FANDOM

Abeja Persa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera meda
Nombre trinomial
Apis mellifera meda
Skorikov, 1929

Apis mellifera meda, conocida como abeja Persa o abeja de Persia, es una de las primeras subespecies descriptas por Skorikov en 1829, basado en el largo de la glosa y la forma del esternito abdominal. Originalmente su zona de distribución fue el norte de Persia, Lencoron, a posteriori se amplía la distribución desde el norte de Irak, Siria y sudeste de Turquía.

Fue estudiada morfológicamente por Friedrich Ruttner en el 2000 en Mazandarán provincia de Irán ubicada al sur del Mar Caspio. Este autor realizó un estudio a lo largo del paralelo 36º de latitud norte, a los fines de establecer ecoclinas (clina ecológica) de las montañas situadas al sur del Mar Caspio, que tienen altitudes de más de 1500 msnm a las costas del Mar Mediterráneo, en Palestina e Israel que están a menos de 500 metros. En ella el autor siguiendo un gradiente de altitud intentó demostrar si el tamaño del cuerpo y el área del ala de las abejas aumenta con la altitud, para lograr una mejor eficiencia térmica y mejor calidad de vuelo, que es lo que predice la Regla de Bergmann, que en realidad fue dada para animales homeotermos, y en este caso no se cumple. También en este trabajo se trata la Regla de Gloger.

Mossadegh, M. S. estudió la coexistencia de Apis mellifera meda y Apis florea en Irán, encontrando en este país la presencia de Euvarroa sinhai [1].

Kandemir et al. 2005, pone en claro que las colonias de la república autónoma de Naxçiván (o Najicheván), que limita con Armenia, Turquía e Irán; anteriormente Azerbaiyán son probablemente Apis mellifera meda. Las abejas de Anatolia (Ankara, Beypazarı) Turquía; pertenecen a Apis mellifera anatoliaca. Las abejas de la Tracia de Turquía pertenecen a Apis mellifera carnica.

Véase también Editar

Bibliografía Editar

  • Ruttner F., Elmi M.P., Fuchs S. (2000) Ecolines in the Near East along 36° latitude in Apis mellifera L. Apidologie 31, 157–165.
  • M. S. Mossadegh.
  • M.S. Mossadegh. Honey hunting of Apis mellifera Meda Skorikov and A. florea F. in Iran, 1990-1992.
  • M.S. Mossadegh. Coexistance area of Apis mellifera Meda Skorikov and A. florea F. in Iran, 1987-1995.
  • M.S. Mossadegh and F. Ruttner. The ecological significance of morphological variation in Apis florea F. in Iran, 1990-1995.
  • M.S. Mossadegh. Arthoropods fuana (Insects and mites) of hoeny bee hives of Iran, 1994-1996.
  • A scientific note on allozyme variability in Persian honey bees (Apis mellifera meda) from the Elburz mountains in Iran. PDF 129 Kb. Irfan Kandemir, Ayca Ozkan and Mohammed G. Moradi. p. 521.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar