Fandom

Apicultura Wiki

Antonio T. Caravia

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
                                == INDICE ==  Historia de la apicultura

Antonio Caravia, Antonio Teodoro Caravia. Nació en los extramuros de Montevideo el 2 de noviembre de 1809 y puso fin a su existencia el 27 Julio 1873. Se ha dicho que fue el continuador inteligente de la obra de Pérez Castellano de 1865; Cultivo de las abejas y de los gusanos de seda, 1865. Diputado por el departamento de Canelones, Uruguay. Renunciando para ser nombrado Fiscal General de Estado.

  • Caravia es autor de la obra titulada (1865). Cultivo de las abejas y de los gusanos de seda: tercera parte del curso de agricultura. Montevideo: imp. Oriental, 1865. 247 p. 21 cm.
  • Antonio Caravia. 1872. Cultivo de las abejas. Anales de la Sociedad Rural Argentina 1872. Volumen 6, Nº ?: 53-58.

Artículo en PDF Editar

  1. Antonio T. Caravia. (1872). En los Anales de la Sociedad Rural Argentina publica: Cultivo de las abejas. Anales de la Sociedad Rural Argentina 1872. Volumen 6, Nº ?: 53-58. Tiene un libro editado en Uruguay en 1865, corroborado. Artículo Total PDF 1.733 Kb.

Datos biográficos Editar

Estudioso de los temas de botánica y agricultura, cuyos trabajos propendieron al progreso agrícola y ganadero del país. Nacido en los extramuros de Montevideo el 2 de noviembre de 1809, se ha dicho que fue el continuador inteligente de la obra de Pérez Castellano.

Dardo Estrada, en su erudito inventario bibliográfico, enumera las obras de Caravia de la siguiente manera: Manual práctico del cultivador americano (1858), Manual para el cultivo del algodón (1862), Catecismo de agricultura para lectura de las escuelas (1863) (galardonado con medalla de oro en la exposición de Córdoba, Argentina); Nociones necesarias al cultivador (1864); El injerto y la poda (1865); Cultivo de abejas y de los gusanos de seda (1865); y Diccionario práctico del cultivador americano (1882, publicación póstuma).

A esta labor especializada hay que agregar la Colección de Leyes y Decretos de la República Oriental del Uruguay iniciada en 1859 y proseguida en varios volúmenes, a los que hay que añadir los Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia.

Fue socio fundador de la Asociación Rural del Uruguay, en cuyo boletín colaboró asiduamente, del mismo modo que lo hizo en los Anales de la Sociedad Rural Argentina, donde trataba los temas de su especialidad.

Sin vínculo con los sucesos políticos y militares que conmovieron al país durante el siglo XIX, siempre contraído a sus trabajos de estudio y observación de la naturaleza para obtener enseñanzas útiles y sin fortuna personal, Caravia vivió modestamente hasta que, en un trágico y misterioso arrebato, puso fin a sus días, a la edad de 64 años, el 27 de julio de 1873.

En la segunda mitad del siglo XIX, se asistió en el Uruguay al despertar de un renovado propósito privado y oficial de fomentar el estudio y el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En la década de 1860 se publicaron en Montevideo varias ediciones del Catecismo de Agricultura, de Antonio T. Caravia y el 3 de octubre de 1871 se fundó la Asociación Rural del Uruguay a cuya Comisión de Legislación el Gobierno encomendó la ejecución del decreto de 15 de marzo de 1876, que creó la Dirección General Agronómica. Su principal ideólogo, Domingo Ordoñana, era un defensor de la ganadería agronómica.

Actualmente una calle de Montevideo es designada en honor con su nombre.

Bibliografía Editar

  • Antonio T. Caravia. (1858). Manual práctico del cultivador americano.
  • Antonio T. Caravia. (1862). Manual para el cultivo del algodón.
  • Antonio T. Caravia. (1882). Manual practico del cultivador americano en forma de diccionario sobre Agricultura: Comprendiendo.
  • Antonio T. Caravia. (1863). Catecismo de agricultura para lectura de las escuelas. (galardonado con medalla de oro en la exposición de Córdoba, Argentina).
  • Antonio T. Caravia. (1863). Catecismo de Agricultura: Compuesto para la lectura en la educación primaria.
  • Antonio T. Caravia. (1864). Nociones necesarias al cultivador, continuacion del catecismo y segunda parte del curso.

Obras disponibles en el Museo Mitre Editar

  • Caravia, Antonio T. (1865). Cultivo de las abejas y de los gusanos de seda: tercera parte del curso de agricultura. Montevideo: imp. Oriental, 1865. 247 p. 21 cm.
  • Caravia, Antonio T. (1865). El ingerto (sic) y la poda: tercera parte del Curso de Agricultura, precedido de unas breves nociones sobre la estructura de los árboles. Montevideo: imprenta tipográfica a vapor, 1865. 47 p. 22 cm., il.
  • Caravia, Antonio T. (1867-1869) comp. Colección de leyes, decretos y resoluciones gubernativas, tratados internacionales, acuerdos del Tribunal de Apelaciones y disposiciones de carácter permanente de las demás corporaciones de la República Oriental del Uruguay. Montevideo: imp. a vapor de La Tribuna, 1867-1869. 3 v. 27 cm.
  • Caravia, Antonio T. (1866). Registro del Gobierno Provisorio: Conforme al decreto del 1º de marzo de 1865, que lo establece. Montevideo: Imprenta Tipográfica a vapor, 1866. xiv; 300 p. 27 cm.

Véase también Editar

Cita Editar

También en Fandom

Wiki al azar