FANDOM


Abeja carniola
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera carnica
Nombre trinomial
Apis mellifera carnica
Pollman, 1879


La abeja carniola o abeja cárnica, como normalmente es denominada la Apis mellifera carnica, es un subespecie de abeja melífera de Europa Occidental. Originaria de Eslovenia, tiene un área de distribución geográfica natural que abarca Austria, parte de Hungría, Rumania, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Serbia. Fue introducida por el hombre a otros países o continentes, como Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.

Ruttner (1988) reconoce tres ecotipos que pueden ser diferenciados por mediciones morfométricas para Apis mellifera carnica:

Posteriormente Stanimirovi et al. (2005) mediante estudios cromosómicos de las abejas de Servia determina polimorfismos cromosómicos mediante Bandeo G. Estableciendo que las diferencias cromosómicas de los ecotipos de las abejas de Región de Timot (T) y Región de Syenichko–Peshtersk (SP) fueron registradas en 4 cromosomas: Números 1, 12, 15 y 16, presentando el ecotipo SP mayor número de bandas (5 o más) fundando una relación cromosómica con el ecotipo T. Las diferencias cromosómicas en el número de bandas entre los ecotipos Timot (T) y Región de Banat (B) son registradas en 4 cromosomas: Números: 2, 4, 11 y 13, pero hay 9 bandas más en el cariotipo del ecotipo T que en el B. En el cariotipo del ecotipo SP, presenta 14 o mas bandas que en el cariotipo del ecotipo B. Ellos concluyen que hay mayores diferencias citogenéticas entre los ecotipos SP y B de las abejas carniolas, existiendo menores diferencias entre los ecotipos T y B que los que ocurren entre SP y T.

Origen Editar

Esta subespecie de Apis mellifera natural y adaptada a la región de Kranjska, Eslovenia, parte sur de los Alpes austríacos y Norte de los Balcanes. Su nombre en inglés es Carniolans.

En la actualidad esta subspecie es muy popular entre los apicultores y compite con la abeja italiana Apis mellifera ligustica. La característica principal de esta abeja es que es mansa. La subespecie se halla bien adaptada a la disponibilidad de néctar, logrando un rápido crecimiento poblacional en primavera, achicando también rápidamente la producción de cría cuando el alimento comienza a escacear. Se las considera resistentes a enfermedades que pueden debilitar otras subespecies, debiendo corroborarse esta afirmación.

Anatomía Editar

Tiene el mismo tamaño que la abeja italiana, distinguiéndose por su color castaño-grisáceo generalmente oscuro, con rayas de un color castaño más ligero.

Las abejas carniolas son grandes y largas como la abeja negra de europa occidental Apis mellifera mellifera. Su glosa o lengua es muy larga de 6.5 a 6.7 milímetros lo que le permite alcanzar néctar de flores como el trébol que otras abejas no pueden libar. Tiene muy buena producción de miel en primavera y verano, pudiendo alcanzar los mielatos de coníferas que no pueden aprovechar otras subespecies.

Presentan un pelaje muy corto. En sudamérica, donde una serie de híbridos se naturalizó y es denominadas abeja criolla, siendo principalmente su abolengo genético el de Apis mellifera mellifera, no es posible distinguirla fácilmente de la carniola. Los cruces de machos de raza carnica con otras razas de Apis mellifera dan excelentes resultados. En cambio, el cruce de abejas carnica con machos negros de Apis mellifera mellifera generan abejas muy enjambradoras.

Aspectos beneficiosos destacables Editar

  • son mansas y poco agresivas
  • los apiarios pueden estar próximos a áreas pobladas
  • tienen mejor sentido de orientación que la abeja italiana
  • hay menos deriva de obreras
  • no son pilladoras comparadas con las abejas italianas, pero pillan.
  • pasan el invierno con una colonia más reducida
  • se adapta rápidamente a los cambios ambientales
  • se comportan muy bien en lugares de invierno largo
  • rápida producción de cría
  • poco propolizadoras
  • buena resistencia a enfermedades especialmente a enfermedades de la cría.
  • bien adaptadas a las áreas de flujo de néctar en primavera, libando miel y mielatos
  • buena adaptación en general a todos los climas
  • almacena las provisiones cerca de la cría

Aspectos no beneficiosos destacables Editar

  • mayor propencidad a enjambrar si no hay un manejo adecuado.
  • poca producción de cera y de panales (no hay aceptación general en este punto).
  • no tiene buena adaptación a veranos calientes.
  • es propensa al pillaje, cuando hay escasez de alimento.

Biogeografía de las subespecies de Apis mellifera. Editar

Se identificaron tres líneas evolutivas de descendencia de las abejas melíferas tras el estudio de la región altamente variable CO I - CO II (Cornuet et al., 1991). La variabilidad en la región CO I - CO II resulta de la superposición de la variación de longitud (presencia/ausencia de la secuencia P, número de secuencias Q repetidas, posibles pequeñas borraduras, y también de la substitución de los nucleótidos).

Sólo tres haplotipos (C1, en A.m. ligustica, C2a, en A.m. carnica, Cb2, en A.m. caucasica) se identificaron en la línea filogenética C (Frank et al., 2000) y no se comprobó ninguna variación dentro de la subespecie.

Aparte de esto, también los loci microsatélites de alta variación se utilizan cada vez más en los estudios de genética poblacional, efectuados sobre las subespecies de A. mellifera (Frank et al., 2000; De La Rua et al., 2001). La estructura general final de la especie, con sus tres principales ramas evolutivas, fue evidenciada ella también estudiando los microsatélites (Estoup et al., 1995; Frank et al., 1998).

Sólo tres haplotipos según (Frank et al., 2000) se identificaron en la línea filogenética C y no se comprobó ninguna variación dentro de la subespecie.

A posteriori (Susnik, S et al). incluyen dos haplotipos más dentro de la línea filogenética C

Tabla de: Los nucleótidos de las cinco posiciones variables ya descritas de la región ADNmt CO I - CO II, que diferencian los haplotipos de la línea filogenética C de Apis mellifera.

Lugar geográfico y autor Designación del haplotipo Sitio polimórfico
.......1...2...3...4...5
Haplotipos descritos de la línea filogenética C (Franck et al., 2001 et al.) C1 CCCC - C - T - T - C
Haplotipos descritos de la línea filogenética C (Franck et al., 2001 et al.) C2A CCC - A - T - C - T
Haplotipos descritos de la línea filogenética C (Franck et al., 2001 et al.) C2B CCC - C - A - C - T
Designación propuesta del haplotipo A.m. carnica Eslovenia, Croacia, Polonia, Hohen Neuendorf C2C CCC - C - T - T - C
A. m. macedonica; Líneas selecta Buckfast J C2D CCC - C - T - C - T
A. m. ligustica; Línea selecta K 111 C1 CCCC - C - T - T - C

Microsatélites.

Todos los seis loci microsatélites fueron polimórficos en todas las muestras estudiadas. Para la detección de los distintos fondos genéticos básicos en todas las muestras analizadas, se efectuó el análisis de la correspodencia multidimensional. Según el análisis de Cluster, no se comprobó ninguna diferenciación entre las subpoblaciones de Eslovenia. Es evidente la formación de un cluster de todas las muestras de Apis mellifera carnica de Eslovenia y Croacia. Las muestras de Apis mellifera macedonica formaron un cluster completamente separado y muy homogéneo. Las abejas de las líneas selectas evidenciaron una relación distinta respecto a las poblaciones nativas de abejas carniola. Su estructura genética refleja la mezcla dirigida de abejas carniola y de otro origen del pasado.

Se analizaron Eslovenia, Croacia y las abejas de Polonia resultaron ser C2C haplotipo de Apis mellifera carnica y lineas selectas de Hohen Neuendorf (Alemania), Línea selecta Buckfast J que resultaron ser Apis mellifera macedonica, y una Línea selecta Polonia, que resultaron ser Apis mellifera carnica, y Línea selecta K 111 que pertenecen al haplotipo C1 que resulta ser de Apis mellifera ligustica.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar