. En 1678 nació su segunda hija, Dorotha Maria, y un año más tarde publicó su libro La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral que es su segunda gran obra. En este libro presenta los distintos estadios de desarrollo de las distintas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentan.

Holanda Editar

En 1685 Merian se separó de su marido y se mudó al castillo Waltha (Holanda) con su cuñado para vivir en una comuna pietista. El castillo pertenecía a Cornelis van Sommelsdijk, gobernador de Surinam. En este lugar estudió la fauna y flora tropical sudamericana y, tras la muerte de su cuñado un año más tarde, se instaló en Amsterdam. Se puso allí en contacto con otros naturalistas y con varios propietarios particulares de orangeries y pajareras.

Surinam Editar

En 1699, con 52 años, viajó con su hija más joven a Surinam. Entusiasmada por las colecciones de sus amigos escribió:

En Holanda, constaté sin embargo con asombro que se dejaban traer cantidad de bellos animales de las Indias orientales y occidentales, se me concedía el honor de dejarme consultar de forma particular la cara colección del bien nacido doctor Nicolaas Witsen, alcalde de la ciudad y director de la sociedad de las Indias orientales así como la del noble don Jonás Witsen, secretario de esta misma ciudad. Además, veía también las colecciones de don Fredericus Ruysch, doctor en medicina y profesor de anatomía y botánica, de don Livinus Vincent y de otras personas. En esas colecciones, encontré este como otros innumerables insectos, pero en fin si allá su origen y reproducción son desconocidos, lleva a preguntarse como se van a transformar a partir de orugas en crisálidas y así seguidamente. Todo ello me llevó a emprender un gran viaje soñado desde hace tiempo e ir a Surinam.

Aunque amigos y conocidos de Anna María le desaconsejaron hacer ese viaje a Surinam, ésta no abandonó su proyecto. Para su viaje, Anna Maria obtuvo una beca de la ciudad de Amsterdam. Desde Paramaribo, la capital del país, las dos mujeres realizaron numerosas excursiones al interior de Surinam. Anna Maria describió todo lo que fue descubriendo sobre la metamorfosis de los insectos tropicales de Surinam y realizó un gran número de dibujos y acuarelas. En 1701 se contagió de malaria y debió interrumpir su viaje y volver a Amsterdam.

Regreso a Holanda Editar

Sus dibujos y bocetos le sirvieron de base para realizar un trabajo de importancia sobre la fauna y la flora de Surinam. Con la ayuda de varios conciudadanos el editor publicó, luego de tres años de trabajo intensivo, la obra más importante de Anna Maria Sibylla Merian: Metamorfosis de los insectos del Surinam, publicada en Amsterdam en 1705.

Escribió sobre este libro:

Para la realización de este trabajo no fui codiciosa, pero me consideré satisfecha en cuanto recuperé lo que desembolsé. No he reparado en gastos para la ejecución de esta obra. Hice grabar las placas por un maestro famoso y aporté el mejor papel para aportar felicidad no sólo a los aficionados al arte sino también a los aficionados a los insectos, y me dio mucha felicidad cuando oigo que alcancé mi meta y que doy felicidad al tiempo.

Su libro era para la época bastante caro y había pocos compradores, Anna Maria Sibylla Merian no podía vivir sólo gracias a su pintura. Se dedicó a dar cursos de dibujo y a la venta de utensilios de pintura y preparaciones a base de plantas y animales de todo tipo de especies.

Merian, que contaba con una gran reputación de naturalista y artista, murió en 1717 a los 70 años en Amsterdam. Hacía dos años que debía desplazarse en silla de ruedas tras un ataque de apoplejía.

En los últimos años del siglo XX, el trabajo de Anna Maria fue redescubierto, restaurado y varias veces honrado. Su retrato se puso en el billete de 500 marcos alemanes y en un sello de 0.40 marcos de 1987. Varias escuelas llevan su nombre y en enero de 2005 la ciudad de Warnamünde botó un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el Mar Báltico.

Trabajos Editar

El trabajo de Merian es considerable. En su época era realmente raro que alguien se interesara de verdad en los insectos. La metamorfosis de los animales era casi desconocida. El hecho que ella publicara La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral en alemán la hizo popular en la alta sociedad. Por esa misma razón, era rehuida por los científicos de su tiempo, ya que la lengua oficial para la ciencia era el latín.

Paralelamente a la metamorfosis, Anna Maria Sibylla Merian describió también muchos otros detalles de la evolución y vida de los insectos. Mostró, por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas. Este trabajo hizo de ella una de las primeras naturalistas que observó realmente los insectos, lo que le permitió descubrir muchas cosas sobre su desarrollo.

Continuar su investigación en Surinam fue su mayor originalidad. En general sus contemporáneos viajaban a las colonias para encontrar ejemplares, hacer colecciones y trabajar sobre éstas o para instalarse. Los viajes científicos eran casi desconocidos para la época, por lo que el proyecto de Anna Maria era tomado como una excentricidad.

Consiguió, sin embargo, descubrir en las tierras de Surinam toda una serie de animales y plantas completamente nuevos, con su clasificación, que representaba con todo lujo de detalles. Su clasificación de las mariposas en de día y de noche (que llamaba mariposas-capillas y mariposas-lechuzas) es válida todavía hoy. Utilizó para las plantas los nombres de los indios que importó a Europa:

He creado la primera clasificación de todos los insectos con crisálida, las capillas que vuelan de día y las lechuzas que vuelan de noche. La segunda clasificación es para los gusanos, orugas, moscas y abejas. Conservé los nombres de plantas, ya que eran utilizados en América por los habitantes y los indios.

(Metamorphosis de los insectos del Surinam, prólogo)

Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo. La palabra alemana Vogelspinne (migala), literalmente araña-pájaro deriva probablemente de uno de sus grabados inspirado en uno de los bocetos de Surinam. Este grabado representa una enorme araña capturando a un pájaro (aunque no se conocen realmente arañas que cacen pájaros).

Maria Sibylla Merian fue una mujer realmente extraordinaria. Hija del famoso grabador y editor Mattheus Merian, nació en Frankfurt am Main en 1647.

Aunque su padre murió cuando ella tenía tres años, el entorno familiar pronto la condujo a dibujar, pintar y grabar plantas y animales. A los 18 años se casó con el pintor de Nüremberg, Johann Andreas Graff, diez años mayor que ella, con el cual tuvo dos hijas. Sus primeras colecciones de dibujos de orugas de insectos pintados sobre pergamino fueron impresas en Nüremberg en dos partes, una en 1669 y la otra en 1683, bajo el título Der Raupen wunderbare Verwandlung. En 1684 se separó de su marido y se trasladó a los Países Bajos, siguiendo la iglesia del hugonote ultrareformista Jean Labadie. Entre 1713 y 1717 apareció la traducción holandesa de su obra sobre orugas de mariposas, mientras Maria Sibylla Merian vivía en la provincia holandesa de Friesland.

En Ámsterdam visitó el gabinete de Nicolaas Witsen, que además de ser el burgomaestre de la ciudad era el presidente de la Compañía de las Indias Occidentales, y quedó impresionada por el tamaño y la belleza de los insectos que Witsen conservaba disecados procedentes de Surinam. La impresión debió ser tan fuerte, que tomó la decisión -casi heroica para una dama pintora de 52 años del siglo XVII de ir personalmente a Surinam a dibujar los insectos en vivo, en su medio natural. Así pues, en Junio de 1699 y acompañada por su hija mayor, se embarcó para Surinam, donde permanecería dos años, hasta Junio de 1701.

De la estancia en Surinam trajo una colección de espléndidos dibujos de insectos pintados sobre pergamino, 60 de los cuales fueron publicados en su famosa obra Metamorphosis insectorum surinamensium, estampada en Ámsterdam en 1705.

La mayor parte de los dibujos representan especies de lepidópteros, incluyendo todas las fases del ciclo biológico y la planta nutricia. Cada dibujo, con su explicación correspondiente, es una verdadera lección de ecología basada en imágenes maravillosamente realistas, que contrastan con los estáticos “retratos” de insectos que dibujaban los entomólogos de la época. En su dibujo de la mariposa Arsenura armida sobre el árbol de las empalizadas, por ejemplo, Maria Sibylla Merian nos explica que Cada año este tipo de oruga llega en tres ocasiones; es amarilla con franjas negras y está decorada con seis espinas negras. Cuando ha alcanzado un tercio de su talla final, cambia la piel y muda el color a amarillo anaranjado con manchas negras en las patas. Varios días después cambia la piel una vez más; en Abril de 1700 mudaron en crisálidas; en Junio emergieron las mariposas como las del dibujo. La de la parte inferior, más pequeña, es el macho, la mayor de la parte superior es la hembra. Con este sucinto texto y los magníficos dibujos no es necesario añadir nada más.

De vuelta a los Países Bajos, Maria Sibylla Merian se estableció en Ámsterdam, donde continuo dibujando y pintando hasta 1714, en que sufrió un ataque al corazón del que quedó parcialmente paralizada. Murió en 1717, probablemente el Leiden.

Obras Editar

  • Nuevo libro de flores [Neues Blumenbuch], volumen 1, 1675.[1]
  • Nuevo libro de flores, volumen 2, 1677.[1]
  • La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral [Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung], 1679.[2]
  • Metamorfosis de los insectos del Surinam [Metamorphosis insectorum Surinamensium], 1705.[3]

Bibliografía Editar

  • Kaiser, Helmut: Maria Sibylla Merian: Eine Biografie, Artemis & Winkler, Düsseldorf, 2001 (ISBN 3-53-807051-2).
  • Keppler, Uta: Die Falterfrau: Maria Sibylla Merian, Múnich, 1999 (ISBN 3-42-320256-4).
  • Kerner, Charlotte: Seidenraupe, Dschungelblüte: Die Lebensgeschichte der Maria Sibylla Merian, Weinheim: Beltz & Gelberg, 1998 (ISBN 3-40-778778-2).
  • Kühn, Dieter: Frau Merian! Eine Lebensgeschichte, S. Fischer, Fráncfort, 2002 (ISBN 3-10-041507-8).
  • Van Dullemen, Inez: Die Blumenkönigin: Ein Maria Sybilla Merian Roman, Aufbau Taschenbuch, Berlín, 2002 (ISBN 3-74-661913-0).
  • Merian, Maria Sibylla:

Enlaces externos Editar

  • María Sybilla Merian Información sobre su vida y su obra.
  • Galerie Anna Maria Sibylla Merian (imágenes de sus trabajos):

También en Fandom

Wiki al azar