Fandom

Apicultura Wiki

Antonio Sandalio de Arias Costa

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Antonio Sandalio de Arias Costa (1764-1839), es nombrado director del Real Jardín Botánico en 1823, sucediendo a Lagasca. Diez años más tarde fue nombrado inspector General de Montes, primero que hubo en España, al amparo de las nuevas Ordenanzas de 1833. Adquirió gran fama en su cátedra del Jardín Botánico, y fue nombrado primer director de la Escuela Central de Agricultura.

En 1835 se aprobó un decreto por el cual debía crearse una Escuela de Bosques, iniciativa debida a Martín de los Heros, militar y político liberal que ocupó altos cargos, como el de ministro de la Gobernación e intendente de la Casa Real. Éste, junto con la ayuda de Joaqín Campuzano, embajador de España en Sajonia, intentó traer a uno de los hijos de Cotta, profesor de Tharandt, con el fin de organizar la Escuela de Bosques.

Tras el fallido intento, parece ser que Antonio Sandalio de Arias fue el que tuvo la idea de enviar a Alemania a discípulos suyos con el fin de que se formasen en la nueva ciencia de la Dasonomía, en la Escuela de Tharandt. Los elegidos fueron Agustín de Pascual y Esteban Boutelou. Ambos regresaron en 1845, y al año siguiente fue promulgado el Real Decreto por el que se creaba definitivamente la Escuela de Montes el 18 de noviembre de 1846, comenzando a funcionar el 2 de enero de 1848.

Los aspectos técnicos de puesta en marcha y organización, se debieron a Bernardo De La Torre Rojas (1792-1870), jurista, militar y primer director de nuestra Escuela, que junto a Agustín Pascual se encargó de redactar el Reglamento orgánico de la Escuela.

Lecciones de Agricultura explicadas en la Cátedra de Agricultura del Real Jardín Botánico de Madrid en el Año 1815; tiene un capítulo dedicado a la apicultura.

Libros del autor Editar

  • Sandalio, Antonio. Lecciones de agricultura: explicadas en la cátedra del Real Jardín Botánico de Madrid el año 1815. Madrid : Imprenta que fue de Fuentenebro, 1816. 2 v. [F. t.2]
  • Arias y Costa, Antonio Sandalio. Lecciones de Agricultura explicadas en la cátedra del Real Jardin Botánico de Madrid el año 1815. Madrid, Imprenta de Fuentenebro. 1816. In4to. 2 Tomos en un vol. XL, 175 p. ; 400 p. 1 grabado. Encuadernación de época en media piel, con ítulo, hilos y una rueda al pie en oro. Entre otros asuntos dedica un capitulo a la vid, otro a los cereales, a las legubres, las hortalizas, las flores, los arboles, el olivo, el cañamo, etc. Asimismo se fija en la ganaderia y animales en general, caballos, perros, etc. Antonio Sandalio de Arias y Acosta, Académico de las Reales Academias Médicas Matritense y de Ciencias y Artes de la Ciudad de Barcelona, Individuo de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, Presidente de su Clase de Agricultura, y Socio de las de valladolid, Cordoba, Pareja etc. Obra que alcanza gran difusión y se hace otra edición en 1818. Aunque Palau no dice que lleve láminas cremos que debe tener al menos 3 y solo tiene 1. Primera edición. Palau: 16433.

También en Fandom

Wiki al azar