FANDOM

Abeja de Koschevnikov
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. koschevnikovi
Nombre binomial
Apis koschevnikovi
Enderlein, 1906

La abeja de Koschevnikov (Apis koschevnikovi), conocido como abejas rojas debido a una tonalidad rojiza al arracimarse, es una especie de abeja descripta por von Buttel-Reepen según los siguientes autores (Koeniger et al., 1988; Maa, 1953; Tingek et al., 1988), y por Enderlein según Engel 2006, dedicada a G. A. Koschevnikov, quien a principios del siglo XX realizó uno de los primeros trabajos de morfometría de abejas. Fue descripta posteriormente por Maa en 1953 como Apis vechti y redescubierta por Tinger et al en 1988. El área de distribución de esta especie es Malasia e Indonesia. En la Isla de Borneo es simpátrica con Apis cerana y Apis nulensis.

Apis koschevnikovi presenta, según Guzman et al. (1996), un ectoparásito específico: Varroa rindereri que es muy parecida a Varroa jacobsoni, es perfectamente diferenciable, y resulta de gran valor el hecho de que ha sido reportada exclusivamente en Apis koschevnikovi, en Borneo, y parece ser específica de esa abeja, ya que no se observaron infecciones cruzadas en Apis cerana, en un mismo apiario.

Engel 1999 cita a Apis nulensis, Apis koschevnikovi y Apis nigrocincta (variedad más oscura) como subespecies de Apis cerana englobándolas a todas como Apis cerana nulensis.

Mientras que estas fueron descritas originalmente como especies, se ha determinado que representan una raza geográfica o subespecie de Apis cerana según su trabajo titulado The taxonomy of recent and fossil honeybees (Hymenoptera; Apidae; Apis). Journal of Hymenoptera Research 8(2): 165-196.

Véase también Editar

Bibliografía Editar

  • Maa T.C. (1953) An inquiry into the systematics of the tribus Apidini or honeybees (Hym), Treubia 21, 525–640.
  • Tingek S., Mardan M., Rinderer G., Koeniger N., Koeniger G. (1988) Rediscovery of Apis vechti(Maa, 1953): the Sabah honey bee, Apidologie 19, 97–102.
  • Rinderer, T. E.; Stelzer, J. A.; Oldroyd, B. P.; Tingek, S.. Levels of polyandry and intercolonial genetic relationships in Apis koschevnikovi. Journal of apicultural Reserch, 1998 37 (4): 281-288.
  • Guzmán, L. I. DE Y M. Delfinado Baker. A new Species of Varroa (Acari: Varroidae) Associated with Apis koschevnikovi (Hymenoptera: Apidae)in Borneo, Int. J. Acarol, 22: 23-27, 1997.
  • Cameron, S. A. 1993. Multiple origins of advanced eusociality in bees inferred from mitochondrial DNA sequences. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 90: 8687-8691

Enlaces externos Editar

  • New haplotypes for the non-coding region of mitochondrial DNA in cavity-nesting honey bees Apis koschevnikovi and Apis nuluensis. PDF 1.11 Mb. Jun-ichi Takahashi, Jun Nakamura, Masami Sasaki, Salim Tingek and Shin-ichi Akimoto. Apidologie 33(1): 25-31.
  • mitochondrion Apis koschevnikovi [gbinv 1 CDS's (226 codons)]
  • Koeninger G., Koeninger N., Tingek S. (1994). Crossfostered drones of Apis cerana (Fabricius, 1793) and Apis koschevnikovi (Buttel-Reepen, 1906) fly at their species specific mating times. Insectes Sociaux 41: 73-78.
  • Engels, Michael S. A Giant Honey Bee from the Middle Miocene of Japan (Hymenoptera: Apidae). PDF 315 Kb. American Museum Novitates Number 3504, 12 pp., 4 figures, 1 table January 12, 2006.

Dibujos y fotografías de Apis koschevnikovi Editar

Dibujos de Woyke Jerzy Editar

Abeja reina y zángano dibujado por Jerzy Woyke http://www.sggw.waw.pl/~woyke/koqudr1.gif

Variación en la coloración de obreras, reina y zángano de Apis koschevnikovi. http://www.sggw.waw.pl/~woyke/KO5WQD0.gif

También en FANDOM

Wiki al azar