FANDOM

Apiaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Géneros
  • Ver texto

Hierbas o raramente arbustos. Tallo a menudo estirado; con la médula blanda o fistulosa. Hojas alternas, casi siempre con una vaina abrazadora grande, enteras, graminoides o más frecuentemente recortadas, muy a menudo divididas, suelen tener resinas y alcaloides, las de terrenos secos con mayor abundancia de gomorresinas y las de terrenos húmedos de alcaloides.

Flores generalmente hermafroditas más o menos actinomorfas; cáliz con 5 sétalos pequeños o nulos; corola con 5 pétalos, frecuentemente lobulados; androceo con 5 estambres; gineceo ínfero bicarpelar con 2 estilos (carácter definitorio de familia), con la base ensanchada formando un estilopodio, los cuales a su vez forman un disco; cada carpelo con dos partes, comisura y dorso, este último puede estar ornamentado.

Inflorescencias en umbela compuesta, raramente en umbela simple o en umbela capituliforme. En la base de los radios de la umbelas primarias suele haber un involucro de brácteas, en ocasiones llamativas, mientras que en la base de los radios de la umbelas secundarias o umbeculas suele hallarse un involucelo de bracteolas. Frutos secos esquizocarpicos (diaquenios), que cuando están maduros se separan en dos mericarpos monospermos, quedando unidos al peciolo por el carpoforo. Cada mericarpo suele presentar costillas (costas) entre las que se pueden presentar costillas secundarias (éstas y las primeras pueden diferenciarse en alas, espinas, etc.), bajo ellas puede haber canales oleiferos (vitas) y estrías (valles o valeculas). Esta gran familia contiene alrededor de 300 géneros y más de 2.600 especies extendidas por todo el mundo, aunque son raras en el hemisferio sur y en las regiones tropicales.

Algunas de las especies son altamente tóxicas, como la cicuta, que fue utilizada para asesinar a Sócrates.

Especies Editar

También en FANDOM

Wiki al azar