FANDOM

Abeja del Rif o Abeja de Marruecos
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera major
Nombre trinomial
Apis mellifera major
Friedrich Ruttner, 1975

Apis mellifera major. Abeja de Marruecos o Abeja del RifEditar

Esta subespecie del grupo de Apis mellifera intermissa fue descripta por Friedrich Ruttner en 1978, en las Montañas del Rif al noroeste de Marruecos allí su nombre vulgar de abeja del Rif, o el de abeja de Marruecos.

Esta subespecie puede ser una variedad de Apis mellifera intermissa pero tiene diferencias anatómicas que la diferencian. Entre las característica biológicas propias, el largo de la glosa es similar al de la abeja Apis mellifera caucasica, muy larga. Es una abeja más grande que Apis mellifera intermissa. Difiere en su índice cubital que es mayor, es de coloración parduzca a diferencia de A. m. intermissa que es negra. Mientras las variedades de Apis mellifera itermissa tienen lengua (glosa) corta e índice cubital pequeño, la abeja del Rif es todo lo contrario.

En las condiciones idénticas las colonias de abejas del Rif promedian un consumo por colmena de 14.4 kg de miel, considerando que el Apis mellifera anatoliaca promedió un consumo de 6.75 kg de miel y las otras razas o cruzas de 9.45 kg de miel por colmena. Podemos inferir según el Hermano Adam que este consumo alto es probablemente debido a su conducta inquieta durante los meses invernales.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar