Fandom

Apicultura Wiki

Apis cerana

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Abeja melífera asiática
Cerana.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. cerana


Apis cerana es una especie de abeja melífera propia de Asia, normalmente conocida como abeja melífera asiática o abeja melífera oriental. En su área de distribución ocupa el sudeste asiático, China, India, Japón, Malasia, Nepal, Bangladesh, Papúa Nueva Guinea, e Indonesia la otra mitad de la Isla Nueva Guinea anteriormente llamada Irian Jaya o Irían.

Esta especie tiene un tamaño menor o similar al de la abeja europea, y lentamente es desplazada por Apis mellifera en virtud que las colonias son menos productivas medidas en kilogramos de miel, lo cual la hace más atractiva para los apicultores.

Apis cerana tiene como ectoparásito natural al ácaro Varroa jacobsoni, el cual al pasar a la abeja europea (Apis mellifera), causó serios daños económicos en la apicultura a nivel mundial. En Apis cerana este ácaro no produce daño en virtud del ciclo biológico de la de la abeja asiática y por el comportamiento de quitarse las Varroas en vuelo, llamado grooming.

Historia Editar

Durante tiempos inmemoriables la abeja melífera oriental Apis cerana han proporcionado miel y cera de abejas a la humanidad, también han proporcionado un inestimable servicio de polinización a las cosechas agrícolas.

Area de distribución geográfica Editar

El área que ocupa esta abeja es mayor que el área de distribución de Apis florea y Apis dorsata juntas. Se encuentra a lo largo de las zonas tropicales, subtropicales y templadas de Asia, mientras que ocupa el subcontiente indio y Sri Lanka en el oeste, a través del sudeste Asia, a Indonesia y los Filipinas en el este. El norte extenso, se encuentra en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) al sur y China, a través de la península coreana, hasta Japón. Esta distribución tan amplia ha llevado a las variaciones importantes entre las subespecies geográficas de la abeja: hay diferencias grandes particularmente entre las razas o subespecies tropicales y las templadas, en el tamaño del cuerpo de la abejas obreras, el tamaño del nido de cría, la población de la colonia y diferencias en la conducta de reproducción y enjambrazón.

Las razas de clima templado y subtropicales parecen acopiar mayor cantidad de comida que las razas tropicales que a su vez son más móviles que las anteriores, tendiendo a enjambrar, y emigrar. La distribución geográfica de Apis cerana es alopátrica a la de Apis mellifera y los híbridos entre ambas especies por inseminación artificial no son viables.

Biología Editar

Dibujo de celdas de una panal
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Operculo_Apis_cerana.jpg
Opérculos de Apis cerana con orificio central
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ala_cerana_mellifera.jpg
También en el dibujo del ala, podemos diferenciar por la venación ambas especies. Ala de Apis mellifera a la izquierda y Apis cerana a la derecha.
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Apis_cerana1.jpg
Ala posterior de Apis cerana
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Apis_cerana2.jpg
Abdomen de Apis cerana

En estado natural, las abejas melíferas orientales construyen panales múltiples, nidificando en cavidades cerradas y oscuras, como cuevas, cavidades de la piedra y troncos de árboles de hondonadas.

En general, el sitio de nidificación normalmente está cerca de la tierra, no más de 4 o 5 metros del suelo. El hábito de las abejas de anidar en la oscuridad le permite al hombre que los guarde en los vasos o colmenas especialmente construidos, y por miles de años Apis cerana se ha cultivado en varios tipos de colmenas.

A pesar de la relativamente reciente introducción de colmenas de marco móvil, las colonias de Apis cerana podemos obsevarlas en colmenas tradicionales comúnmente en la mayoría de los pueblos de los países asiáticos.

Por este comportamiento descripto los enjambres naturales de la abeja melífera oriental en Asia tropical, son más cazados por el hombre que aquéllos de las abejas melífera chica Apis florea y los de la abeja melífera grande Apis dorsata.

Los panales múltiples de Apis cerana se construye paralelo como en Apis mellifera, y se respeta una distancia uniforme conocido como espacio de la abeja entre ellos.

El tamaño del cuerpo de las obreras de esta especie es más pequeño que el de las obreras de Apis dorsata, y sus panales de cría tienen celdas de dos tamaños: más pequeño para la cría de la abeja obrera y más grande para la cría de los zánganos. Las celdas para la abeja reina se construyen en la parte más baja del panal, en el borde del mismo. Todo esto similar a Apis mellifera.

Como las otras especies de Apis (género), se guarda la miel en la parte superior de los panales de cera, como también en el exterior coronando la cría, adyacente a las paredes de la colmena.

Después de la invención de la colmena de marco o cuadro móvil, hace un siglo para la abeja melífera europea, la apicultura tradicional con Apis cerana se ha reemplazado parcialmente por este método moderno en varios países asiáticos, y al mismo tiempo los grandes esfuerzos han sido hechos para mejorar las técnicas nucleado o reproducción de las colmenas.

La distancia de diez celdas de panal construido por la abeja melífera oriental (Apis cerana) en las Filipinas tiene un promedio de 4,1 centímetros, y en el sur de la India, la distancia es 4,3 a 4,4 centímetros. Las razas africanas de la abeja occidental (Apis mellifera) construyen panales con medidas de 4.7 a 4.9 centímetros por cada 10 celdas, mientras la distancia de los panales construidos por las razas europeas comunes es 5,2 a 5,6 centímetros cada 10 celdas.

Esta abeja melífera oriental ha sido reemplazada gradualmente por Apis mellifera en virtud del mayor potencial productivo de la abeja melífera oriental, que la supera ampliamente en producción de miel y cera.

Una manera útil para reconocer cuadros de cría de Apis mellifera de los de Apis cerana, es esta última tiene opérculos con orificio central, a diferencia de los de Apis mellifera que son cerrados totalmente.

Razas o subespecies de Apis ceranaEditar

Las subespecies conocidas hasta el momento son: las premeras 4 subespecies son reconocidas por Friedrich Ruttner

La distribución geográfica de estos haplotipos del ADN mitocondrial está influenciado fuertemente por los cambios en nivel del mar durante las glaciaciones del Pleistoceno. La población asiática recolonizó en el posglaciar del Pleistoceno la región insular de islas como Sumatra, Java, Bali, Borneo y otras pequeñas islas, debido a que en el Pleistoceno hubo una diferencia de casi 280 metros en el nivel del mar. 160 metros debajo del nivel actual hace 160.000 años y 120 metros arriba del nivel actual en el período tardío del Pleistoceno hace 16.000 a 18.000 años.

En su trabajo Biogeografía del Apis cerana Fabricius y de Apis nigrocincta Smith. Smith, Villafuerte, Otis y Palmer reconocen 5 haplotipos en el ADN mitocondríal de la especie:

  • uno asiático continental
  • un grupo de Sundaland
  • un grupo de Palawan
  • un grupo de Luzon y Mindanao
  • un haplotipo de Apis nigrocincta islas de Sulawesi y Sangihe

Engel 1999 cita a Apis nulensis, Apis koschevnikovi y Apis nigrocincta (variedad más oscura) como subespecies de Apis cerana englobándolas a todas como Apis cerana nulensis.

Mientras que estas fueron descritas originalmente como especies, se ha determinado que representan una raza geográfica o subespecie de Apis cerana según su trabajo titulado The taxonomy of recent and fossil honeybees (Hym.; Apidae; Apis). Journal of Hymenoptera Research 8(2): 165-196.

Apis cerana en China Editar

Apis cerana cerana, Apis cerana himalalja, and Apis cerana indica estas tres subespecies estan en la región del Himalaya. En China las subespecies representan diferentes ecozonas y son: Apis cerana cerana, Apis cerana skorikovi, Apis cerana abaensis, Apis cerana hainanensis and Apis cerana indica.

Cada subespecie localmente se ha adaptado y son ecotypos que diferencian en varios caracteres biológicos y económicos. Por ejemplo, hemos identificado con éxito tres ecotypos de la subespecie Apis cerana himalalja que corresponden a la distribución geográfica en:

  • 1) Colina del Naga y del Milo,
  • 2) Valles de Brahmaputra y colinas de Khasi,
  • 3) Colinas del Himalaya de nordeste.

En líneas similares, los científicos chinos han clasificado a Apis cerana cerana en cinco ecotypos

En algunas partes del Hindu-Kuch Himalaya, Apis cerana cerana empareja a Apis mellifera europeas en valor comercial y tiene potencial espectacular para una mejora genética adicional.

Muchas de las subespecies y de los ecotipos antedichos de Apis cerana no son actualmente económicamente viables. Por lo tanto se requiere programas de selección y de crianza para producir una abeja conveniente para la producción intensiva. Diversas subespecies de Apis cerana y los ecotypos se deben acumular en una localización central e identificar los genotipos superiores. Otro requisito previo importante para la mejora común es desarrollar una reina eficiente de Apis cerana y también establecer las estaciones de fecundación aisladas para las líneas puras de cría. Esto es esencial porque la inseminación artificial con instrumental en Apis cerana ha resultado inesperadamente ser una tarea difícil debido a los volúmenes muy bajos de semen ejaculado por los zánganos.

Durante el curso de la evolución, Apis cerana ha desarrollado ciertas características del comportamiento tales como evadirse y salida en enjambres frecuentes que son esenciales para la supervivencia de colonias pero indeseables desde un punto de vista de la apicultura.

La evasión o abandono de la colmena Editar

Se ha identificado una carencia de la suficiente flora melífera, de la exposición de colonias al sol del verano y de la incidencia de la enfermedad del virus sacbrood como causas importantes de evasión. El índice del funcionamiento de la colonia basado en el número del polen que traen las forageras se puede utilizar para predecir la evasión de la colonia. De acuerdo con esto, las especies nativas de la abeja oriental comienzan a demostrar síntomas de evasión incluso dos semanas antes, y el CPI alcanza cero incluso una semana antes de evadirse. Las prácticas de manejo son de alimentar el azúcar, proporcionando a la reina entrada de néctar reduciendo perceptiblemente la evasión. Sin embargo, las colonias afectadas con enfermedad del virus del sacbrood demuestran que un instinto severo de evasión pueden dejar a la colmena incluso sin la reina.

Enjambrazón Editar

Una de las maneras más eficaces de reducir salida en enjambre frecuente está a los programas siguientes de la selección contra este rasgo indeseable. El retiro de las céldas reales construidas durante la estación reproductiva ayuda a evitar la salida en enjambre.

La repetición del virus del sacbrood después de que un ciclo anterior durante 1982-1986 ha amenazado la apicultura con Apis cerana y esté forzando a apicultores substituirla por Apis mellifera más prolíficas. Algunas colonias siguen siendo resistentes a esta enfermedad y en ausencia de cualquier medida de control química eficaz.

Dibujos de Jerzy Woyke Editar

Abeja obrera, reina y zángano de Apis cerana, según dibujo de Jerzy Woyke.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Fotos de Apis cerana Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar