== INDICE ==  Regresar Historia de la apicultura

El Padre Antonio José Pinto Carneiro; Antonio Carneiro Aureliano fue uno sino el primero en introducir abejas europeas al Imperio de Brasil.

El mejor trabajo histórico que se conoce sobre la apicultura Brasilera es el desarrollado por Paulo Nogueira Neto en 1972. Examinando documentos científicos, concluyo que la introducción de Apis mellifera en Brasil fue realizada por el Padre Antonio Carneiro Aureliano, con la colaboración de Paulo Barbosa y Sebastiâo Clodovil de Siqueira y Mello, en el mes de marzo de 1839, provenientes de Porto, Portugal, instalándolas en Río de Janeiro.

En 1841 ya había más de 200 colmenas instaladas en la Quinta Imperial de Brasil. En 1845, colonizadores alemanes trajeron abejas Alemanas de la variedad nigra (Apis mellifera mellifera nigra) e iniciaron la apicultura en los Estados del sur.

Si bien no hay seguridad si hubo introducción de Apis mellifica en Brasil antes del año 1839 si hay seguridad que ese año el Padre Antonio Carneiro importó desde Portugal, 100 colmenas de las cuales solo siete llegaron en condiciones de sobrevivir. Cabe destacar que esta abeja pertenece a la subespecie Apis mellifera iberica y aún hoy persisten los marcadores genético en el Uruguay.

Según el Decreto Imperial Nº 72, fechado de 12 de julio de 1839, Dom Pedro II, Emperador del Brasil concedía al Padre Antonio Pinto Carneiro el derecho exclusivo de importar abejas de Europa y Costa de África por diez años. El documento fue firmado por Francisco de Paula Almeida Albuquerque, ministro y secretario de estado de negocios y de justicia del Imperio.

En 1845 afirma Paulo Nogueira Neto, los colonizadores alemanes trajeron consigo la raza Apis mellifera mellifera de Alemania, introduciéndola en los estados o provincias de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

En 1870 a 1880, Federico Hannemann y Emilio Shenck, Federico Hannemann y Brunet trajeron las primeras abejas italianas para el sur de Brasil. Luego Noguiera Neto, comenta que Brunet recibe dos colonias de abejas fransesas y dos colonias de abejas italianas y las introduce a São Bento das Lages, (Bahia); Nogueira Neto también comenta que a principios del 1900, se inició la verdadera fase científica que, de ahora en adelante pasamos a relatar con trabjaos más relevante.

Pero en rigor, hay noticias sobre la cría de abejas en 1832, haciendo mención sobre Apis mellifera, un insecto exótico, traido a América por los colonizadores.

Porém, a rigor, a criação de abelhas tem sua primeira notícia em 1832, fazendo menção sobre a apis melífera, um inseto exótico, trazido para as Américas pelos colonizadores. Atualmente, além da Europa, ela habita o Cáucaso, África e Ásia, conta ele. Lembra, ainda que as abelhas são subutilizadas pela agricultura, pois não há um meio mais rápido e eficiente de polinização do que o feito por esses insetos. A exceção, por enquanto, fica com Fraiburgo (SC), onde as abelhas polinizam as macieiras "e os apicultores são pagos por essa operação", observa.

Veáse también Editar

Enlaces externos Editar