Fandom

Apicultura Wiki

Antecedentes

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
                                      == INDICE ==  Regresar

Estudios sobre “flora polínica” se han realizado y se realizan en distintas partes del mundo, existiendo una extensa bibliografía. Para Argentina, los únicos antecedentes sobre flora polínica son “Pollen Flora of Argentina” de Markgraf y D’Antoni (1978) y “Polen en la alta cordillera (Quebrada B. Matienzo, Andes Centrales, Mendoza)” de Wingenroth y Heusser (1984); la primera es muy general por lo que no cubre la gran diversidad de tipos polínicos, mientras que la segunda abarca una zona restringida y con una vegetación muy localizada. Finalmente, la Flora polínica del NE Argentino (1998, 2002, EUDENE) que abarca el estudio de la morfología polínica de las Angiospermas nativas que habitan las provincias de Corrientes y Misiones y parte de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos; esta constituye una valiosa herramienta de trabajo para la determinación de polen disperso en mieles de la región del nordeste.

Respecto a Flora Apícola, Gurini (1997) publicó una lista parcial de especies de interés apícola de Argentina, la cual está basada principalmente sobre información del contenido polínico de mieles y flora melífera de las regiones pampeana (Tellería, 1988, 1992, 1993, 1995, 1996; Naab, 1993, Basilio & Romero, 1996, Valle et al. 1996, Andrada et al. 1998) y del espinal (Costa de Bringas, 1982 y Costa et al., 1995). En la provincia fitogeográfica Chaqueña los únicos estudios realizados corresponden al Distrito Chaqueño Oriental son los de Salgado y Pire, 1998; 1999; Basilio y Noetinger, 2000, Montenegro et al Publicado en Internet. Además, están siendo estudiados aspectos físico - químicos que determinan la calidad de la miel como producto alimenticio (Avallone et al., Chifa, et al., Montenegro et al. Publicado en Internet).

En el Chaco, hasta el momento son pocos los estudios que se han realizado para conocer sus recursos apibotánicos y categorizar las mieles tanto desde el punto de vista botánico como físico-químico.

Recientemente he realizado análisis palinológico de mieles que fueron utilizadas como muestras en la misión comercial a Eslovenia durante el desarrollo de Apimondia 2003; estos estudios preliminares han arrojado resultados interesantes, ya que se he determinado un espectro polínico diferente al presente en otras regiones del país.

Para el Chaco he identificado mieles monofloras o con predominancia de las siguientes especies: Prosopis sp. (algarrobos), Acacia praecox (garabato negro) Acacia sp. (aromitos), Geoffroea decorticans (chañar), Ziziphus mistol (mistol), Bulnesia sarmientoi (palo santo) Copernicia alba (palma negra), Schinus sp. (molle), Schinopsis balansae (quebracho colorado), Lotus sp. y Helianthus annuus (girasol) y polifloras. También se han observado mieles que reflejan diferentes ambientes como por ejemplo el de los bañados asociados a los palmares, algunas mieles monofloras con características físico – químicas muy particulares, el ejemplo típico es la “miel de garabato” que proviene del néctar de Acacia praecox (n/v garabato negro).

Los resultados obtenidos del análisis polínico de 21 muestras, de la cosecha 2002-2003, tomadas de distintas localidades que abarcan las siete zonas apícolas muestran un espectro de unos 46 tipos polínicos. De los cuales 13 se determinaron a nivel de especie, 27 a nivel de género y 6 a nivel de familia. En los espectros es evidente la predominancia de especies de la flora autóctona, principalmente de plantas arbustivas y de árboles como Acacia sp., Acacia praecox, Sapium haematospermum, Prosopis sp. y Schinopsis balansae. De las 21 muestras, 9 resultaron monofloras y 13 polifloras. Entre las mieles monofloras, sólo dos muestras tienen como polen dominante una especie cultivada, Helianthus annuus (girasol), en las restantes predomina el polen de especies silvestres: Sagittaria montevidensis, Alismataceae (2 muestras); Baccharis sp, Asteraceae (2 muestras), Acacia praecox, Fabaceae (2 muestras); Schinopsis balansae, Anacardiaceae (2 muestras) y Lotus sp., Fabaceae (1 muestra). En las mieles polifloras, se encuentran con mayor representación el polen de especies herbáceas pertenecientes a las familias Calyceraceae, Fabaceae, Asteraceae, Verbenaceae, Apiaceae y Lamiaceae, de la flora autóctona.

También en Fandom

Wiki al azar