FANDOM


Abeja melífera asiática chica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. florea
Nombre binomial
Apis florea
Fabricius, 1787


La abeja melífera asiática chica cuyo nombre científico es Apis florea fue la segunda especie del género Apis, descripta por Fabricius en 1787, luego de Apis mellifera descripta por el mismo Linné; tiene una área de distribución geográfica muy grande de 9 millones de Kms cuadrados, comprendida en climas calurosos, con un buen potencial invasivo a ocupado Sudan, Indonesia, Arabia Saudita e Irak. Algunos análisis predictivos realizados hablan de la posibilidad de expansión en un área de 10 millones de kilómetros cuadrados en Africa, que podrían ser colonizados. Por trabajos publicados, sabemos que Apis florea en Sudan no compite con Apis mellifera, ocupando diferentes nichos. En el oeste, la especie está presente en las partes más calurosas de Omán, Irán y Paquistán, y en el continente Indio en Sri Lanka. También presente en Indonesia, pero su centro de distribución primaria es Asia suroriental. Encontrada raramente en altitudes mayores a los 1500 metros sobre el nivel del mar, esta especie está ausente en el Himalaya. Vive con frecuencia en bosques tropicales, y áreas de cultivo. En Asia suroriental se encuentran panales de la especie en aldeas.

La especie ocupa bosques, sabanas, estepas subtropicales y semidesérticas.

Diferencias de tamaño entre especies del género Apis Editar

Especie Largo del ala Indice cubital Tomento Nido
Apis mellifera 8.0-9.7 mm 1.65-2.95 Terguito 3 y 5 Panales en cavidad
Apis cerana 7.4-9.0 mm 3.1-5.1 Terguito 3 y 6 Panales en cavidad
Apis dorsata 12.5-14.5 mm 6.1-9.8 Terguito 3 y 6 Panales expuestos
Apis florea 6.0-6.9 mm 3.8-3.7 Terguito 3 y 6 Panales expuestos

Variación geográfica Editar

De acuerdo a H. Randall Hepburn et al. (2005), durante 200 años desde su descripción numerosas subespecies fueron descriptas, también ejemplares de Apis andreniformis fueron identificados como Apis florea (Maa, 1953).

Mucha de la literatura apícola y geográfica del siglo diecinueve era exploratoria y descriptiva de la naturaleza. Los especímenes que exhibían diferencias pequeñas previamente recogidos fueron especiados. Sin embargo, la historia de la clasificación de categorías infraespecíficas de Apis florea se pone en contraste con la de la otra especie de abejas asiática de varias maneras interesantes. Maa (1953) era un taxónomo eminente que trabajo perteneciendo a la escuela de los divisores, particularmente con respecto a los muchas taxas erigidos para Apis cerana y Apis mellifera. Todavía, Maa (1953) sinominiza todas las taxas infraespecíficas anteriores de Apis florea y de Apis andreniformis, una visión que todavía prevalece (Engel, 1999). Esta evidente carencia de taxas infraespecíficas en las dos especies enanas de la abeja (Micrapis) puede reflejar una capacidad limitada de la dispersión, según lo evidenciado por su ausencia en la mayoría de los grupos fuera de las islas (Otis, 1997). Esta inhabilidad evidente de Apis florea de dispersarse en poblaciones periféricas, juntada con estaciones reproductivas síncrónicas a través de su distribución, ha limitado al parecer la diferenciación regional de estas especies en subespecies o razas reconocibles.

Las comparaciones de Apis florea de India y Sri Lanka o Irán, la India, Tailandia y Vietnam ambas resultaron dos morfoclusters. Semejantemente, a los análisis de Ruttner (1988) y Tahmasebi et el al. (2002) rindieron tres morfoclusters y el mismo resultado demuestra ser exacto.

Según lo observado previamente, los efectos del tamaño de muestra y la distancia entre localidades tienen implicaciones importantes para la formación del grupo de morfocluster (Radloff y Hepburn, 1998). Aquí, la variación en la distribución de caracteres morfométricos es clinal: las abejas del noroeste son más grandes que las del sudeste. En el análisis final, Apis florea es una sola especie que abarca tres morfoclusters perceptibles. Las abejas del noroeste abarcan un morfocluster que es estadísticamente diferente al suroriental; pero, se relacionan por áreas grandes de formas intermedias dando por resultado un clina continua en rasgos morfométricos dentro de esta especie panmíctica.

Ciclo biológico Editar

Es la especie más pequeña de abejas del género Apis, en cuanto a tamaño de su cuerpo. Una colonia de Apis florea consiste en un solo panal que en su parte superior rodea una rama u objeto del cual se sostiene.

Sus nidos están a cielo abierto, no anida en cavidades, pero están bien camuflados, colgando de ramas de árboles o arbustos, cubiertos de follaje denso, generalmente a una altura de 1 a 8 metros del suelo. En Omán las colonia construyen sus panales en cuevas, y los panales adeheridos en las paredes.

Los panales de esta abeja están siempre bien cubiertos con obreras. Emplean cerca de tres cuartos de la población de obreras de la colonia en la formación de esta cortina protectora viva de abejas. Cuando se las molesta, la cortina de abejas muestra un movimiento llamado shimmering en inglés, las obreras sacuden sus abdómenes de lado a lado de una manera síncronica; al mismo tiempo, emitiendo un sonido como si silbaran. Si se produce un disturbio mayor se desparrama la cortina de abejas y atacan el intruso.

El panal que rodea a la rama le sirve a las obreras pecoreadoras para posarse. La danza de la comunicación por las pecoreadoras, anunciando el descubrimiento de una fuente del alimento, también ocurre en esta plataforma. Las filas adyacentes del panal se utilizan para almacenar el polen. Debajo del polen se halla el área de cría. Cuando pierden sus reinas construyen celdas reales a partir de larvas jóvenes.

Para resguardarse de ataques de las hormigas, las obreras cubren los extremos con propoleo pegajoso en franjas de 2,5 a 4 centímetros de ancho. Apis florea es la única abeja que utiliza esta técnica defensiva.

En la estación en que hay mucha entrada de néctar, las colonias más pobladas enjambran naturalmente.

En comparación con la otra especie de la abeja, la cantidad de miel que los obreras de Apis florea almacenan no excediendo varios cientos gramos por colonia. En algunas partes de Asia, la gente de campo ha ideado un esquema para cosechar esta miel. Primero, las colonias o las abejas se transfieren de sus sitios naturales a la aldea, el panal se afianza con dos abrazaderas a una rama de un árbol. La parte superior del panal, se corta, y la miel es exprimida. En un período de seis a ocho semanas las abejas reparar el panal y lo llenan con miel, cosechándolo nuevamente. Una colonia puede contener 20.000 abejas.

Cuando las colonias de Apis florea son abundantes hay familias que subsisten de la renta de las mismas. Como el tipo de manejo no resulta racional totalmente muchas colonias perecen, mientras que otras abandonan los nuevos lugares construyendo panales en otras áreas.

La miel de esta abeja es utilizada socialmente atribuyéndose propiedades curativas, que alimentarias.

Esta especie es ectoparasitada por un ácaro del de la especie Euvarroa sinhai propio de Apis florea, Apis andreniformis es parasitado por otro ácaro del género Euvarroa denominado Euvarroa wongsirii. Se diferencian ambas especies porque Euvarroa wonsirii tiene una forma más de flecha que Euvarroa sinhai que es más oblongo.

Apis florea en Irak Editar

Ants de 1990 la única especie de abeja citada para Irak era Apis mellifera. La raza nativa es Apis mellifera syriaca, y Apis mellifera carnica introducida en los años 70 de Egipto.

En septiembre de 1990 un soldado trajo una colonia de la pequeña Apis florea a un laboratorio en Bagdad. Mencionó que el panal de la colonia fue encontrado en un árbol en la ciudad de Madeli, 10 kilómetros al oeste de la frontera de Iraq-Irán y 150 kilómetros al este de Bagdad. Cuando fuimos allí y a otras ciudades localizadas cerca de la frontera encontramos muchas colonias de Apis florea. Se encontraron colonias en Khanaqin, el norte de cerca de 60 kilómetros de Mandeli y 10 kilómetros al oeste de la frontera, y en Jalowla, 30 kilómetros al oeste de Khanaqin. Nuestra identificación de la especie entonces fue confirmada por el museo Iraquí de la historia natural y el instituto internacional de la entomología en Londres.

Todas las colonias están al aire libre. Algunas se suspenden de ramas de los árboles de 2 a 4 metros de la granada y de ramas 1 a 1.5 metros de plantas de vid sobre la tierra y los tallos de la hoja de la palma datilera hasta 10 meros de altura. Otros panales fueron encontrados unidos a los soportes de madera de los refrigeradores y de los potes del agua colocados en los patios sombreados (20-30 centímetro sobre la tierra).

No se sabe cuánto tiempo estas abejas han estado en Iraq. La gente al menos local en estas áreas dice que ellos han visto estas abejas durante muchos años. Puesto que esta especie ocurre en Irán, creemos que los enjambres han cruzado la frontera de áreas vecinas en la provincia Iraní de Kharmanshah. La gente local cosecha la miel de estas colonias por recolección de los mismos. Los apicultores en el Sultanato de Omán mueven a colonias salvajes de Apis florea de las “cuevas artificiales especialmente preparadas” o a los lugares o los suspenden en árboles cerca de sus casas. Un factor importante que afecta a estas colonias en Iraq es el uso aéreo de pesticidas en las plantaciones de la palma.

Parece que Apis florea está ampliando su área de distribución al oeste, naturalmente o con la intervención humana.

Véase también Editar

Bibliografía Editar

  • M. S. Mossadegh.
  • M.S. Mossadegh. Honey hunting of Apis mellifera meda Skorikov and A. florea F. in Iran, 1990-1992.
  • M.S. Mossadegh. Coexistance area of Apis mellifera meda Skorikov and A. florea F. in Iran, 1987-1995.
  • M.S. Mossadegh and F. Ruttner. The ecological significance of morphological variation in Apis florea F. in Iran, 1990-1995.
  • M.S. Mossadegh. Arthoropods fuana (Insects and mites) of hoeny bee hives of Iran, 1994-1996.
  • Apis florea: morphometrics, classification and biogeography. PDF 646 Kb. H. Randall Hepburn, Sarah E. Radloff, Gard W. Otis, Stefan Fuchs, L.R. Verma, Tan Ken, T. Chaiyawong, G. Tahmasebi, R. Ebadi and Siriwat Wongsiri. PDF 924 Kb. Online Material. Apidologie 36 (2005): 359-376.

Enlaces externos Editar

Fotos Editar

El dibujo de Jerzy Woyke de la obrera, reina y zángano es la mejor interpretación lograda. http://www.sggw.waw.pl/~woyke/3florea0.gif

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar