FANDOM

Abeja Etiopía
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera bandasii
Nombre trinomial
Apis mellifera bandasii
Radloff & Hepburn, 1997

Apis mellifera bandasii es una subespecie tiene su área de distribución en Etiopía (montañas húmedas de la parte central de Etiopía). Ocupa ambientes de pastizales y savanas. Con precipitaciones entre los 1000 y 3000 mm anuales. Temperaturas entre los 16 y 18 ºC. En climas de pastizales que van de los 700 a 1300 mm anuales y en bosque tropical que está entre los 1400 y 1700 mm anuales. Es una especie que ocupa la parte central de Etiopía y está rodeada Apis mellifera jemenitica (al noreste y noroeste), Apis mellifera scutellata (al sudoeste), y Apis mellifera monticola (al noreste). Todas las subespecies ocupan habitat ecológico diferenciados. Apis mellifera bandasii es intermedia entre Apis mellifera scutellata y Apis mellifera monticola, morfométricamente hablando.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

  • Multivariate morphometric analysis of honeybees (Apis mellifera) in the Ethiopian region. PDF 713 Kb. B. Amssalu, A. Nuru, Sarah E. Radloff, H. Randall Hepburn. Apidologie 35 (2004) 71–81].
  • Journal of the Entomological Society of Southern Africa African Entomology

Bibliografía Editar

  1. Nuru, A., B. Amssalu, H. R. Hepurn & S. E. Radloff, 2002. Migration and swarming in the honeybees, Apis mellifera in Ethiopia. Journal of Apicultural Research. 40(1/2): 35-41.
  2. Nuru, A., H. R. Hepburn & S. E. Radloff, 2002. Induction of propolis production by Apis mellifera bandasii in traditional basket and Langstroth movable-frame hives in Ethiopia. Journal of Apicultural Research 41(3/4): 101-106.
  3. Radloff S. E., Hepburn H. R. (1997a) Multivariate analysis of honeybees, Apis mellifera L. (Hymenoptera: Apidae), of the Horn of Africa, African Entomology 5, 57–64.
  4. Radloff S. E., Hepburn H. R. 1997. Multivariate analysis of honeybee populations, Apis mellifera Linnaeus (Hymenoptera: Apidae), from western central Africa: morphometrics and pheromones. African Entomology 5, 195–204
  5. Radloff S. E., Hepburn H. R. & Villet, M. H. 1997. The honeybees, Apis mellifera Linnaeus (Hymenoptera: Apidae), of woodland savanna of southeastern Africa. African Entomology 5, 19–27

También en FANDOM

Wiki al azar