FANDOM

Abeja africana de montaña
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera lirea
Nombre trinomial
Apis mellifera litorea
Smith, 1961

Esta subespecie se distriuye geográgicamente en la costa este de Africa, es de tamaño pequeno y coloración amarilla ocupando biogeográficamente, Somalia, Tanzania, Kenia y Mozambique según Ruttner and Kauhausen, 1985. Ella es muy buena productora de miel, morfológicamente es similar a Apis mellifera adamsonii que ocupa la costa oeste de Africa y se diferencia de Apis mellifera scutellata con la cual es simpátrica en la altura de los habitat que ocupan. Siendo Apis mellifera litorea la que ocupa ambientes a nivel del mar. Su nombre trinomial indica litoral costero.

En la costa de Kenia fueron también analizadas muestras encontrando que tienen relación genética con Apis mellifera scutellata y pertenecerían a Apis mellifera litorea que tendría relación con A. m. scutellata pero sería una subespecie diferente.

En el noreste de Africa tres diferentes linajes son identificados. El linaje A de Apis mellifera litorea es de alta divergencia de otros linajes. Los linajes O e Y son observados solo en Apis mellifera lamarckii y en Apis mellifera jemenitica, respectivamente.

Bibliografía Editar

Véase también Editar

Enalaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar