Wikia

Apicultura Wiki

Apicultura en Eslovenia

Discusión0
4.213páginas en el wiki

Las tablas pintadas de las colmenas eslovenas de Kranjic son pinturas realizadas en la tabla frontal de colemnas de esta región, pudiendo verse en las mismas la piquera de la colmena.

Las tablas pintadas de las colmenas eslovenas de Kranjic son un fenómeno sin igual, la expresión máxima de cuidado y amor a las abejas y al mismo tiempo con raíces de un esfuerzo figural, en una hermosa combinación de hermosos colores de la región alpina, el que se vio fortalecido durante en la época del Barroco Alto, también en los diversos y amplios estratos campesinos. Es justo por este motivo que estos cuadros tienen un especial significado en los museos de apicultura.

La investigación sobre estos cuadros comenzó recién a principios del siglo XX. Sin embargo, el momento exacto, el lugar y el motivo de su creación están aún sin explicación. Se cree que en el siglo XVII todavía no existían, sin embargo, es posible apreciar en antiguas colmenas (trabajadas en troncos) diversos símbolos como cruces, muérdagos, soles, etc. Todo parece que esta tradición surgió a fines del siglo XVIII, ya que la tabla más antigua que se conoce data del año 1758 y muestra una representación de la Vírgen. El fin de estos cuadros era con toda probabilidad conjurador de males, o sea apotropeico, los seres celestiales debían salvaguardar a las abejas de brujerías y calamidades. Después de un tiempo se llegó a la convicción, la que hasta el día de hoy es defendida por los apicultores, que las diferentes ilustraciones cumplían el papel de facilitarle a las abejas el reconocimiento de los diversos panales. Esta pintura surgió antes que nada en colmenas ubicadas en las cercanías de parroquias, conventos, quizás también cerca de castillos y fueron paulatinamente aceptados y queridos por la población.

Los orígenes de esta tradición deben buscarse en la región de Oberkrain, en la patria del gran apicultor Anton Janscha, lugar de donde en todo caso no provienen las primeras tablas pintadas. Uno de los motivos iconográficos más antiguos provienen de la región de Radovljica en relación con escenas de batalla entre Pegam y Lambergar, del castillo Kamen cerca de Radovljica. Al mismo tiempo, en Kranj existían mercado apícolas de gran renombre, en los cuales se vendían tablas pintadas. Pronto éstas siguieron su curso hasta la región de Kärnten y llegaron a los valles de Rosental y Jauntal. En la época de su máxima difusión llegaron incluso a la región dentro de la línea Ruse-Vitanje-Celje-Zidani most-Novo mesto-Kocevje-Divaca-Triest-Gorica-Gorjansko. La parte panónica de Eslovenia, el Unterland del Este y Weisse Mark no conocieron estas tablas, ya que aquí reinaban las colmenas de paja. Por otra parte, existen estos krnajici en Suiza y también en muchas otras partes fuera de Eslovenia, lo que se produjo debido a la venta de abejas de Krain en las colmenas originales.

La época dorada de las tablas pintadas tuvo lugar entre los años 1820 y 1880, después comenzó su degeneramiento hasta su ocaso después de la I Guerra Mundial. Ya no coincidían con las nuevas formas de colmenas más grandes, los colores de fabricación industrial, el contenido de las ilustraciones se fue diluyendo e incluso la estilización de la época dorada comenzó a desaparecer paulatinamente. En tiempos antiguos ocurrió en repetidas oportunidades que una nueva gráfica fue puesta sobre una de las antiguas tablas pintadas, por ejemplo, representaciones de peregrinaciones. Los primeros motivos eran puramente religiosos, especialmente de la Madre de Dios, Santos populares como San Florián, San Jorge, San Antonio el Eremita, Santa Bárbara, etc) a los costados han sido pintados por lo general flores o cortinas. Ya a partir de los últimos años del siglo XVIII comenzaron a aparecer junto a sujetos religiosos otros de tipo secular (Pegam y Lambergar, el entierro de Waidmann). Junto a las represantaciones de santos aparecen también escenas bíblicas: Adán y Eva, Caín y Abel, el diluvio, José de Egipto, el Becerro de Oro, la Resurrección de Cristo, la Última Cena, etc. Una ilustración muy apreciada era el cuadro de Job sobre estiercol al lado de un colmenar. También existen ciclos de cuadros como la historia del Hijo Pródigo, el Vía Crucis, los Siete Sacramentos, la Muerte del Justo, la Buena y Mala Confesión. En la época dorada de este arte popular también se apilaron temas humorísticos y satíricos: Weibermühle (Molino de mujeres), el demonio afilando la lengua de una mujer, disputa por un pantalón, una mujer sacando a su marido de la cantina, el demonio planchando ropa interior de mujer, etc. Otro ejemplo es la representación de un proceso, en el cual la rabia está simbolizada por una vaca, por la que disputan dos mujeres campesinas, mientras el abogado ordeña la vaca. De manera repetida se hace burla a oficios del pueblo proletario, en especial, zapateros y sastres. Un cazador es sepultado por animales, otro cazador es afeitado por animales.

Las pinturas en la parte delantera de la colmena Editar sección

Fueron pintadas teneiendo en cuenta la imaginación y fábulas de la gente, se utilizaron las colmenas de madera de eslovenia para tales pinturas. Adornaban las tablas delanteras de las mismas donde se representaron santos, gente y animales. El contenido de los cuadros en la colmenas es a veces religioso, a veces educativo pero a menudo también humoristico y satírico.

No podemos saber exactamente cuando fueron hechas las primeras pinturas, tampoco la causa de estas. Sabemos que fue a partir del año 1758. Infortunadamente la mayor parte de ellas se perdio con el tiempo, dado que la gente no supo apreciar su valor histórico documental o artístico.

Relacionadas con la apicultura

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/01.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/02.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/03.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/04.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/05.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/06.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/07.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/08.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/09.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/10.jpg

Relacionadas con hechos históricos

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/11.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/12.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/13.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/14.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/15.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/16.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/17.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/18.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/19.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/20.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Eslovenia/21.jpg

Enalces externos Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio