FANDOM


Abeja del Cabo o Abeja Sudafricana
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera capensis
Nombre trinomial
Apis mellifera capensis
Eschscholtz, 1822


Apis mellifera capensis es la abeja del Cabo de la Provincia del Cabo, en Sudáfrica es una subespecie cuyas abejas obreras pueden poner huevos diploides (32 cromosomas) sin necesidad de ser fecundadas. Estos huevos diploides dependiendo como son alimentados por las abejas obreras pueden desarrollar otra obrera o una reina. En el resto de las subespecies de Apis mellifera los huevos sin fecundar siempre son haploides (16 cromosomas) y dan lugar a abejas zánganos, nunca a abejas obreras.

Este proceso propio de Apis mellifera capensis, cuyas obreras parasitan colonias de la subespecie Apis mellifera scutellata es propio y se denomina telitoquia que proviene del griego.

Hay especies de insectos que desarrollan reproducción unisexual o bisexual. En los himenópteros la reproducción unisexual frecuentemente es denominada telitoquia; la reproducción bisexual se denomina arrenotoquia.

El ADN de estas abejas fue extraído, amplificado y ordenado para analizar las relaciones de subespecie con otras subespecies de Apis mellifera africanas. La región antedicha en el ADN mitocondrial fue analizado, sin duda las abejas del Cabo Verde pertenecen al grupo africano de subespecies. Desde un punto de vista técnico estas abejas tienen también varias semejanzas con las abejas africanas, también la región especial de P, que falta en el grupo mediterráneo y que es 13 bases pares más larga en la subespecie africana que en las abejas negras del norte y de Europa occidental. Una comparación de la región de P en las abejas de Cabo Verde y de Apis mellifera intermissa africanas (De La Rúa y otros, 1998) se diferencia tanto que está claro que la abeja de Cabo Verde no pertenece a la subespecie Apis mellifera intermissa.

Todas las abejas africanas constituyen un grupo de varios ramas filogenéticas. Dos subespecies basadas en el material de Sudáfrica se pueden reconocer en el árbol fologenético. Los otras cambios en las abejas africanas no permiten identificar a las subespecies.

Las abejas de Cabo Verde están relacionadas o emparentadas con las abejas de la Gambia (las tensiones 28, 33 y 38) y juntas estas abejas parecen formar un grupo independiente, probablemente una nueva subespecie. Muchas de las otras tensiones son equivalentes a la de los grupos del oeste de África.

En conclusión, la abeja de Cabo Verde se relacionan de cerca con las abejas de África del oeste y especialmente con las abejas de la Gambia. El estudio demuestra que la variación del ADN en las abejas africanas del oeste especialmente es tan grande, que el análisis morfológico y las variaciónes del ADN son necesarios para delimitar y describir probablemente varias nuevas subespecies en África.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

  • Sistemática y Características Biológicas
  • A method for estimating variation in the phenotypic expression of morphological characters by thelytokous parthenogenesis in Apis mellifera capensis. PDF 65 Kb. Sarah E. Radloff, Randall Hepburn, Peter Neumann, Robin F.A. Moritz, Per Kryger. Apidologie 33 (2002) 129–137.
  • Apis mellifera capensis: an essay on the subspecific classification of honeybees. PDF 952 Kb. Randall Hepburn, Sarah E. Radloff. Apidologie 33 (2002) 105–127.
  • A single locus determines thelytokous parthenogenesis of laying honeybee workers (Apis mellifera capensis). PDF 92 Kb. H. M. G.. Lattorff, R. F. A. Moritz; S. Fuchs. Heredity (2005), 1–5.
  • Genetic structure and distinctness of Apis mellifera L. populations from the Canary Islands. PDF 447 Kb. P. De La Rúa; J. Galián, J. Serrano and R. F. A. Moritz. Molecular Ecology (2001) 10, 1733–1742.
  • Identification of honeybees from Cape Verde. Bo Vest Pedersen.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar