FANDOM


Abeja de Chipre
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera cypria
Nombre trinomial
Apis mellifera cypria
Pollmann, 1879


La abeja de Chipre (Apis mellifera cypria, Pollmann, 1879) es una subespecie de Apis mellifera que tiene se distribución en la Isla de Chipre en el Mar Mediterráneo. Se trata de una subespecie de origen insular al igual que Apis mellifera ruttneri que habita la Isla de Malta, Apis mellifera adamii que habita la Isla de Creta o Apis mellifera sicula que habita la Isla de Sicilia.

Debido a estudios morfométricos de Friedrich Ruttner en 1992, las abejas melíferas de Chipre fueron situadas en la rama oriental, al lado de Apis mellifera anatoliaca, Apis mellifera syriaca, Apis mellifera meda y Apis mellifera caucasica.

Comparadas con Apis mellifera anatoliaca, las abejas chipriotas son más pequeñas. En cuanto al tamaño del cuerpo, tienen la lengua y las patas más largas, pero las alas las tienen más cortas. Dentro de la rama oriental, son las que poseen el abdomen más largo y más esbelto. El índice cubital es particularmente alto en las abejas de Chipre (2,72).

Las abejas chipriotas tienen entre las características más sobresalientes la coloración de su abdomen. Al igual que las abejas de Siria, las abejas de Chipre tienen el mismo patrón de coloración, muy cercano al de la abeja egipcia Apis mellifera lamarckii, antes denominada Apis mellifera fasciata por el Hermano Adán en 1983.

La conducta de la abeja de Chipre es muy parecida a conducta de la abeja Apis mellifera anatoliaca, podríamos definirla como muy agresivas y muy propensas al enjambrazón según el Hermano Adán. A pesar de ser una subespecie insular, tiene una elevada variación morfométrica según Friedrich Ruttner. Recientemente se introdujo la abeja Turca al norte de Chipre, lo que pueden existir híbridos con caracteres morfométricos diferentes en el norte de Chipre.

Hay estudios sobre el ADN mitocondrial de esta subespecie, la morfometría y los alosimas en Apis mellifera cypria, por estos trabajos se puede concluir que la población de abejas de la isla aún se encuentra, en buena medida, en su forma originaria. Del análisis se desprende además que Apis mellifera cypria se parece más a Apis mellifera anatoliaca que a Apis mellifera adamii y a Apis mellifera meda.

Clasificación Genética de la abeja de Chipre Editar

La abeja melífera de Chipre (Apis mellifera cypria Pollmann 1879) es otro ejemplo de subespecie insular, igual que Apis mellifera ruttneri, en Malta, Apis mellifera adami, en Creta, Apis mellifera sicula, en Sicilia. Igual que otras subespecies insulares, las abejas de Chipre son más pequeñas, pero su aspecto exótico determinó su buena aceptación por parte de los apicultores, al principio (Ruttner, 1988).

En sus estudios morfométricos, Ruttner (1992) situó las abejas melíferas de Chipre en la rama o linaje oriental tipo O, al lado de Apis mellifera anatoliaca, Apis mellifera syriaca, Apis mellifera meda y Apis mellifera caucasica. Como cabe esperar de su situación geográfica, A.m. cypria tiene el mismo aspecto que sus vecinas. Se hallan casi a la misma distancia de A. m. anatoliaca (74,6), A. m. syriaca (69,8) y A. m. meda (87,3). Comparadas con A. m. anatoliaca, las abejas chipriotas son más pequeñas. En cuanto al tamaño del cuerpo, tienen la lengua y las patas más largas, pero las alas las tienen más cortas. Dentro de la rama oriental, son las que poseen el abdómen más largo y más esbelto (índice St6 - 84,6). El índice cubital es particularmente alto en las abejas de Chipre (2,72). La característica más sobresaliente de las abejas chipriotas es la coloración de su abdomen. Las abejas de Chipre y Siria poseen el mismo patrón colorístico, considerado como cercano al de la abeja egipcia (A. m. lamarckii, ex A. m. fasciata) (Hermano Adán, 1983). En lo que respecta a las características conductuales, las abejas de Chipre son muy parecidas a A. m. anatoliaca, o sea, muy agresivas y muy propensas al enjambrar (Hermano Adán, 1983).

A pesar de ser una subespecie insular, se ha observado que A. m. cypria posee una elevada variación morfométrica (Ruttner, 1988). La reciente introducción de abejas de Turquía al norte de Chipre puede haber determinado ciertas modificaciones de carácter morfométrico, y se puede plantear la pregunta de cuántas de estas introducciones de fecha reciente han afectado a las colonias de abejas del norte de Chipre. Tampoco existen estudios detallados sobre la variación alosímica y genética a nivel del ADN.

Con el propósito de seguir estudiando estos aspectos de la variación genética en A. m. cypria y su relación con el origen O, practicamos un muestreo minucioso. En el presente trabajo, comunicamos los resultados del estudio completo del ADNmt, la morfometría y los alosimas en la abeja de Chipre, A. m. cypria.

Resultados

Morfometría: Los resultados preliminares mostraron que las abejas de Chipre formaban parte de la rama oriental. Todas las muestras de Chipre se agruparon al lado de las subespecies anatoliaca, syriaca y caucasica. A.m. lamarckii fue la subespecie más cercana a este cluster (Figura 1).

En la mayoría de los casos, la clara asignación de las abejas del Chipre del norte a las muestras clasificadas como A. m. cypria, de la colección de referencia, resultó del análisis morfométrico (Figura 1). Las abejas del Chipre del norte se unieron en cluster con la subespecie de la línea O, como era previsible. Un nuevo par de abejas mostró que las abejas de Chipre aún conservaban su estructura morfométrica, anticipando el efecto de la reciente introducción, como se pudo comprobar por el análisis factorial. Entre las abejas recogidas en la parte occidental del Chipre del norte (en huertos de cítricos) hubo algunas colonias más cercanas a A.m. anatoliaca, hecho nada sorprendente. Sólo tres de las muestras (procedentes todas ellas de la apicultura moderna) fueron abordadas en el estudio como A. m. anatoliaca, atribuibles probablemente a las colonias importadas en el Chipre del norte desde el continente. Por consiguiente, por estos resultados se puede concluir que la población de abejas de la isla aún se encuentra, en buena medida, en su forma originaria. Del análisis se desprende además que A. m. cypria se parece más bien a A. m. anatoliaca que a A. m. adami y A. m. meda.

Alosimas: Entre los seis enzimas ensayados para la variación bioquímica, cuatro se evidenciaron como polimorfos en las poblaciones de abejas del norte de Chipre. Todos los sistemas enzimáticos se encontraban en el equlibrio Hardy-Weinberg (P>0,05). La heterogosidad total para las abejas del norte de Chipre se calculó en 0,006 ± 0,005.

ADNmt: Región CO - I: La restricción de la región CO I con el enzima restrictivo Hinf I no produjo ningún fragmento de restricción. Todas las colonias presentaban el mismo tipo de fragmento sin digerir sobre agar-gel, igual que la línea (origen) C del este mediterraneo.

Todas las muestras de Chipre presentaron el mismo perfil de mtADN, probando claramente su pertenencia a la línea mitocondrial o linaje C. Todos los tipos distintos de análisis mitocondrial (digestión con citocromo B de la región Bgl II, la digestión con carboxil oxidasa I de la región Hinf I, la digestión de la región CO I - CO II y Dra I) convergieron a esta conclusión. En la mayor parte de los análisis, las abejas de Chipre se parecen muchísimo a las subespecies vecinas de Siria y Turquía, mientras que las poblaciones de estos últimos países presentan una variabilidad mucho mayor. Asimismo, el resultado del análisis secuencial de la región ND2 evidenció que las muestras de A.m. cypria forman parte de la línea C, a pesar de que morfométricamente se sitúen en la línaje O.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar