FANDOM


Abeja de Tellian de Magreb
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera intermissa
Nombre trinomial
Apis mellifera intermissa
von Buttel-Reepen, 1906


Apis mellifera intermissa. Abeja de Tellian de Magreb Editar

La Apis mellifera intermissa o abeja de Tellian de Magreb, fue clasificada por von Buttel-Reepen, en 1906; y reclasificada por Maa, 1953; es una abeja oscura de tomento escaso y tamaño intermedio entre Apis mellifera mellifera y las razas de abejas africanas. Es un nexo entre la Abeja negra europea y el grupo de razas Africanas. Conocida comúnmente como linaje A que significa linaje africano, difereciandose del linaje M que es linaje propio de Apis mellifera mellifera y del linaje C (de caucásico) que se encuentra en Europa Oriental y caracteriza, entre otras, a la raza de Apis mellifera ligustica, es decir, las denominadas abejas italianas. Los linajes M y A son polimorfos debido a la variabilidad de la secuencia del espaciador intergénico situado entre los genes del tARNleu y la citocromo oxidasa II (COII) según (Crozier et al., 1989), mientras que el linaje C es invariable.

Friedrich Ruttner (1988), basándose en evidencias geográficas y morfométricas, propone tres grupos o líneas principales de subespecies en A. mellifera: el grupo o línea M que incluye a las razas del norte de África (Apis mellifera intermissa, Apis mellifera sahariensis y Apis mellifera major), las de la Península Ibérica Apis mellifera iberica y las de Europa del norte Apis mellifera mellifera. En la hipótesis planteada por este autor sobre la dispersión de esta especie a partir de un núcleo original africano, la raza Apis mellifera iberica ocupa dentro del grupo M una posición intermedia, entre la raza Apis mellifera intermissa y la raza Apis mellifera mellifera.

Los rastros genéticos de Apis mellifera intermissa, y su frecuencia decrece según un gradiente sur a norte en España según (Garnery et al., 1995). Estos resultados corroboran la conclusión de Smith et al. (1991), sobre el origen híbrido de Apis mellifera iberica a partir de las subespecies Apis mellifera mellifera y Apis mellifera intermissa.

Es una abeja especializada muy adaptada a climas extremos (secos), con gran capacidad de defenderse. Al quedar huerfana la colmena en pocos días las abejas obreras comienzan la postura.

Esta subespecie ocupa todo el norte del desierto del Sahara, diferenciándose de Apis mellifera sahariensis en que esta subespecie ocupa los oasis de Marruecos y Argelia, siendo más amarilla y dócil. Otra especie propia del norte del Sahara es Apis mellifera lamarckii que ocupa el valle del río Nilo.

Medidas de Varroa Editar

La varroa presente en Tunes que parasita Apis mellifera intermissa fue clasificada por Haïfa Boudagga et al., como perteneciente a la especie Varroa destructor, del haplotipo Koreano. A continuación detallamos en la tabla sus mediciones.

Un comparación de mediciones (en milimicras) del tamaño del cuerpo de una Varroa hembra de origen Tunesiano de (Apis mellifera intermissa), comparada con mediciones de V. jacobsoni y V. destructor reportadas por Anderson and Trueman (2000). ES significa error estandar.

Especie Largo del cuerpo Ancho del cuerpo
V. destructor (Anderson et Trueman, 2000) 1167.3 - ES 26.8 1708.9 - ES 41.2
V. jacobsoni (Anderson et Trueman, 2000) 1063.0 - ES 26.4 1506.8 - ES 36.0
V. destructor norte Tunes 1204.9 - ES 40.10 1738.5 - ES 35.30
V. destructor Centro de Tunes 1164.9 - ES 38.46 1711.2 - ES 47.44
V. destructor sur de Tunes 1197.1 - ES 28.31 1756.9 - ES 39.29

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar