FANDOM


El Sistema respiratorio de los insectos no poseen órganos respiratorios centralizados equivalentes a los pulmones humanos. El aire penetra desde el exterior directamente a los tejidos y entra en el cuerpo por los orificios de las paredes del mismo, pasando a través de un sistema de bombas y tubos ramificados.

Los tubos principales reciben el nombre de tráqueas, porque se mantienen abiertos por espesamientos espiralados de cutícula que facilitan la circulación del aire. Los troncos longitudinales se expanden en grandes sacos aéreos, en especial en el abdomen, donde son realmente muy grandes. Las comisuras laterales también son gruesas, al igual que algunas ramas principales. Existen sacos similares en el extremo final del tórax y un saco alrededor del cerebro. Los sacos traqueales actúan a la manera de fuelles, que se contraen bajo la presión de la sangre que los rodea cuando el abdomen se retrae y comprime y, en cambio, se expanden cuando está extendido y dilatado.

Las rápidas y rítmicas pulsaciones del abdomen de la abeja son movimientos respiratorios. A partir de los sacos y de los troncos principales, los pequeños brazos se van ramificando hacia todas las partes del cuerpo y hacia cada órgano. La parte final, muy pequeña, no posee espesamientos espiralados y recibe el nombre de traquéola.

El oxígeno llevado por las traquéolas se disuelve en la hemolinfa de modo que los tejidos lo aprovechan en seguida. El anhídrido carbónico resultante de la oxidación metabólica se remueve por el mismo procedimiento.

Existen diez pares de estigmas o espiráculos. El primer par está rodeado de pelos quitinosos y su válvula no se puede cerrar completamente, lo que explicaría porqué los agentes que provocan la enfermedad conocida como acariosis, pueden penetrar por este espiráculo y no por los demás. El espiráculo propodeal es el más grande. Al igual que otros situados en el abdomen, posee músculos de apertura y cierre y está situado en el extremo interior de un pequeño atrio. Durante los momentos de máxima actividad, el aire se inhala por el primer espiráculo y se exhala por el espiráculo propodeal, lo cual hace que los músculos indirectos se surtan.

Un poco de aire se inhala también por los espiráculos abdominales. Cuando el insecto se halla en reposo, el aire se toma y despide principalmente por el primer espiráculo. Los músculos de vuelo longitudinales y transversales, ubicados en el tórax, poseen una sustancia denominada citocromo que, a la vez que facilita el intercambio gaseoso, da a los músculos su característico color rosado. Los insectos son capaces de tolerar una gran concentración de anhídrido carbónico.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar