FANDOM

Abeja de Banat
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera banatica
Nombre trinomial
Apis mellifera banatica

Apis mellifera banatica o Abeja de Banat, lleva su nombre dedicado a la República de Banat, siendo actualmente una provincia denominada Voivodina que conjuntamente con Kosovo forman la República de Servia.

Albina "galbena banateana" tiene una población bien consolidada y es una raza albina rumana, tratada en la literatura especializada como una raza de Banat (Apis mellifica banatica). En el Congreso internaional de (Paris 1937, y Zurich 1938) se propuso a la albina banateana, como una raza muy interesante comercialmente en Europa, Asia y America. Se trata a esta raza como filogeneticamente enparentada con la abeja italiana, distinguiéndose por caracteres morfológicos y de comportamiento según (Fisteag, 1936, Foti si colab, 1958, 1965).

Ocupa una región de clima submediterraneo. Ruttner en (1975) reconoce a "albina banateana" (nu spune rasa sau populatie, ci simplu "albina banateana"), diferenciándola de Apis mellifera ligustica. Pâna în prezent, cercetarile efectuate în cadrul ICDA, în scopul identificarii albinelor apartinând acestei populatii din Banat, nu au reusit sa confirme existenta acestei albine banatene, de aceea se impune continuarea cercetarilor în acest scop. Este posibil ca în areale izolate din zona sa mai existe totusi astfel de material genetic care sa poata fi valorificat si albina banateana sa fie reconstituita. Monitorizarea evolutiei însusirilor morfomotrice si de comportament ale rasei de albine Apis mellifera carpatica se face permanent pe probe de albine prelevate din toate subpopulatiile urmarindu-se 16 caractere.

Relación posible con Apis mellifera carnica Editar

Ruttner (1988) reconoce tres ecotipos que pueden ser diferenciados por mediciones morfométricas para Apis mellifera carnica:

Posteriormente Stanimirovi et al. (2005) mediante estudios cromosómicos de las abejas de Servia determina polimorfismos cromosómicos mediante Bandeo G. Estableciendo que las diferencias cromosómicas de los ecotipos de las abejas de Región de Timot (T) y Región de Syenichko–Peshtersk (SP) fueron registradas en 4 cromosomas: Números 1, 12, 15 y 16, presentando el ecotipo SP mayor número de bandas (5 o más) fundando una relación cromosómica con el ecotipo T. Las diferencias cromosómicas en el número de bandas entre los ecotipos Timot (T) y Región de Banat (B) son registradas en 4 cromosomas: Números: 2, 4, 11 y 13, pero hay 9 bandas más en el cariotipo del ecotipo T que en el B. En el cariotipo del ecotipo SP, presenta 14 o mas bandas que en el cariotipo del ecotipo B. Ellos concluyen que hay mayores diferencias citogenéticas entre los ecotipos SP y B de las abejas carniolas, existiendo menores diferencias entre los ecotipos T y B que los que ocurren entre SP y T.

Historia de Banat Editar

En la asamblea celebrada en Sremski Karlovci en mayo de 1848, los serbios declararon la creación de la provincia-ducado serbia de Viovod, una región autónoma dentro del Imperio Austriaco. Se componía Syrmia, Bačka, Banat, y Baranja. El metropolitano de Sremski Karlovci, Josif Rajačić, fue elegido patriarca mientras que Stevan Šupljikac fue el primer duque.

En noviembre de 1849, por decisión del emperador austriaco, esta región se convirtió en un nuevo territorio real austriaco conocido como Voivod de Serbia y Tamiš Banat. Se componía de Banat, Bačka y Syrmia. Un gobernador austriaco con sede Temeschwar se encargaría de dirigir el area y el título sobre voivod era propiedad del emperador. El título completo era "Gran Voivod del Voivod de Serbia" (Alemán Großwoiwode der Woiwodschaft Serbien). La provincia quedó abolida en 1860 y siete años más tarde pasó a ser parte del reino de Hungría.

Tras la primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Austrohúngaro, la región pasó a formar parte del Estado de Eslovenos, Croatas y Serbios. En 1918 se creó la república de Banat reconocida por Hungría.

El 25 de Noviembre de 1918 se proclamó la union de la región al Reino de Serbia. La decisión la tomó una asamblea de representantes de las distintas nacionalidades. Tenía 757 diputados, de los cuales 578 eran serbios, 84 Bunjevci, 62 eslovacos, 21 Rusos, 6 alemanes, 3 Šokci, 2 Croatas, and 1 Húngaro). Un día más tarde, la asamblea de Syrmia también proclamó su union con Serbia.

Entre 1929 y 1941, la región fue conocida como la Banovina del Danubio, una provincial del reino de Yugoslavia. La capital era Novi Sad. Banovina se componía de Syrmia, Bačka, Banat, Baranja, y Šumadija.

En la segunda Guerra Mundial, el eje ocupó la región entre los 1941 y 1944. Bačka y Baranja fueron unidas a Hungría mientras que Syrmia pasó a formar parte de Croacia. Las otras dos zones siguieron formando parte de Serbia. Sin embargo, Banat tenía un régimen de autonomía controlado por la minoría alemana.

Tras el fin de la ocupación del eje, la región volvió a convertirse en una provincial autónoma de Serbia llamada Voivodina y pasó tener la denominación actual con la misma capital.

La Provincia autónoma de Vojvodina (Serbio: Аутономна Покрајина Војводина o Autonomna Pokrajina Vojvodina, Húngaro: Vajdaság Autonóm Tartomány, Eslovaco: Autonómna Pokrajina Vojvodina, Rumano: Provincia Autonomă Voivodina, Croata: Autonomna Pokrajina Vojvodina, Ruso: Автономна Покраїна Войводина) es la provincia septentrional de Serbia, una de las partes componentes del estado de Serbia. La capital y ciudad principal es Novi Sad y la segunda ciudad en importancia es Subotica.

Vojvodina es diversa étnicamente hablando, habitando en la región más de 26 grupos distintos. Hay 6 idiomas oficiales, lo que refleja una enorme diversidad cultural y lingüística sino también un clima de tolerancia entre las comunidades. Vojvodina es una de las dos provincias autónomas de las que se compone Serbia, siendo la otra Kosovo.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar