FANDOM

Abeja de Yemen
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera jemenitica
Nombre trinomial
Apis mellifera jemenitica
Ruttner, 1975

Apis mellifera jemenitica es una abeja, vulgarmente llamada Abeja de Yemen. La distribución geográfica de Apis mellifera jemenitica (según Amssalu, B et al.) es el noroeste y las tierras bajas áridas y semiáridas orientales de Etiopía.

Las subespecies de esta región están separadas ecológicamente utilizando diferentes ambientes. En este país Apis mellifera scutellata está presente en el oeste, sur y sudoeste en las tierras húmedas; Apis mellifera bandasii, en las regiones montañosas húmedas centrales; Apis mellifera monticola de las regiones montañosas norteñas; y Apis mellifera woyi-gambella en el sur occidental semiárido en las tierras bajas subhúmedas de gran parte del país. Apis mellifera jemenitica se distribuye según Ruttner también en parte de Sudán, Somalia y noroeste de Etiopía ocupando las regiones semidesérticas. Apis mellifera jemenitica es un linaje diferente al de las abejas Africanas de linaje A. La raza tiene un linaje propio denominado linaje Y, (según Franck et al. 2000).

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Biblografía Editar

  • Smith F.G. (1961). The races of honeybees in Africa, Bee World 42, 255–260.
  • Ruttner F. (1975) African races of honeybees, Proc. 25th Int. Beekeep. Cong. Bucharest, Apimondia, pp. 325–344.
  • Khartoum.
  • Radloff S.E., Hepburn H.R. (1997a) Multivariate analysis of honeybees, Apis mellifera L. (Hymenoptera: Apidae), of the Horn of Africa, Afr. Entomol. 5, 57–64.

También en FANDOM

Wiki al azar